¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

viernes, 2 de agosto de 2013

La Importancia de la Institucionalidad y CONDIF-PERÚ

Desde el discurso presidencial se vienen emitiendo una serie de opiniones muy respetables, por cierto, pero que no llegan a centrarse en el fondo del problema principal que tienen que superar las Personas con Discapacidad de nuestro País.
No es con lamentos y quejas que lograremos construir nuestro futuro, sino con nuestra capacidad de concertar, primero entre nosotros, acciones conjuntas y fortalecer nuestra institucionalidad,
Tampoco es con posiciones mesiánicas o robinsonecas que se puede conseguir el acceso y disfrute de nuestros derechos y nuestra verdadera inclusión a la sociedad.
Sólo lo lograremos con la capacidad de conseguir una importante representación institucional, que nos permita establecer el diálogo y la negociación con las autoridades correspondientes.
Al parecer, muchos de nuestros compañeros hasta ahora no se han dado cuenta que, desde el año 2001, luego del gobierno de transición, se dio el inicio de un periodo de gobiernos democráticos con un denominador común: todos pusieron en práctica políticas neoliberales que, como es natural, quedaron reflejadas también en la temática de la Discapacidad.

Primero fue Perú Posible, donde lo que sucedió en el manejo de la Discapacidad es historia conocida. Pero es importante destacar la confrontación entre los gremios de PCD sobre la alternativa de coordinar conjuntamente acciones e incidencias ante el Gobierno de Turno para conseguir beneficios a favor de nuestra colectividad, anteponiéndose así los problemas domésticos inter gremiales sobre los grandes intereses. El mejor ejemplo que se puede presentar, fue la protesta y el reclamo de un conjunto de gremios para impedir la designación de la Dra. Sonia Malca Silva como presidente del CONADIS, luego de haber superado un concurso de 58 postulantes.
Después vino el Gobierno del APRA y parece ser que, como la mente es frágil, muy pronto se olvidó que el CONADIS se convirtió en la DGPEDIS como resultado de nuestras debilidades y divisiones institucionales.
Más tarde se produjo la observación que hiciera el gobierno del Presidente García de la autógrafa que reformaba diversos artículos de la 27050. Otro de los sucesos que debemos recordar es la promesa del programa de “Perú accesible” anunciado precisamente en un discurso presidencial, pero que nunca se ejecutó. Recordemos también las manifestaciones de personas con discapacidad que se organizaron en ese mismo gobierno entre los meses de agosto y septiembre del 2008, para que se destituya de la presidencia del CONADIS a la Dra. Jane Cósar Camacho, siendo que, algunos protagonistas de esa acción, recibieron como premio, luego de alcanzado el objetivo, un puesto de trabajo en el CONADIS.
Por último, para cerrar con broche de oro ese periodo presidencial, se archivó en el Congreso de la República la Iniciativa ciudadana para la formulación de la nueva Ley general de la Persona con Discapacidad, que fuera presentada por el SODIS y la CONFENADIP en el mes de marzo del 2011.
En lo que toca a las encuestas sobre discapacidad, parece que también hemos perdido la memoria, porque no obstante que discrepamos con los resultados de la ENEDIS-2012, los que son muy parecidos a los que presentó la EHODIS-2005 y sobre los que también tuvimos una posición crítica.
Para muestra algunos indicadores:
La EHODIS-2005 afirmaba que la población en Lima metropolitana y el Callao llegaba a 457 550 personas con discapacidad equivalente al 5.7%; la ENEDIS-2012 sostiene que la población nacional con Discapacidad llega a 1.575.402 personas con Discapacidad equivalente al 5.2% (tengamos presente que Lima metropolitana tiene casi el 30% de la población nacional).

La EHODIS-2005 presentaba un 9% de desocupados, mientras que la ENEDIS-2012 nos presenta un 12.1% de desempleo.
La EHODIS-2005 afirmaba que el 38% tenía algún tipo de Seguro y que el 62% no contaba con el mismo, sin embargo, la ENEDIS-2012 nos revela exactamente lo contrario, ya que el 62% cuenta con seguro y el 38% no lo tiene… Desde luego, que nosotros tenemos una posición crítica frente a esos indicadores.
Lo que queremos decir con todo esto, es que las políticas neoliberales se vienen aplicando desde hace mucho tiempo y parece que algunos compañeros y compañeras recién se vienen dando cuenta de ello, porque cuando se publicaron los resultados de la EHODIS-2005 no se pronunciaron al respecto.
De esta manera, marginados por la ejecución de políticas neoliberales, la confrontación gremial y el constante desencuentro subsistente entre las Personas con Discapacidad, era lógico que luego de más de una década hayamos llegado a pisar fondo en referencia a la atención de nuestra problemática.


Durante el proceso de la formulación de la nueva Ley sobre discapacidad también se presentaron dos corrientes claramente definidas frente a su debate y aprobación. Una vez más, ello tampoco permitió lograr que se incorporen mayores beneficios a favor de nuestra colectividad, quedando fuera temas como los derechos de las familias y los costos por discapacidad, las cuotas electorales, el empleo reservado, la protección en el trabajo y estabilidad laboral, el diseño de programas sociales, y la incorporación de la Discapacidad como factor de focalización, entre otras medidas.
Es en medio de estos escenarios y con la evaluación de este proceso, que desde CONDIF-PERÚ, pretendemos aprender la lección, recoger estas experiencias y errores cometidos para no volver a incurrir en lo mismo.

Nosotros creemos firmemente que es requisito “sine qua non” e imperativo, lograr nuestra institucionalidad y fortalecer a nuestras organizaciones, creando con ello las mejores condiciones para garantizar nuestra participación y contribuir con la solución de nuestra problemática, ya sea desde el ámbito local, regional o nacional, en los diversos espacios de concertación públicos en los que tenemos el deber de hacer visible la temática de la Discapacidad.
No esperemos lograr grandes cambios en este terreno mientras se continúen las confrontaciones, la dispersión, los insultos y adjetivaciones que nos lancemos mutuamente, no esperemos mejorar nuestras condiciones de vida mientras no lleguemos a comprender que caminando cada quien por su lado, puedan producirse cambios importantes en beneficio de nuestra población.

Necesitamos organizaciones fuertes, unidas y consolidadas, con capacidad de concertar acciones conjuntas, teniendo presente que más son las cosas que nos unen que aquellas que nos puedan dividir.
Solamente quienes tengan el temor de perder protagonismo y figuración personal, con seguridad, no estarán conformes con lo expuesto pero, en todo caso, serán las propias personas con discapacidad las que juzguen y saquen sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario