¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

jueves, 11 de mayo de 2017

CAMBIANDO EL CHIP


Desde la primera ley en favor de las personas con discapacidad del Perú (la recordada "ley del centavo en la cerveza" para los ciegos de 1911), son miles de litros de tinta malgastada en leyes que nunca se respetaron, o peor aún, nunca se pusieron en práctica.

La mayoría de esas leyes fueron meramente declarativas, como la ley del "día del minusválido" de 1980, o asistencialistas, como la reciente "ley del pasaje gratuito". Las leyes de promoción, o ejecutoras de derechos, ocupan una franja muy estrecha del espectro legislativo a favor de nuestro colectivo.
Y quizá lo más triste es que muchos de nuestros mal llamados "lideres", no sólo aplauden, sino que alientan está forma de ver la discapacidad, pues tienen claro que, en el descontento y la permanente crítica, está el caldo de cultivo que les permite seguir vigentes, junto a sus discursos trasnochados y pasados de moda.
Quizá, ha llegado el momento de detenernos por un momento, y evaluar la certeza y efectividad de los discursos hasta hoy escuchados:
1) "Somos un grupo marginado por el estado"... Si, sin dudas, pero, ¿cómo se entiende esto, sabiendo que (junto a nuestros familiares) representamos a casi un tercio de la población?; dejemos de soplar la pluma y asumamos nuestra incapacidad para dialogar con el estado, toda vez que cuando hemos tenido la oportunidad de hacerlo, sólo nos hemos dedicado a pechar al estado, sin tener,tras nuestras protestas, propuestas serias de desarrollo.
2) Dejemos de hacerle el juego a los falsos líderes que nos quieren hacer creer que seguimos siendo los pobrecitos de la familia... A lo largo del país hay muchos ejemplos de lo que se puede lograr con el esfuerzo y emprendimiento de hermanos con discapacidad que abandonaron la postura del débil, y hoy son el sostén de sus hogares.
Qué tal si, por un momento, dejamos las críticas a un lado, y nos centramos en algunas propuestas concretas. Empiezo con algunas...
En vez de destruir al CONADIS, exigamosle que se convierta en un facilitador del emprendimiento y desarrollo de nuestra colectividad, realizando:
a) Convenios con el Colegio de Notarios para abaratar los costos de inscripción y formalización de nuestras (económicamente alicaídas) organizaciones de la sociedad civil.
b) Convenios con ASBANC (Asociación de Bancos) para generar líneas de crédito con tasas de interés interbancario para creación de Pymes, empresas promocionales y emprendimientos de personas con discapacidad ​.
c) Coordinar con los distintos ministerios, organizaciones públicas, APPs, CONFIEP y otros similares, a fin de obtener la compra preferencial de los productos elaborados por Pymes, empresas promocionales y emprendedores con discapacidad.
d) Reducir los gastos corrientes (llámese personal) a fin de mejorar la efectividad presupuestal.
e) Transferir el Registro Nacional hacia el RENIEC, con la finalidad de facilitar la masificación del mismo.
Pero, todas estas propuestas (pocas, de las muchas por hacer), no serán ejecutables si, primero, no nos quitamos el chip del reclamo. Cambiar el chip es crecer de población vulnerable a población en desarrollo, es dejar de buscar culpables y asumir nuestras responsabilidades (ya sean colectivas o individuales)... en suma, es CRECER DE LA PROTESTA A LA PROPUESTA.
¿Seremos capaces?...
Salvo error u omisión.
Carlos Alberto Campos
Presidente
Sociedad Roosevelt

No hay comentarios:

Publicar un comentario