Los
Delegados de la Alianza Nacional de Personas con Discapacidad y Familias del
Perú - ANDIF-PERÚ, reunidos en su 1era. ASAMBLEA NACIONAL, realizada en la
ciudad de Lima el 10 de marzo del 2013, con el propósito de hacer público los
lineamientos generales que orientan el desarrollo de sus fines y objetivos,
manifiestan lo siguiente:
1.- La Alianza Nacional de Personas con
Discapacidad y Familias del Perú, tiene su
origen en la presentación del proyecto de Ley 812, proyecto que aportó a
la Ley 29973 - Ley general de la Persona con Discapacidad, un total de 24
medidas que enriquecieron su contenido social. Asimismo, en la organización de su
Primera Marcha Institucional, el día 30 de mayo del 2012, donde participaron más de MIL PERSONAS CON
DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS, al Congreso de la República, oportunidad donde se
entregó un Memorial con 10 medidas legislativas para ser consideradas en el
Plenario.
2.-
En el presente año, consecuentes con nuestra posición propositiva, hemos
asumido con responsabilidad y en alianza estratégica con el ejecutivo, el
compromiso de alcanzar un conjunto de propuestas para que sean incorporadas en
el Reglamento; sin que ello signifique renunciar a nuestra decisión de promover
la modificatoria de dicha Ley, por cuanto es preciso insertar aspectos fundamentales
a favor de las personas con discapacidad del país que quedaron pendientes.
3.- ANDIF-PERÚ, más allá de constituirse
en una persona jurídica, es, en esencia, una instancia de la Sociedad Civil Organizada que propone
el cambio en el enfoque, la visión y el modelo de la discapacidad. Es también
un espacio de participación y debate de las nuevas teorías económicas y
política, y la incidencia que éstas tienen en la vida de las Personas con
discapacidad. Por consiguiente, se
compromete en el estudio y la investigación desde el punto de vista teórico,
técnico, científico y vivencial de nuestra temática, que permita el
conocimiento y la formulación de propuestas que contribuyan a la inclusión
social de las personas con discapacidad.
4.-
Convencidos que los procesos de cambio traen consigo resistencia,
oposición, conflictos, temor, incomprensión y hasta cuestionamientos, los
suscritos, culminado el I Congreso de ANDIF-PERÚ, expresan su entendimiento y
comprensión a estas reacciones al cambio, pero al mismo tiempo, también la firmeza para defender nuestro
proyecto organizacional, frente a los intentos de cualquier acción
desestabilizadora y anti unitaria, que busque mellar su desarrollo y
consolidación, pretendiendo desviar la realización de sus objetivos.
5.- ANDIF-PERÚ asume la decisión
histórica de incluir a los familiares y cuidadores de las personas con
discapacidad en la estructura organizacional de nuestra institución, puesto que
tenemos que reconocer el importante rol que desempeñan para conseguir la
verdadera inclusión a la sociedad de la persona con discapacidad. En tal
sentido, nos comprometemos a presentar un conjunto de medidas para ser
consideradas en el Reglamento de la Ley 29973 en los artículos que le sean
pertinentes.
6.-
Conscientes de nuestra vocación unitaria y del reconocimiento a las luchas
reivindicativas de las personas con discapacidad en favor de sus derechos, nos
constituimos en una intención de concertación entre las organizaciones
nacionales de personas con discapacidad. Por tal razón las Convocamos para
consensuar la presentación de propuestas en torno al Reglamento de la Ley
29973, uniéndonos en el propósito de acelerar su aprobación, pero sobre todo
trabajar en la difusión de sus alcances
y vigilar su cumplimiento.
7.- Afirmamos que los derechos de las
personas con discapacidad se encuentran consagrados en los tratados
internacionales en materia de discapacidad existentes y que, por su carácter
vinculante, son de obligatorio cumplimiento por parte del estado Peruano, y que
la Ley 29973 - Ley General de la Persona con Discapacidad, con sus medidas en
beneficio de la población con discapacidad del Perú, constituye una importante
conquista alcanzada por la sociedad civil organizada, no menos cierto es
también que las leyes no siempre logran transformar realidades, más aún si no
se asignan los recursos necesarios para su implementación. Esta verdad nos obliga a trabajar doblemente
para que se cumpla con la asignación de
los respectivos presupuestos que garanticen el acceso de las Personas con
Discapacidad al verdadero disfrute de sus derechos.
8.-
En tanto que todos estos instrumentos legales reconocen el derecho a la consulta
que tienen las Personas con Discapacidad y sus Organizaciones, existe la
necesidad histórica de crear un espacio de concertación de amplia base en la perspectiva de
fortalecer y modernizar la institucionalidad de las organizaciones nacionales
de Personas con Discapacidad, donde su rol consultor y de participación activa
en los asuntos relacionados con nuestros derechos, nos decidan a coordinar
acciones conjuntas que vayan más allá de la atención de nuestras
reivindicaciones, para incursionar activamente en las dimensiones de la esfera
del poder político que es el ámbito donde se toman las decisiones.
9.-
Proponemos la realización de una mega actividad conjunta para el
presente año, con el objeto de poner a prueba la viabilidad de nuestros
propósitos unitarios, evento que nos permita al mismo tiempo la formulación de
propuestas encaminadas a superar los niveles de pobreza y extrema pobreza que
afecta a más del 70% de los ciudadanos
con discapacidad. Para ello, se abre la necesidad de construir un nuevo modelo
o contrato alternativo para la relación entre el estado y la sociedad civil
organizada con el compromiso de trabajar estrechamente con las autoridades
correspondientes por el bienestar de la población con Discapacidad del País.
10.- Consideramos que la salud en
relación con la discapacidad que sufre una persona, trae consigo la exigencia
de invertir mayores recursos económicos para su atención y tratamiento,
considerando que en su mayoría estas personas se encuentran en condiciones de
pobreza o pobreza extrema, situación que las coloca en desventaja con el resto
de la población, Por tal razón exige del
estado la necesidad de crear un programa específico que en el marco del
aseguramiento Universal les brinde la cobertura necesaria que les permita acceder
al tratamiento integral de sus patologías, el servicio de rehabilitación y
habilitación, y el acceso gratuito de medicamentos y ayudas compensatorias.
11.- ANDIF-PERÚ sostiene que la
educación es la única herramienta que garantiza a las personas con Discapacidad
la superación de la pobreza y las condiciones de desigualdad en que viven. Por
ello, afirmamos que existe la necesidad de fortalecer y consolidar tanto el
modelo de educación Inclusiva, así como el modelo de educación especial en sus
tres niveles, que permitan a los educandos con discapacidad la libertad de
elegir el modelo que mejor responda a sus necesidades educativas y
posibilidades económicas. Para ello, existe la necesidad perentoria que el
Gobierno, a través del Ministerio de Educación, decida el cambio de la política
educativa para Personas con Discapacidad y superar de este modo la exclusión
escolar producida en la última década por la aplicación de un modelo que
solamente ha servido para favorecer a los intereses de las ONG involucradas en
el tema educativo.
12.- Sostenemos que la estructura ejecutiva y
administrativa de los ministerios y organismos públicos encargados de los
Programas Sociales, consideren la discapacidad como un factor de focalización
que facilite la cobertura y el acceso en calidad de usuarios a las personas con
discapacidad que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza. En el mismo
sentido, demandamos que las familias, con uno o más parientes con Discapacidad, reciban una
bonificación por parte del Estado en reconocimiento a los sobre costos que
están obligadas a invertir por causa de la Discapacidad.
13.- Al mismo tiempo, reconocemos que
los programas sociales asistenciales no constituyen las soluciones finales a
los problemas socioeconómicos que viven las personas con discapacidad. Por el
contrario, solamente constituyen un tránsito para lograr su desarrollo,
puesto que tienen la imperiosa necesidad
de acceder a un empleo digno y justo que les permita obtener los recursos
necesarios para la manutención de sus familias. Es en este sentido que resulta
necesario lograr acuerdos consensuados entre las organizaciones nacionales de
Personas con Discapacidad y la CONFIEP,
con la finalidad de garantizar la vigencia del 3% de empleo para personas con
discapacidad en el sector privado. Análogamente sostenemos la necesidad de
reglamentar el empleo reservado para personas con discapacidad en el sector
público con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la cuota laboral del
5%. Asimismo, crear, priorizar y fortalecer las empresas promocionales de
Personas con Discapacidad en la idea de establecer en un futuro cercano una
marca colectiva.
14.- Estamos convencidos del rol
protagónico de las mujeres con discapacidad en el proceso de cambio, reconocemos la triple
marginación que padecen: por ser persona con discapacidad, por ser mujer y por
estar generalmente sujeta a vivir en condiciones de marginación y pobreza
extrema. Este estado de inequidad que se ven obligadas a enfrentar, compromete
a nuestra organización para trabajar, conjuntamente con nuestras compañeras,
acciones conducentes a revertir este proceso de desigualdad para alcanzar
progresivamente la eliminación de todas
las formas de discriminación que impiden su inclusión a la sociedad en igualdad
de condiciones que las demás.
15.-
Definimos la discapacidad como un diagnóstico funcional, a la vez un
tema de derechos humanos y un problema político de dimensión nacional que se da
por la relación que la persona tiene con su entorno, por lo que resulta necesario
disponer de una data, información
estadística científica que nos permita contar con un referente técnico para el
desarrollo de Proyectos, Planes, Programas y convenios a favor de las personas
con discapacidad del país. Por consiguiente, proponemos la participación
directa de los técnicos de la sociedad civil con discapacidad en los Programas
que el ejecutivo a través del CONADIS y el INEI asuman en lo que respecta a
dicha estadística, sea con la puesta en marcha de un Censo Específico o
Programa similar al de Tumbes Accesible.
16.- Somos conscientes que ningún
modelo de desarrollo ha podido brindar bienestar a los sectores más
empobrecidos del planeta y fundamentalmente a los países pobres del sur; que al
contrario la implementación de dichos modelos solamente han generado hasta
ahora exclusión y discriminación social, motivo por el que hacemos nuestra la
propuesta del modelo de Desarrollo Inclusivo Sostenible como uno de los mayores
legados que las Personas con Discapacidad de los países pobres alcanzan a los
grandes grupos históricamente excluidos.
17.- Participaremos en las
actividades que realiza las Naciones Unidas en relación al cumplimiento de las
metas del milenio y los nuevos escenarios del futuro con respecto a la discapacidad previstos
hasta el 2030, considerando además que si los estados del mundo no incluyen en
sus políticas y programas los derechos de las Personas con discapacidad, dentro
de 30 años su número se verá incrementado en los países pobres en una proporción del 120%, Mientras que en los
países ricos sólo llegará a una proporción del 40%. Estos estimados realizados
por el Banco Mundial compromete la necesidad de realizar desde la sociedad
civil con discapacidad organizada el
Foro Nacional sobre “Discapacidad y las nuevas metas del milenio”.
18.- Reconocemos lo vertido por el
Club de Roma en cuanto a que las Personas con discapacidad y sus organizaciones
se han constituido en los modernos íconos de la diversidad del siglo XXI, En
este sentido ANDIF-PERÚ asume el término de la Diversidad como parte
fundamental de nuestro enfoque y
discurso. En concordancia con este postulado convoca a todos los grupos
de exclusión como son: los pueblos indígenas, etnias amazónicas,
ciudadanos afro descendientes, sector de
personas LGTB, afectadas de VIH/SIDA, adultos mayores, mujeres y niños en
pobreza y pobreza extrema; con el propósito de consensuar una agenda política
unitaria que sirva de base para comenzar a trabajar en torno a la formulación y
la implementación de un nuevo modelo social que verdaderamente responda a la
solución de los graves y serios problemas y necesidades que día a día los
grupos excluidos tenemos que superar.
19.- Entendemos, finalmente, que una
visión moderna de la discapacidad, debe alejarnos de verla como un problema que
requiere respuestas sólo asistencialistas o benéficas, dejando de vernos como
“población vulnerable”, dando paso a la respuesta política de objetivizarnos
como “población en desarrollo”.
20.- ANDIF-PERÚ asume el reto de
llevar todo lo antes señalado del mero discurso a una auténtica plataforma de
vida y de acción conjunta de todas las personas con discapacidad y sus
familias, sin importar filiaciones de toda índole.
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