¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

domingo, 4 de diciembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD “ROOSEVELT” SOBRE LA CREACION DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE DISCAPACIDAD EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El Grupo de Trabajo de la Sociedad Peruana de Personas con Discapacidad Física “FRANKLIN D. ROOSEVELT”, cumple con su obligación de expresar al Congreso de la República, a las autoridades competentes, a las organizaciones de personas con discapacidad y a la opinión pública en general, nuestra posición frente al acuerdo adoptado por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, en su última sesión, de crear una Comisión Especial de Personas con Discapacidad, este pronunciamiento es hecho público tras un estudio y análisis profundo y serio de sus implicancias.


1. La aprobación por el pleno del Congreso de este acuerdo de la Comisión de Inclusión Social y PCD, implicaría un cambio de la tipificación, pues, de estar inmersos en una Comisión ORDINARIA (con facultades dictaminadoras), se pasaría a ser Comisión ESPECIAL, la que, de acuerdo al Reglamento del Congreso, carece de dichas facultades, por lo que sus opiniones, para llegar a ser dictámenes y poder ser debatidos en el pleno, deberán filtrarse a través de una serie de Comisiones Ordinarias.

2. En el Congreso anterior existió una Comisión Especial de Discapacidad, pero su existencia, sus características y, también es menester señalarlo, la falta de conocimiento, identificación y compromiso de algunos de sus miembros, no significaron avances rápidos y trascendentes en materia de discapacidad.

3. Al iniciarse el actual período congresal, se acordó involucrar la discapacidad dentro de la Comisión de Inclusión Social, con la calificación de Comisión Ordinaria, lo que sin dudas implicaba una evolución en el compromiso del Estado con la temática de la discapacidad. Está demás decir que la decisión adoptada por la Comisión de Inclusión Social y PCD, el 23/11/2011 constituye un retroceso en dicho compromiso.

4. Es importante señalar que el acuerdo tomado, fue tras una votación muy cerrada (5 votos a favor y 4 en contra), con ausencia de 3 miembros (el 25% del total) y con el voto decisivo de la congresista Karla Shaeffer, quién tuvo que ser convocada por la presidencia pues no se encontraba en la sala de reuniones.

5. Creemos que lo que verdaderamente está en debate es la conceptualización de la discapacidad por parte del Estado. En decisión anterior, el Congreso, al no permitir la transferencia del CONADIS del Ministerio de la Mujer al MIDIS (pese a las sensatas objeciones de algunos congresistas), decidió excluir la discapacidad del proceso de inclusión social, lo que parece ratificarse con la decisión materia de este pronunciamiento.

6. Las personas con discapacidad no quieren un tratamiento especial. Lo que históricamente siempre han buscado es la igualdad de oportunidades y el estar inmersos en un franco proceso de inclusión social.

Por todo lo expuesto anteriormente, la Sociedad “ROOSEVELT” expresa su DESACUERDO y ABSOLUTO RECHAZO a la creación de una Comisión Especial de Discapacidad del Congreso de la República.
Asimismo, manifestamos nuestra decisión de buscar el diálogo y el entendimiento con las diferentes fuerzas políticas para una salida consensuada que podría expresarse en la conformación de una Sub-comisión de Discapacidad dentro de la Comisión de Inclusión Social y PCD.
Esperamos que el Presidente del Congreso, la Junta Directiva, la Junta de Portavoces y los Sres. Congresistas, tengan en consideración los argumentos y conclusiones expresados en este pronunciamiento.
Asimismo, solicitamos a los medios de comunicación recojan nuestra inquietud, en la comprensión de su responsabilidad social con los grupos más vulnerables.
Finalmente, sirva la oportunidad para hacer llegar nuestro saludo a toda la colectividad de personas con discapacidad por la próxima conmemoración del “Día Internacional de la Persona con Discapacidad”.
Sin otro particular, quedamos de ustedes

Lima, 1° de Diciembre del 2011

SOCIEDAD "ROOSEVELT"

1 comentario:

  1. Pronunciamiento totalmente equivocado, sin pies ni cabeza...

    ResponderEliminar