¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

martes, 13 de agosto de 2013

¿DEBEN DESAPARECER LAS COORDINACIONES REGIONALES DE CONADIS?



En los últimos días se viene produciendo en las diferentes redes sociales, una  campaña mediática en la que se cuestiona la medida administrativa sobre la desaparición de las Coordinaciones Regionales del CONADIS, donde se desinforma y, al mismo tiempo, se busca, interesadamente, ocultar la realidad de lo que verdaderamente sucede con esos espacios de gestión.
Se pretende con ello satanizar esa decisión y generar una corriente de opinión contra la actual gestión del CONADIS, que sería justa y democrática, sino fuese que se sustenta en afirmaciones subjetivas que se encuentran totalmente alejadas de la realidad, donde se trata de crear el desconcierto, la confusión y el consiguiente malestar entre el colectivo con discapacidad, demostrando, de este modo, que por encima de contribuir en la construcción del nuevo modelo social de la Discapacidad, mediante  una participación activa con aportes y propuestas innovadoras, prefieren mantener el estatus quo y el cultivo de conflictos y confrontaciones. Esta campaña ignora que el tema de la discapacidad ha ingresado a desarrollarse sobre la base de un nuevo marco legal que debiera servir como cimiento de la construcción del nuevo Modelo Social basado en un enfoque de derechos, proceso donde las propias personas con Discapacidad tienen que constituirse como parte activa del mismo.
Sin embargo, hay quienes se encargan de invertir sus energías y sentimientos en desarrollar estrategias que van en oposición al avance de este proceso, y esto, como es natural, desvía el debate de las ideas centrales del problema hacia temas secundarios  e intrascendentes.
De esta manera, resulta que, quienes ayer defendían el cambio y el desarrollo de un nuevo modelo de la Discapacidad, ahora defienden la informalidad, el caos administrativo y el modelo caduco y obsoleto que ayer censuraban, sin importarles para nada las expectativas que tienen con justa razón las Personas con Discapacidad y sus familiares.
En tales circunstancias, resulta necesario hacer del conocimiento de las Personas con discapacidad y familiares, sus organizaciones y demás interesados la posición de CONDIF-PERÚ frente al reclamado proceso de reestructuración que se viene produciendo en el CONADIS:
Desde el 24 de diciembre se encuentra vigente la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley 29973, instrumento legal que dispone la estructuración de un nuevo CONADIS, institución que ayer era cuasi insignificante como organismo público ejecutor, pero que ahora se ha convertido por mandato de la Ley, en un súper ministerio, logro trascendente conquistado por la Sociedad civil organizada que algunos pretenden ignorar, tal vez porque todavía no se han dado cuenta de ese gran salto cualitativo o porque no se han detenido a evaluar su trascendencia, ya que el CONADIS no solamente ha recuperado su competencia normativa y la rectoría de la Discapacidad, sino que además ejerce la potestad sancionadora y lo que es más importante, la responsabilidad de conducir el Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (SINAPEDIS), sistema funcional que permite ejercer la articulación de políticas y programas, otorgar asesoramiento técnico, ejercer el control, la supervisión y fiscalización del cumplimiento de la ley y las acciones que en materia de discapacidad, realicen los tres niveles de gobierno, sus organismos públicos, programas y proyectos, tal como lo podemos corroborar si nos detenemos un momento para revisar la ley 29973 que en referencia a esta materia establece lo siguiente:
“73.1       El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) es el ente rector del Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (SINAPEDIS) y tiene a su cargo la elaboración, programación, coordinación, gestión, supervisión, monitoreo y evaluación de las políticas públicas del Estado en materia de discapacidad”.
Al mismo tiempo dispone en su artículo 74:
Artículo 74. Objetivos del Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (SINAPEDIS)
“El Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (SINAPEDIS) tiene los siguientes objetivos:
a)       Asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren la participación de las entidades del Estado, a nivel intergubernamental, en materia de discapacidad.
b)       Articular y armonizar la gestión de las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos en materia de discapacidad, a nivel intergubernamental.
c)            Promover la participación de las organizaciones de personas con discapacidad, de la sociedad civil y del sector privado, a nivel intergubernamental, en el desarrollo de acciones en materia de discapacidad”.

¿Pero qué instituciones públicas componen el  SINAPEDIS?
Entonces Revisamos el artículo 75 para encontrar la respuesta:

“El Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (SINAPEDIS) está compuesto por:
a)           El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).
b)           Los gobiernos regionales, sus programas y proyectos.
c)            Las municipalidades provinciales y distritales, sus organismos, programas y proyectos.
El reglamento establece la organización y define el rol de las entidades públicas conformantes del Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (SINAPEDIS)”.

Es decir que, con la creación del nuevo SINAPEDIS, se integran los tres niveles de gobierno: el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, siendo el CONADIS el organismo que tiene bajo su responsabilidad la conducción y el liderazgo de este nuevo ente gubernamental de la Discapacidad mediante el ejercicio de su rectoría. 

Ahora veamos que sistemas constituyen el SINAPEDIS?

En el artículo 98 del proyecto de reglamento aprobado por el Consejo Nacional al respecto establece:
Artículo  98.-  De los Sistemas que componen el SINAPEDIS
“El SINAPEDIS está organizado internamente por sistemas que están conformados como una red de integración institucional, humana y tecnológica, que permite la articulación en la aplicación de lineamientos, estrategias, metas, programas e instrumentos que orientan el accionar de las entidades del gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local. 
Los sistemas que componen el SINAPEDIS son los siguientes:
a) Sistema de Investigación;
 b) Sistema de Gestión;
 c) Sistema de Información y
d) Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación.
El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS es responsable de diseñar las normas, principios, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan dichos sistemas a nivel nacional, regional y local”.

Por Consiguiente, tanto los gobiernos locales como regionales, se encontrarán obligados a cumplir con el marco legal vigente y dar cuenta al CONADIS de los resultados de las gestiones ejecutadas en materia de Discapacidad.

Pero para que el SINAPEDIS se encuentre en condiciones de cumplir con estas importantes competencias, tiene la necesidad de crear una estructura administrativa en todas las regiones para que las mismas puedan cumplirse con eficacia, fluidez y efectividad. Es decir, que las tan aludidas coordinaciones regionales serán reemplazadas por las nuevas oficinas del SINAPEDIS con competencias y funciones debidamente establecidas dentro del marco legal vigente. Es en este sentido que se debe comprender que los diversos sistemas tienen que ser conducidos por profesionales y técnicos debidamente capacitados en el conocimiento de gestión pública y de la temática sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Quienes defienden la permanencia de las Coordinaciones Regionales, no han tenido la objetividad de informar que por la naturaleza del CONADIS y su ubicación dentro de los sectores del gobierno central, regidos por su ley orgánica, estaba impedido de realizar acciones que tenían carácter de organismos desconcentrados, ya que el Poder Ejecutivo solamente ejerce funciones de rectoría en los diversos ámbitos de las políticas nacionales, siendo los Gobiernos Regionales y las Municipalidades, los niveles de gobierno encargados de su implementación y ejecución. Por consiguiente, la existencia de las coordinaciones contraviene la ley vigente y constituye un acto de irregularidad, que de no corregirse, expone a los responsables a la apertura de procesos administrativos que conllevarían a las sanciones correspondientes.
Tampoco han informado que las coordinaciones no contaban con un marco legal de creación y que por lo mismo, no figuraba en ninguna parte la definición de sus competencias y funciones. En tercer lugar, las leyes orgánicas de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales prohíben taxativamente la duplicidad de funciones y por último, tampoco se ha manifestado el malestar y descontento existente en la mayoría de regiones sobre el trabajo que realizan sus Coordinadores en representación precisamente del CONADIS.
Por lo tanto, la desaparición administrativa de las coordinaciones regionales, es una medida correctiva que se debe ejecutar, no por falta de presupuesto, no por falta de logística, no por la incapacidad de una gestión, o por la simpatía o antipatía que se pudieran tener en relación a los coordinadores, tampoco por pretender favorecer camisetas gremiales, sino porque así lo establece el marco legal vigente, pero que los defensores de su irregular existencia pretenden maquillar con un conjunto de argumentos encaminados a confundir y desinformar.
En consecuencia, defender las coordinaciones regionales, significa defender la informalidad, las irregularidades administrativas que trae consigo, que algunos coordinadores, hayan sido denunciados por boletas o facturas fraguadas para justificar gastos administrativos o hacer uso de sus domicilios como oficinas del CONADIS, o cobrar estipendios a terceros por los servicios prestados o recurrir a médicos patólogos para certificar Discapacidad. Desde luego, no a todos los Coordinadores se les puede meter en el mismo saco porque también hay servidores honrados y honestos, pero no por ello se justifica el hecho de salir alegremente en defensa de la informalidad y tal vez sin saberlo de las irregularidades  que incurren algunos de estos servidores.
Desde CONDIF-PERÚ los exhortamos a reflexionar en los alcances y la importancia que viene trayendo consigo el desarrollo de este nuevo proceso encaminado a producir e implementar el nuevo modelo social de la Discapacidad, cuyos ejes centrales son la promoción del Desarrollo Inclusivo y la participación de las Personas con Discapacidad. La Nueva Ley General de la Persona con Discapacidad es producto de la Sociedad Civil Organizada y deben ser sus organizaciones quienes asuman la obligación de trabajar con sus mejores cuadros técnicos y profesionales en su desarrollo e implementación.
Por este motivo, resulta irresponsable satanizar a los cuadros provenientes de las Organizaciones de Personas con Discapacidad con el objeto de tachar o vetar su participación, este tipo de actos cometidos tal vez irreflexivamente, contraviene al derecho de la participación de las Personas con Discapacidad en todos aquellos asuntos relacionados con el desarrollo de sus Derechos, creando un conjunto de barreras y prejuicios, con el propósito de impedir el empoderamiento de las Personas con Discapacidad en el manejo de la Cosa Pública relacionada con su problemática.
Es importante saludar la decisión que ha tomado el Presidente del CONADIS, para establecer el permanente diálogo con la Sociedad Civil Organizada, con la finalidad de recoger sus aportes y propuestas para enriquecer la formulación de los nuevos instrumentos de gestión que tienen que ser aprobados de conformidad con el nuevo marco legal vigente. Es de conocimiento público, que desde el mes de enero, las Organizaciones de carácter nacional como la CONFENADIP, Fraternidad, la Unión Nacional de ciegos, Asociación Nacional de Sordos, CONAPEDIS y, por supuesto, CONDIF-PERÚ, realizamos varias reuniones de trabajo con los representantes del CONADIS en relación a las propuestas para el reglamento de la nueva ley General de la Persona con Discapacidad, siendo CONDIF-PERÚ, la ÚNICA Organización que continuó participando activamente hasta el final del proceso, exactamente igual como lo hicimos durante el debate y la aprobación de la nueva ley en el Congreso de la república, circunstancia que hiciera posible que, mientras estos señores levantaban sus voces para que se apruebe el proyecto de reglamento que se publicara oficiosamente a fines del mes de abril, nuestra organización se pronunciara en el sentido contrario, hecho que trajo consigo que se lograra producir un número muy importantes de mejoras que elevaron cualitativamente su contenido. De tal manera que se miente cuando se afirma que la Sociedad civil no es participada en estos procesos para las consultas respectivas. Por consiguiente, sería importante que las personas que vienen haciendo este tipo de afirmaciones tendenciosas, expliquen a que sociedad civil organizada representa y cuáles son las organizaciones por las que reclama su participación, convirtiéndose al parecer en su vocero oficioso.
Por último es importante dejar constancia que, en la actualidad, ningún directivo de CONDIF-PERÚ, labora en el CONADIS; sin embargo, nuestra organización se encuentra comprometida en el objetivo de lograr el empoderamiento  de las Personas con Discapacidad en los asuntos públicos a través de la ocupación de los cargos públicos en esta materia, de conformidad con lo dispuesto en el decreto Supremo 027-2007-PCM, además porque toda persona con Discapacidad identificada y comprometida con la defensa de nuestros derechos, la promoción al desarrollo y la participación de las Personas con Discapacidad, se encuentra obligada a contribuir activamente en la consolidación de este nuevo modelo, teniendo muy claro que todavía falta mucho camino que recorrer  para lograr su materialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario