¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

domingo, 4 de diciembre de 2011

SOCIEDAD "ROOSEVELT" ACUDE A INVITACIÓN DE COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y PCD DEL CONGRESO

El último jueves, 1° de Diciembre, fuimos invitados a una reunión con la Comisión de Inclusión Social y PCD del Congreso de la República.
A las 11 de la mañana en punto, hora fijada para el encuentro, nuestro Presidente, Dr. Carlos Alberto Campos, fue recibido por el Dr. Alberto Vásquez Encalada, Asesor Principal de la Comisión, con quien sostuvo una entrevista de más de una hora, en la que trataron diversos temas.
Entre los principales puntos de agenda, Campos hizo entrega de los aportes y sugerencias a la nueva Ley de Personas con Discapacidad, incidiendo fundamentalmente en los siguientes puntos:
• GRADUACIÓN.- En la actualidad, no se aplica un criterio de graduación de la discapacidad, con lo que muchas personas con discapacidades casi imperceptibles se han beneficiado con derechos de discutible acceso. Es importante que, en adelante, se aplique el criterio de grado de la discapacidad, lo que permitirá evaluaciones objetivas y mensurables.

• FOCALIZACION.- Al día de hoy, la aplicación de los programas sociales se basa en criterios de focalización cómo el factor etáreo, de género, status social y económico y geográfico, no asumiendo la necesidad de incorporar el factor “discapacidad”, como un elemento transversal e independiente a los antes citados. Creemos que con nuestra propuesta, este señalamiento queda subsanado.
• FACULTADES DE SUPERVISION Y SANCION.- El actual Proyecto de Ley no contempla las facultades que debe tener CONADIS de supervisión y sanción en el incumplimiento del mismo. No olvidemos que esta falencia, existente en la actual Ley, se convirtió en un entrampamiento para la aprobación de la Ley 29392 (Ley de Sanciones), obligando al Congreso anterior a una muy criolla “sacada de vuelta”. Por tanto, es imprescindible el otorgamiento de dichas facultades.
• CUOTA PARA PARTICIPACIÓN POLÍTICA.- Uno de los muchos factores que ha ocasionado una extrema lentitud en el avance del colectivo de personas con discapacidad ha sido su escasa preparación, capacitación y participación en la vida política del país, lo que también ha devenido en que, pese a nuestro número, nunca hemos constituido un grupo de presión social para el Estado. Por tanto, creemos que el establecimiento de una cuota de participación política directa, como la que existe para otros grupos sociales (cuotas de mujeres y jóvenes), motivará un necesario interés de las personas con discapacidad por prepararse para afrontar esta participación.
• CONTINUIDAD DE LA LEY.- La actual Ley (27050), con todas sus imperfecciones, ha tenido el mérito de desprender una serie de normas, planes, programas y documentos que, de una forma u otra, han logrado beneficios a las personas con discapacidad, por lo que debe evitarse, a toda costa, que su derogatoria y reemplazo por una nueva Ley (sin dudas mucho mejor) ponga en peligro la aplicación y permanencia de las mismas.
Estos aportes fueron recibidos con satisfacción por Vásquez, quien coincidió con muchos de los puntos de vista expresados por nuestro Presidente.
Por otra parte, la Sociedad "ROOSEVELT" hizo llegar su posición frente a la posible creación de una Comisión Especial de Discapacidad en el Congreso y su disposición de entablar una lucha mediática de ideas al respecto (ver Pronunciamiento en entrada anterior).
Campos concluyó que "ha sido una reunión muy provechosa, pues hemos diseñado una serie de acciones conjuntas que favorecerán a nuestro sector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario