¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

miércoles, 5 de febrero de 2014

CONSEJO DE MINISTROS APROBÓ REGLAMENTO DE LA LEY 29973

El último 30 de enero, el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad la reglamentación de la Nueva Ley General de la Persona con Discapacidad N° 29973. Dicho reglamento será publicado en los próximos días, marcándose de esta manera un hito importante en la política de inclusión social del actual gobierno.
El Consejo Nacional para la Integración de la Persona Con Discapacidad (Conadis) y la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se encargarán de sugerir la redacción del texto final, sin modificación alguna de los temas de fondo. Cabe resaltar, el importante rol de articulación cumplido por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Dra. Ana Jara Velásquez, en la sesión final de sustentación del Reglamento ante la Presidencia del Consejo de Ministros, donde estuvo acompañada por el presidente del CONADIS, Wilfredo Guzmán Jara.
Con la aprobación del Reglamento, se inicia formalmente la armonización de la legislación nacional a lo que dispone la “Convención sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad y su Protocolo Facultativo” de la ONU, suscrita y ratificada por el Estado Peruano el año 2007. Asimismo, en el marco de sus 120 artículos, se instala en el Perú el modelo social de la discapacidad, que amplía el enfoque puramente médico de la discapacidad hacia una visión del entorno y de las barreras (físicas y actitudinales) que presenta la sociedad hacia la persona con discapacidad.
Así luego de un año y un mes se puede contar con este instrumento legal, hecho  que constituye un hito en el desarrollo de la historia del movimiento de Personas con discapacidad del Perú.  Recordemos que para las leyes de Personas con Discapacidad precedentes en la probación de sus respectivos reglamentos se tuvo que esperar más de 4 años para la primera y más de un año y tres meses para la segunda. No obstante ello.
Es indudable que por encima de la obligación del cumplimiento del plazo fijado por la ley, estuvo y está  la
necesidad de producir un buen reglamento. Recordemos que algunas corrientes de opinión sostenían que se tenía que aprobar el proyecto del reglamento   publicado de manera oficiosa en el mes de abril del 2013, proyecto que contaba con muchos vacíos y deficiencias, que por la incidencia realizada por los representantes de CONDIF-PERÚ, fuesen corregidos a lo largo del proceso de su formulación.
De tal manera que el texto final aprobado, incluso luego de la subsanación de más de 23 observaciones presentadas por los diversos sectores del Poder Ejecutivo, las que, desde luego, también sirvieron para mejorar el proyecto. Circunstancia  que sin duda sirvió para la obtención de un texto que es muy superior al proyecto publicado en las redes sociales a fines del mes de abril del 2013.

Como CONDIF PERÚ, destacamos que la ley 29973 se ha producido por iniciativa de la sociedad civil organizada y en la formulación del reglamento, nuestra participación activa, ha constituido un factor determinante para mejorar la calidad de su contenido.


Entre los puntos que se pueden destacar se tiene:
La obligación de las entidades públicas para incorporar en su pliegos presupuestarios la perspectiva de los derechos de la Persona con discapacidad,  recursos destinados a programas sociales, capacitación, fortalecimiento institucional y otros, siendo los gobiernos regionales y locales los entes encargados de la implementación y ejecución de estos servicios.

Otra de las disposiciones a destacar está relacionada con la competencia del CONADIS para promover la conformación, formalización y fortalecimiento de las Organizaciones de y para personas con Discapacidad, así como el acceso a las fuentes de cooperación internacional y el reconocimiento de las organizaciones por parte del gobierno nacional, regional y local. Esta última disposición es muy importante debido a que con ello, se reducen los costos para lograr la formalización y el reconocimiento de los gremios de las PCD, requisito         sine qua non  para el desarrollo asociativo y la participación de los representantes de la sociedad civil en la consulta relacionada con los asuntos de su competencia.

También se ha producido un importante avance en referencia a la reserva del 10% de los recursos destinados al empleo temporal, encargando al Ministerio de trabajo y Fomento del empleo la fiscalización del cumplimiento de esta disposición, así como  la obligación de las entidades del estado que desarrollen estos programas, de presentar un informe semestral a la Dirección del empleo para Personas con Discapacidad del Ministerio de trabajo sobre la utilización de los mencionados recursos y cuantos puestos de trabajo han sido generados para las Personas con Discapacidad.

En referencia al nivel adecuado de vida, se regula  el beneficio de la Jubilación Adelantada en el sector público sin considerar los descuentos por los años adelantados, medida que es equivalente al monto que hubiera recibido cumplido su tiempo de servicio regular.

Por último se debe destacar que se ha considerado los procedimientos para la investigación y sanción de las infracciones, otorgando esta competencia al CONADIS, organismo que deberá implementar sus oficinas regionales de fiscalización que permitan la descentralización  de la recepción de las denuncias para que sean expeditadas oportunamente.

Sin embargo, es conveniente considerar que aún falta mucho camino por recorrer en la implementación del proceso, ya que todavía queda pendiente la aprobación del reglamento de Organización y Funciones del CONADIS, el reglamento del SINAPEDIS, la implementación del programa de Pensión no contributiva, la formulación de la escala gradual de Discapacidad considerando los factores clínicos y sociales y un conjunto de disposiciones que terminen de estructurar el nuevo marco legal que servirá de base para la construcción del nuevo modelo social de la Discapacidad. Proceso donde uno de los principales protagonistas son las propias Personas con discapacidad, quienes a través de sus organizaciones son las llamadas para absolver las consultas que deben realizar las autoridades sobre las medidas y programas relacionados con su problemática, así como el ejercicio de la fiscalización y control ciudadano en el cumplimiento de la normatividad vigente.

Es entonces que la sociedad civil, tiene un gran reto en esta materia, y obliga a sus dirigencias a promover una tarea agresiva de capacitaciones a sus afiliados, preparándolos para los compromisos de participación, fortalecimiento de sus organizaciones y gestión institucional. Ya que de lo contrario se corre el riesgo de que el modelo pueda fracasar o atrasar su desarrollo, téngase presente que si los interesados no logran la capacidad de demandar al Estado la formulación de políticas y la implementación de programas para mejorar su calidad de vida, seguirá imperando los niveles de discriminación y exclusión social que condenan a las personas con Discapacidad a vivir siempre en condiciones de pobreza o pobreza extrema alejadas del acceso a sus derechos más elementales. Por consiguiente, el inicio de un nuevo proceso histórico en el tratamiento de la temática de la Discapacidad, se encuentra bajo la responsabilidad de la sociedad civil
 organizada, la misma que no puede conducirse llevada por sus reacciones hepáticas, sino por su capacidad de concertar y proponer medidas serias encaminadas a lograr su desarrollo integral, el acceso a mayores oportunidades  y conseguir su verdadera inclusión a la sociedad.

SE INAUGURÓ CENTRO REGIONAL DE REHABILITACIÓN DEL CALLAO

En un acto histórico para la población con discapacidad del Perú, hoy se inauguró el primer Hospital Regional de Rehabilitación, en la región Callao, nosocomio que tuvo una inversión de más de 8 millones de soles, en infraestructura y equipamiento, y beneficiará no solo a la población del Callao, sino también de varios distritos de Lima.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien estuvo acompañado por el Presidente Regional del Callao, Félix Moreno, la Ministra de Salud, Midori de Habich, el Alcalde del Callao, Juan Sotomayor, y Rogelio Canches, congresista chalaco.
Cabe destacar la presencia, en este acto protocolar, de representantes de la sociedad civil con discapacidad del Callao.
Al develar la placa inaugural, el Mandatario señaló que cuando las personas enfrentan un problema de salud requieren atención, que se les trate bien, sean adultos mayores o niños, lo que constituye "inclusión social en el tema de salud."
Bajo esa premisa, invocó al personal del nuevo centro hospitalario a tratar bien a los pacientes que requieren rehabilitación.
"Este Centro Especializado en Rehabilitación, es el primero de su tipo en el Perú. Se está empezando por el Callao, una región que nos ayudará a todos a desconcentrar al hoy atiborrado INR y abrirá la oferta de atención a la población de otras zonas como el cono norte de Lima", indicó Humala Tasso. 
Resaltó, además, que constituye un reto hacer más de estos hospitales, en coordinación con los gobiernos regionales, como el del Callao, que impulsó la construcción del mencionado establecimiento de salud.
El Dignatario aseguró el apoyo del Ejecutivo para la continuidad de proyectos en beneficio de la población en situación de pobreza.
Según refirió, los esfuerzos desplegados en salud han permitido que ahora siete de cada diez peruanos tenga un seguro, a diferencia de años anteriores, cuando era de tres de cada diez y que la idea es completar el 100 por ciento.