¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

viernes, 26 de noviembre de 2010

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad trata de manera integral diversos obstáculos que impiden que las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos en igualdad con el resto de las personas. La Convención establece una igualdad sólida y garantías de no discriminación en todas las áreas de la vida. Además protege los derechos políticos, civiles, económicos, culturales y sociales de las personas con discapacidad.
Respecto al problema fundamental de acceso, la Convención exige que los estados creen normas mínimas en todos los aspectos relativos al acceso a las instalaciones y servicios abiertos al público. Estas normas conciernen al transporte, la información, la comunicación y otras instalaciones y servicios.
Entre otras cosas, los países que ratifiquen están obligados a:

  • Garantizar un reconocimiento igual ante la ley, incluso el derecho a poseer y heredar bienes, tener control de asuntos financieros y el acceso a préstamos bancarios, crédito e hipotecas;
  • Establecer leyes y medidas administrativas que garanticen que estén libres de explotación, violencia y abuso;
  • En caso de abuso, fomentar que la víctima se recupere y se rehabilite, y que se lleve a juicio al culpable;
  • Fomentar la movilidad personal de las personas con discapacidad, incluso al facilitarles el acceso a dispositivos de ayuda para la movilidad;
  • Garantizar el derecho de las personas con discapacidad a no ser privadas de su libertad a causa de su discapacidad, a vivir de manera independiente y no estar obligadas a residir en cierto tipo específico de viviendas;
  • Garantizar el derecho a casarse y a establecer una familia;
  • Garantizar la inclusión de los estudiantes con discapacidad en el sistema general de educación y darles el apoyo que se requiera;
  • Garantizarles acceso igual a la capacitación profesional, a la educación para adultos y al aprendizaje permanente;
  • Proporcionar atención médica y servicios de salud específicos que sean necesarios debido a su discapacidad;
  • Proteger el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, prohibir la discriminación y garantizar la adaptación razonable de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo;
  • Garantizar que la personas con discapacidad gocen de un nivel de vida adecuado y tengan derecho a la protección social;
  • Garantizar la participación en la vida pública y política, así como en la vida cultural, en la recreación, los entretenimientos y los deportes.

RESEÑA HISTORICA DEL CERP


En el año 1994, siendo Presidente del IPPS, el Dr. Luis Castañeda Lossio, se crearon los CERPS, es decir los Centros de Esparcimiento y Rehabilitación Profesional para las personas con discapacidad de bajos recursos económicos, en ellas, se podían inscribir y participar toda persona que tenga algún tipo de discapacidad sea o no asegurada.

El primero de ellos se ubica en el distrito de La Victoria (CERP-La Victoria) donde se ubicaban ambientes como Imprenta, una sala de cómputo, sala de música, sala de rehabilitación, gimnasio, piscina, comedor, etc, y talleres de capacitación en electrónica, zapatería, repostería, taller de tarjetas de plumas, entre otros.

Estos centros cuentan con un programa de colocación laboral consistente en colocar a las personas con discapacidad en los diferentes hospitales de ESSALUD, como en otras empresas con las que tiene convenio el CERP, lo cual le permite a sus beneficiarios salir adelante, ayudar a su familia y no ser una carga para el Estado.

Otro de los programas es el de EMPRENDEDORES, que significa la colocación, en los diferentes hospitales, de kioskos de venta de golosinas, lo que permite a la personas con discapacidad aprender lo que es compra y venta de sus productos, obtener ganancias, inversión inmediata en sus productos, aprendizaje del ahorro, el mismo que les permite, terminada su participación en el programa poner un negocio propio en el rubro que deseen, convirtiéndose así en pequeños empresarios.

En estos centros se brinda apoyo a los deportes especiales, convirtiéndose en la sede donde llega toda la información de lo que son los organismos deportivos internacionales en los cuales Perú ya está inscrito y reconocido.

Uno de los logros más importantes a favor de la persona con discapacidad es el desarrollo de talleres de capacitación personal, como rehabilitación profesional, rehabilitación emocional, dignidad, orgullo y responsabilidad.

Desde la anterior administración de ESSALUD, todo esto se está perdiendo, por la falta de interés y por intereses personales de querer alcanzar cargos públicos de importancia.

Con el pasar de los años, y con mucha astucia para que las personas con discapacidad dejaran de asistir a estos Centros, se cerraron talleres, se cortaron los horarios de la práctica de deportes, no se permitió el ingreso a la piscina (pues siempre la alquilan, igual que la loza deportiva), se cerraron las puertas a las personas con discapacidad que no son aseguradas, no dejándose entrar, ni siquiera, a los que estaban asegurados. Pero esta situación se pudo revertir gracias a las marchas y plantones de los propios asegurados.

El propósito de las acciones de los directivos de ESSALUD es entregar el local que le pertenece por derecho adquirido a los usuarios del CERP al Hospital Guillermo Almenara, Con la excusa de que las personas con discapacidad ya no asisten a este centro por que no lo necesitan.

ESSALUD tiene muchos locales donde puedan colocar oficinas o consultorios adecuadamente construidos para una mejor atención a los asegurados. Los directivos no pueden destruir un centro especialmente creado para las personas con discapacidad donde todo está adecuado para nosotros, esto va en contra de nuestros derechos y constituye una falta de respeto, es decir, un verdadero abuso.

Los CERPS son los únicos centros donde verdaderamente se capacita a las personas con discapacidad, donde muchos podemos ir a practicar deporte, hacer música, relajarnos, compartir un dialogo ameno con amigos o tomar un café con una buena compañía..

lunes, 22 de noviembre de 2010

LA DEFINICION DE DISCAPACIDAD

El término "discapacidad" fue aceptado por la Real Academia Española hace 10 años. Existen otros términos quizás más comunes como "incapacidad", "minusválido", "inválido" pero estos pueden dar a entender que las personas con discapacidad son personas "sin habilidad", "de menor valor" o "sin valor". En comparación con estas acepciones, la discapacidad tiene que ver con "la disminución de una capacidad en algún área específica", por lo que el uso de este término reconoce que todos los individuos con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad. Sin embargo se hace necesario diferenciar los conceptos de:

Deficiencia: "es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica". O bien, "es una alteración anatómica o funcional que afecta a un individuo en la actividad de sus órganos."

Discapacidad: "es la consecuencia de una deficiencia, sobre las actividades físicas, intelectuales, afectivo-emocionales y sociales" o también se la puede definir como "toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano."

La O.M.S. define la discapacidad como "la pérdida de la capacidad funcional secundaria, con déficit en un órgano o función, y que trae como consecuencia una minusvalía en el funcionamiento intelectual y en la capacidad para afrontar las demandas cotidianas del entorno social."

Las consecuencias de la discapacidad dependen de la forma y profundidad con que alteran la adaptación del individuo al medio. La discapacidad puede ser definitiva o recuperable (en tanto susceptible de mejorar en ciertos aspectos) o en fin, compensable (mediante el uso de prótesis u otros recursos).

Por ello, es importante analizar el grado de la discapacidad (leve, moderada, severa o muy severa, en relación cuantitativa con la disminución o alteración funcional), su evolutividad (progresiva, estacionaria o regresiva) y si es congénita o adquirida, puesto que las consecuencias en uno u otro caso han de ser diferente, como lo serán también las reacciones psicológicas del individuo y su entorno familiar.

Se dice que una persona tiene una discapacidad si física o mentalmente tiene una función básica limitada respecto de la media o anulada por completo.

La evolución de la consideración social de los discapacitados ha ido mejorando en cuanto a su adaptación y, sobre todo, a su percepción. Desde principios de la década de los 80 se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo, se distingue entre un discapacitado (cuya habilidad es objetivamente menor que la de la media) y una persona con capacidades distintas de las normales, que, aunque por ello solo no representa ninguna ventaja o inconveniente, a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en las características medias o normales.

Este cambio de actitud ha posibilitado cambios en la comprensión de determinadas características físicas que antes eran consideradas como discapacidades. En la década de los 60, por ejemplo, los zurdos eran vistos como personas con anomalías. En las escuelas del mundo occidental, los niños zurdos eran obligados a escribir con la mano derecha y eran castigados si no lo hacían. Más tarde, en los años 80, se aceptó esta cualidad simplemente como una diferencia, una característica física. Si determinadas herramientas como tijeras o sacacorchos son creadas sólo para diestros, una persona zurda se sentirá como un discapacitado: será incapaz de realizar ciertas acciones y deberá ser ayudado por otras personas, perdiendo su autonomía.

Así pues, en la sociedad actual se cuida mucho la adaptación del entorno a las personas con discapacidades para evitar su exclusión social.

Lingüísticamente, en algunos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", " sordos", etc. pueden ser considerados despectivos, debido a que de esta manera se puede estar etiquetando a la persona. En dichos casos es preferible usar las formas "personas con discapacidad", "personas invidentes", "personas con sordera", "personas con movilidad reducida".

viernes, 12 de noviembre de 2010

MULTAS A PEATONES... ¿A NOSOTROS TAMBIEN?


Desde el lunes 15 de Noviembre, la Policía Nacional empezará a aplicar papeletas y multas a los peatones que incumplan las reglas de tránsito. Esta disposición pretende disminuir el número de accidentes que provocan la negligencia de las personas que, entre otras cosas, invaden las pistas o cruzan sin utilizar los puentes peatonales colocados en las vías rápidas.
Frente a esta norma, en la Sociedad "ROOSEVELT" nos preguntamos cuánto nos vamos a afectar las personas con discapacidad que discurrimos en calles con veredas llenas de baches (ver foto der.) o carentes de cortes en las esquinas y que nos vemos obligados a transitar por las pistas, arriesgando nuestras vidas o que tenemos que cruzar por lugares inadecuados, pues la mayoría de puentes peatonales no cuentan con rampas (ver foto izq.).
En entrevista con Rosa Marìa Palacios, en radio Capital, Luis Quispe Candia, Presidente de la ONG "LUZ AMBAR", consultado al respecto, manifestó que quienes tenemos una discapacidad, no seremos sujetos de sanciones... es decir, tendremos "patente de corzo".
Esta norma nos brinda la oportunidad de exigir que las calles de nuestro país reflejen nuestras tan mentadas "modernidad y prosperidad", y nos permitan transitar por veredas bien hechas y que aseguren nuestra integridad física y, también, contar con puentes peatonales a los que se acceda por rampas, como ya existen en nuestra capital.

jueves, 11 de noviembre de 2010

POR UNA IMAGEN POSITIVA



En una conferencia, en la cual participé, me precedió un expositor, que proyectó un video con las viscisitudes por las que atravieza a diario una persona con discapacidad.

En este video se mostraba, desde la dificultad a la hora de realizar su arreglo personal, pasando por la movilidad, discriminación, barreras arquitectónicas, hasta la imposibilidad de obtener un trabajo digno y tener con contentarse con labores como ambulantes, limpiadores de vidrios de coches, etc.

Es verdad que estas dificultades existen, pero, desde mi punto de vista, es una visión sensiblera que sólo genera lástima y motiva a los corazones piadosos, tan escasos en estos tiempos; se busca una equivocada "sensibilización" del problema de la discapacidad y no una verdadera CONCIENTIZACION de la sociedad desde el conocimiento de una grave situación de injusticia cometida desde hace mucho tiempo, y que se pretende ignorar para no afectarla, porque va contra su moral, su religión, su imagen personal, etc

No comprendo cómo nosotros, personas con discapacidad, no nos preocupamos de promover campañas publicitarias que prioricen una imagen positiva de la discapacidad, incidiendo en ejemplos de personas exitosas, pese a su discapacidad.
Están cambiando la denominación de "minusválidos" a "discapacitados", o a "personas con habilidades diferentes", tratando de encontrar una forma apropiada de que la sociedad vea nuestras capacidades y no nuestros defectos; inclusive la OMS está cambiando la clasificación CIDDH por la CIF para mostrar el lado positivo.
Desde aqui, me uno al gran esfuerzo por los millones de personas con discapacidad del Perú, a fin de que exijamos una proyección de nuestra imagen real, no como una carga para la sociedad, sino como seres "potencialmente" productivos para nuestro país.
Carlos Poma Ampuero



martes, 9 de noviembre de 2010

EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES


El reciente intercambio de dichos y contradichos entre Alejandro Toledo y Alan García nos trajo a la mente una interesante reflexión.
A decir de García, Toledo es sólo un "loquito de la calle", esto implica que el Perú es un país donde un "loquito de la calle" puede ser Presidente de la República; y esto no habla muy bien de nuestros ex-mandatarios, pues a Toledo lo precedió un Presidente "casual" como Valentín Paniagua, quien a su vez fue precedido por el ciudadano japonés Kenya Fujimori, quien recibió el encargo presidencial de manos de un ex-presidente aficionado al consumo de litio... es decir.
Más alla de la anécdota o de nuestras simpatías con uno u otro personaje, la propuesta de Toledo es más que viable, ya que todo funcionario público, al término de su gestión, debería abrir su secreto bancari0 y someterse a toda investigación o auditoría.
La idea de Toledo no ha caido en saco roto y, desde nuestro grupo de trabajo, nos comprometemos a impulsarla, no como una expresión de buena voluntad del funcionario, sino como una obligación impuesta por la ley.

LAS "LEYES" DE DISCAPACIDAD

Cuando era niño (hace muchos años), creía que las leyes habían sido hechas para cumplirlas, pero, a la vejez, he empezado a dudar.
La Real Academia de la Lengua define la palabra "ley" como "el precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohibe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados". Estas leyes contendrán las disposiciones por las cuales, los ciudadanos del país, poseerán derechos y obligaciones frente al estado.
Tomando en cuenta estas acepciones, no comprendo por qué las leyes sobre discapacidad no se cumplen. Además, no sabía que existían leyes dadas por un gobierno (encargado de hacer cumplir las leyes) para castigarse a si mismo por el incumplimiento de estas. Tal vez sea que nuestros políticos se encuentran en un nivel muy avanzado respecto de los demás mortales.
El asunto es que las leyes se dan dentro del marco de la política y esta se define como "la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad". Pero también se dice que "es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo" (ver Wilkipedia).
Evidentemente, las soluciones a nuestra situación no han estado entre los objetivos de los gobiernos de turno, porque, por un lado, no "representamos" una fuerza capaz de interesarles políticamente -léase "electoralmente"- (a pesar de representar al 10% de la población, e involucrar a un 20% adicional), y por otro lado, no "representamos" un grupo economicamente interesante (pese a que existen estudios que indican que el país pierde alrededor de 3,000 millones de dólares AL AÑO en productividad por la exclusión al trabajo de las personas con discapacidad).
Entonces, es notorio que NO ES CUESTION DE LEYES, sino de FALTA DE VOLUNTAD POLITICA Y DESCONOCIMIENTO.

lunes, 8 de noviembre de 2010

BIENVENIDO A "ROOSEVELT"


Economista egresado de la PUCP, de 56 años, Carlos Aurelio Poma Ampuero acaba de integrarse al CEN de la Sociedad "ROOSEVELT" como Director de Asuntos Económicos y ya se encuentra elaborando las propuestas pertinentes, las mismas que se incorporarán a nuestro Programa de Gestión 2011-2016.
Carlos es un fiel creyente en el papel de los emprendedores y de la micro y pequeña empresa en el desarrollo de las Personas con Discapacidad del Perú.
"Es necesario que el estado vea la discapacidad como inversión y a las personas con discapacidad como potencial económico desperdiciado", comentó Poma.
Estamos seguros de su capacidad, experiencia, honestidad e importancia de sus aportes, por lo que, desde este espacio saludamos su presencia en nuestro grupo de trabajo y les prometemos próximos artículos de este gran personaje.
¡BIENVENIDO, CARLOS!.

martes, 2 de noviembre de 2010

LA DISCAPACIDAD EN EL DERECHO


El último lunes de Octubre, fuimos invitados por un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú a un seminario sobre "La Discapacidad en el Derecho", y más alla de las exposiciones (cuyos contenidos desarrollaremos en otros post), este artículo es un llamado de atención a las autoridades universitarias por su permanente indiferencia frente a la discapacidad.
Apenas llegados al campus universitario, notamos con extrañeza la falta de organización, pues ni siquiera los encargados de la seguridad fueron avisados de este evento, y menos aún, capacitados para atender a personas con discapacidad física, máxime si la distancia entre la puerta de ingreso y el auditorio era bastante considerable... ¿Acaso no era previsible que a un evento sobre discapacidad asistieran personas con discapacidad?.
Tras el "via crucis" de trasladarnos hasta el modernísimo auditorio de la facultad de derecho (recién inaugurado) y de percatarnos que eramos un total de siete personas en sillas de ruedas (incluido un expositor), nos volvimos a sorprender, pues este modernísimo auditorio, NO PERMITIA EL INGRESO, NI LA PERMANENCIA de más de una silla de ruedas. Cuando los organizadores notaron esta pequeñísima dificultad, no se les ocurrió mejor solución que solicitarnos que nos coloquemos en las comodísimas butacas del auditorio y dejemos afuera nuestras incómodas y nada prácticas sillas de ruedas; es demás decir que nos negamos a tan inteligente pedido, y no sólo por cuestiones de seguridad, sino por la tan anticuada y poco práctica cuestión de DIGNIDAD.
Pero, quizá la mayor evidencia de esta embozada indiferencia, fue que, pese a la presencia de destacados expositores (representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Municipalidad de San Isidro), ninguna autoridad o personal académico de la universidad se hizo presente.
El salón donde finalmente se realizaron las charlas estuvo repleto y los jóvenes organizadores y asistentes se mostaron muy interesados en saber de discapacidad... A ellos, nuestra felicitación.

CIUDADANOS DE ¿SEGUNDA? CATEGORIA


sábado 30 de octubre de 2010


¿Por qué el estado ve a las personas con discapacidad como que somos de ultima categoría?... esta es la pregunta que me hago y no consigo respuesta.
Conforme va pasando el tiempo, los que gobiernan nuestro país, no toman en cuenta en cosas tan importantes como la imagen, la rehabilitación, el empleo, la salud, la recreación, la capacitación,etc de las
personas con discapacidad.
Lo mucho que se ha conseguido a favor de este sector el estado nos lo va quitando poco a poco. Las leyes y normas que existen, simplemente, no las cumplen; y si el estado no las cumple, ¿como va a exigir a los ciudadanos y a las empresas privadas que cumplan con estas normas?
Un ejemplo claro del pensamiento del estado es el de los CERP (donde los funcionarios de ESSALUD piensan que las personas con discapacidad según sus palabras “no son pensantes” y que no sabemos organizarnos) que hoy están cerrando.
Cuando se crearon los CERP, las personas con discapacidad asistían a este local para capacitarse, sean asegurados o no, porque el fin fue ese: Los CERP son para las personas con discapacidad. Habían talleres de imprenta, computación, electrónica, repostería, plumas, deporte, natación, fulbito, colocación laboral, rehabilitación, sala de juegos, canto y muchos más.
El local siempre estaba con los talleres llenos y en los ambientes se veía gente paseando o conversando sentados en las bancas...
Hoy, está casi vacío, porque los funcionarios han ido cerrando los talleres, y ahora solo dejan entrar a algunos asegurados, no a todos, porque según ellos no están en capacitación y, al estar vacio, ESSALUD justifica el querer adueñarse de nuestro local.
El de la foto, es un panel colocado frente al ministerio de trabajo en el que se ve a una persona en silla de ruedas con escoba en mano barriendo las calles. La iniciativa es bien intencionada, pero mal planteada y peor aun, muy mal manejada... ¿Por qué no colocar a una persona en silla de ruedas en una oficina con una computadora, u otra vendiendo en una tienda, o en recepción de un local, manejando equipos de sonido, o, tal vez, una profesora con discapacidad.
Una persona en silla de ruedas puede barrer las calles, pero no lo puede hacer bien por su estado físico; no puede subir o bajar una vereda tan fácil como una persona sin discapacidad, no podría barrer los jardines porque la silla no es apta para esa clase de terreno.
Por favor, no engañemos a la gente.
MARCO ANTONIO BOTTO

EMOTIVO ENCUENTRO


miércoles 27 de octubre de 2010

"Las personas con discapacidad se van a organizar y hacer cosas por si mismas. Con Marco Antonio Botto ya hemos trabajado anteriormente" señaló la lideresa de Fuerza Social.
Por su parte, el lider de AIPECOD, manifestó su confianza en una muy buena actuación de Villarán en el accionar de la Municipalidad de Lima en lo referente a la discapacidad.

ES HORA DE ACTUAR


En el Perú, no menos de 6 millones de personas sufren las consecuencias de vivir con una discapacidad, lo que resulta en una situación crítica, pues significa enfrentar una amplia gama de barreras, que van desde las físicas (gradas, escaleras, mostradores altos, puertas angostas, etc), hasta las sicológicas (discriminación, lástima, rechazo, etc).
Pero, quizá, la barrera que más ha detenido el progreso de las personas con discapacidad, sea su propia inacción frente a sus dificultades, lo que se ha expresado en una permanente espera de atención por parte del estado y las organizaciones sociales existentes. Esto ha obligado al estado y a los diferentes gobiernos a responder de manera tibia, con leyes "ideales", que en la práctica resultaron inaplicables, ya sea por desconocimiento, falta de voluntad politica o respaldo presupuestal.
La única forma de acabar con la inacción es ACTUANDO. La única forma de dejar de esperar es HACIENDO... Por eso, amigos discapacitados, ES HORA DE ACTUAR.
Este blog se ha creado para convocar a todas las personas con discapacidad que estamos dispuestas a asumir un rol protagónico en los próximos comicios de Abril del 2011 y, dejando a un lado apetitos personales, llevar al Congreso de la República a quien nos demuestre conocer la discapacidad, no desde un libro o la experiencia de otros, sino desde el tenerla encarnada e internalizada...
ES HORA DE ACTUAR.