Apenas 36 de cada 100 personas con discapacidad cuentan con algún seguro. El Sistema Integral de Salud no cubre rehabilitación ni psiquiatría. Solo el 11 % de las personas con alguna enfermedad mental tiene acceso a los medicamentos que necesita. Únicamente 13 de cada 100 personas con discapacidad disfrutan de servicios de rehabilitación. En Lima es incipiente el desarrollo de proyectos de rehabilitación basados en la comunidad. Hasta el 2011 solo 91 874 personas en toda la ciudad de Lima poseían certificado de discapacidad. El 76 % de las personas con discapacidad se encuentra inactivo laboralmente. El 33 % de jefes de hogar con discapacidad son mujeres. La mitad de las personas con discapacidad en empleos dependientes recibe la mitad del sueldo mínimo. 29 municipalidades no cuentan con entornos urbanos accesibles para este grupo poblacional.
Estas cifras hablan por sí solas y demuestran que hay mucho por hacer. Este miércoles 30 de mayo, en la Parroquia Niño Jesús de San Juan de Miraflores, se llevó a cabo el Foro de Personas con Discapacidad del Plan Regional Lima somos todos. Luz Elena Calle Franco, jefa de la División de Atención a la Persona con Discapacidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, fue la encargada de la exposición central. Luego de señalar los enormes retos que surgen sobre el tema, mencionó los esfuerzos ya existentes, que deben continuar desarrollándose. Señaló que actualmente existe el Plan de Salud Mental, que promueve mecanismos para alcanzar disponibilidad de medicamentos, inclusión comunitaria, sensibilización social, involucramiento de la comunidad, políticas y legislaciones adecuadas, así como capacitación de personal.
Resaltó que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha aumentado su gasto en personas con discapacidad y que Conadis, junto con el Ministerio de Economía, están elaborando el Programa Presupuestal para Personas con Discapacidad. También se ha instalado la Dirección de Salud Mental en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Congreso de la República ha implementado una nueva Ley de Personas con Discapacidad.
La exposición de la visión de Lima, en la que se enmarcan las mesas temáticas y foros participativos del Plan Regional Lima somos todos, fue realizada por Kimberly Alarcón, politóloga del Instituto Metropolitano de Planificación. La visión de Lima que se construya para el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima será producto del acuerdo ciudadano y orientará el desarrollo de la ciudad hacia el 2025.
Tras las exposiciones introductorias, se pasó al trabajo en grupos de los participantes, cuyos aportes constituyen el insumo del Plan Regional Lima somos todos y que podrán ser revisados en esta revista.
Haga click aquí y visite nuestro website.
Blog Oficial de la ASOCIACIÓN PERUANA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y FAMILIARES "SOCIEDAD ROOSEVELT"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario