¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

sábado, 3 de diciembre de 2016

3 DE DICIEMBRE, UN DÍA PARA... ¿CELEBRAR?

Este mes se cumplen 10 años de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta Convención, que cuenta con 169 partes y es uno de los instrumentos internacionales de derechos humanos más ampliamente ratificados, ha propiciado importantes avances en el compromiso y la acción en favor de la igualdad, la inclusión y el empoderamiento en todo el mundo, al incorporarse cada vez más la discapacidad en las agendas mundiales en materia de derechos humanos y desarrollo.
Este año, los Estados Miembros de las Naciones Unidas han comenzado a aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, nuestro plan maestro para la paz, la prosperidad, la dignidad y las oportunidades para todos en un planeta saludable. Con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible interdependientes, la Agenda 2030 se basa en el compromiso de no dejar a nadie atrás. Para lograr este objetivo, son necesarias la plena inclusión y la participación efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad y el desarrollo.
Queda mucho por hacer para que las personas con discapacidad puedan alcanzar su pleno potencial como miembros de la sociedad valiosos y en pie de igualdad. Debemos eliminar los estereotipos y la discriminación que perpetúan su exclusión y crear un entorno accesible, propicio e inclusivo para todos. Para que la Agenda 2030 tenga éxito, debemos incluir a las personas con discapacidad en su aplicación y seguimiento y usar la Convención como guía.
En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, insto a los gobiernos nacionales y locales, a las empresas y a todos los actores de la sociedad a que redoblen sus esfuerzos para poner fin a la discriminación y eliminar las barreras debidas al entorno y a la actitud que impiden que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Trabajemos juntos en pro de la participación plena y en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad en un mundo inclusivo y sostenible que acoja a la humanidad en toda su diversidad.
Ban Ki-moon
Secretario General
Naciones Unidas

Fuente: http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-de-los-impedidos/

jueves, 1 de diciembre de 2016

LA REALIDAD DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD

La infancia es una de las etapas que más sensibilidad suscita al hablar de discapacidad. Cuando nace un bebé discapacitado se abre ante él un mundo de posibilidades diferentes a las esperadas por unos padres que ansiaban la llegada de su hijo idealizado. «El bebé deseado muere en el mismo instante en el que dan la noticia de que tiene una discapacidad –asegura Nuria Pombo, presidenta de la Fundación Síndrome de West, y da paso a un nuevo niño con unas características distintas que hay que asumir. Los padres deben pasar por varias etapas de duelo porque no es fácil. Surgen sentimientos de angustia, tristeza, de negación al pensar que no es posible, de culpa... hasta que finalmente llega la aceptación».
Pero para llegar a asumir este hecho, es necesario la ayuda y el asesoramiento de profesionales, tal y como quedó patente en la mesa Infancia y Discapacidad, celebrada dentro de las jornadas de «Discapacidad ABC, titulares para la superación». En este sentido, Paloma Aroca, directora del colegio de la Fundación Gil Gayarre, añadió que con personas cualificadas, los padres aprenden a ver la luz, a no empeñarse en ver al recién nacido como un problema, sino a buscar soluciones para que tenga la mejor vida posible, a no preocuparse por el futuro, sino centrarse en el presente para saber qué pasos hay que dar para que el pequeño crezca feliz. Si se hace así, cuando el niño se hace más mayor se apreciarán en él avances que, aunque parezcan muy pequeños, son muy importantes para su desarrollo».
Pero, ¿son conscientes los niños de su discapacidad?Según Paloma Aroca, poco a poco se van dando cuenta. «Cuando llegan al aula y están con otros niños y se establece entre ellos una relación y un feed-back se van dando cuenta de que tienen ciertas limitaciones y que no pueden realizar lo mismo que su compañero de al lado, puesto que unos tienen dificultades motoras, otros sensoriales... Entre ellos aprenden sus diferencias y las respetan porque no tienen prejuicios».
Nuria Pombo matiza que hay casos en que los niños no llegan a ser muy conscientes de su condición. «Depende de su grado de afectación y, en el caso concreto del Síndrome de West se dice que no es una enfermedad del paciente, porque vive feliz, a pesar de todo lo que supone para ellos, sino de la familia porque son ellas quienes más sufren».
La vocal del patronato de la Fundación Lukas, Elena Guembe, explicó que en un colegio de Madrid han puesto en marcha un proyecto que incluye a 50 niños, 30 de ellos en silla de ruedas. «En este centro se ha habilitado un espacio para que jueguen sin peligro. El suelo es de caucho y de materiales específicos para que no se hagan daño, disponen de toboganes diseñados para que puedan tirarse dos niños juntos... Además, los pequeños sin discapacidad hacen de voluntarios para ayudar a los que sí la tienen para que, de este modo, se facilite que jueguen juntos y que cuando sean mayores sean capaces de mirar la discapacidad sin miedo».
Matizó que el juego es un derecho fundamental del niño y, sin embargo, hay muchas barreras. «No basta con colocar rampas de acceso a un parque infantil». Asegura que la Fundación Lukas ha diseñado varios jardines sensoriales para los niños con discapacidad severa. «El juego debe ser inclusivo y compartido por ello hemos incorporado columpios adaptados, fuentes de fácil acceso... También han creado unas bicicletas que conduce una persona y delante se puede adaptar una silla de ruedas. Es asombroso ver la cara de emoción de los niños que montan por primera vez al sentir la velocidad y el aire en su cara abriendo los brazos como si volaran», asegura con satisfacción.
Pero si los niños deben ser conscientes de su condición, en función del grado de discapacidad que tengan, durante la jornada de ABC se incidió mucho en la demanda de mayor empatía por parte de la sociedad y la necesidad de mirarla cara a cara y no de refilón o apartando los ojos.

Fuente: http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-bebe-deseado-muere-tener-noticia-tiene-discapacidad-pero-nace-otro-nuevas-posibilidades-201611301622_noticia.html