¿QUIENES SOMOS?

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La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

lunes, 27 de febrero de 2012

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DENUNCIA DEPLORABLE ESTADO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL PERÚ

En el marco de sus Informes Defensoriales, la Defensoría del Pueblo presentó su Informe N° 155: "LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CON DISCAPACIDAD: ALCANCES Y LIMITACIONES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARIA".
Este documento oficial del Estado Peruano, es el seguimiento del anterior informe del año 2009, y ha sido entregado a las distintas instancias competentes de la administración pública.
Las cifras de este informe defensorial desnudan la pésima situación de la educación inclusiva en nuestro país, debida sobre todo al desconocimiento y la inacción de las autoridades pertinentes. He aqui sólo algunas de estas cifras:
  • El 39% de los docentes, no cuentan con un mínimo de capacitación para tratar con niños con discapacidad.
  • Sólo el 13% de niños con discapacidad están escolarizados.
  • El 52% de las Instituciones Educativas (I.E) no están preparadas para recibir alumnos con discapacidad.
  • En todo el Perú sólo existen 216 Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), número por demás insuficiente.
  • El 92% de I.E no cuentan con material de enseñanza adecuado para alumnos con discapacidad.
  • El 63% de las I.E no reciben apoyo para adecuación de sus infraestructuras, por el desconocimiento de los directores de su derecho de acceder a este apoyo.
  • Se han detectado un 42% de cobros irregulares a alumnos, por supuesta causa de su discapacidad.
  • El 48% de las I.E no cuentan con rampas de acceso.
  • El 88% de las I.E no cuentan con servicios higiénicos accesibles.
  • Sólo el 40% de las I.E cuentan con el apoyo de las SAANEE.
  • De la cifra anterior, el 14% apenas reciben una visita al mes del SAANEE.
En el caso de las universidades, apenas 3 tienen una especialidad de educación especial, 7 la tienen como asignatura, 1 brinda una asignatura especial para casos de retardo y solamente 6 ofrecen cursos de post-grado.
Mención especial merecen los 17 Colegios Emblemáticos recientemente rehabilitados, que vienen siendo sujeto de una investigación congresal, ya que apenas 5 de ellos cuentan con rampas de acceso y NINGUNO  ha sido dotado con un software para alumnos ciegos.
Los criterios de Disponibilidad (número suficiente de instituciones educativas inclusivas, SAANEE, docentes preparados y material adecuados), Accesibilidad (criterios de no discriminación, accesibilidad física y accesibilidad económica), Aceptabilidad (una educación inclusiva de calidad) y Adaptabilidad (garantía de permanencia del alumnado con discapacidad en el proceso educativo) no han sido cubiertos por las autoridades del Ministerio de Educación.
Toda esta situación descrita se hace más acuciante si se toma en cuenta que este año finaliza el "decenio de la educación inclusiva", por lo que se hace URGENTE tomar acciones que la viabilice, de una manera real y auténtica.  

2 comentarios:

  1. Soy una profesora de Educación Especial en el area de Retardo Mental de la UNIFE,y me siento muy desconcertada con el programa de INCLUSION, ya que en nuestro país no se da como se debe y lamentablemente los docentes no están capacitados para poder llevar el proceso de enseñanza -aprendizaje de los alumnos con discapacidad

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  2. TODO LO Q SE DICE EN SU INFORME ES MUY CIERTO TENGO MI NIÑO Q A ESTADO ESTUDIANDO EN COLEGIOS NORMALES PERO PARA PASAR A SEGUNDO GRADO NECESITAMOS DEL APOYO DEL SAANEE Y NO ME LO DIERON POR ESO MISMO RECURRI A DEFENSORIA DEL PUEBLO YA Q POR SU DIAGNOSTICO DE MI NIÑO QUE ES ESPECTRO AUTISMO LEVE-MODERADO TIENDEN A TENER UNA HIPERACTIVIDAD ,SEGUN LA LEY DE NUESTRO GOBIERN O ESTOS NIÑOS TIENEN Q ESTAR EN INCLUSION PERO NO EXISTE 1 SOLO COLEGIO IMPLEMENTADO CON SU DOCENTE ESPECIALIZADO COMO UD MISMO LO DICE MI NIÑO PASO POR CASI 3 COLEGIOS DONDE LOS DOCENTES NO ESTABAN CAPACITADOS PARA EDUCAR A ESTOS NIÑOS ,MI NIÑO DE LO Q YA HABIA AVANZADO RECONOCIENDO COLORES ,ALGUNOS VOCABULARIOS HA HECHO UN RETROCESO TERRIBLE POR LA IGNORANCIA DE LOS DOCENTES AL EXIGIRLES YA Q SEGUN ELLOS SU HIPERACTIVIDAD ES IGUAL A MALCRIADEZ AHORA MI NIÑO SE ENCUENTRA EN UN CEBE DICEN QUE POR EL COMPORTAMIENTO LA VERDAD NO SE HA DON DE RECURRIR PORQ EN EL CEBE DE MI DISTRITO NO CUENTAN CON TERAPEUTA DE LENGUAJE Y PARA MI ESO NO ES EDUCAR LO Q ELLOS HACEN EN EL CENTRO COM O INSERTAR BOLITAS PEGAR PAPELITOS HOY FUI AL UGEL 06 PARA HABLAR PORQ LOS DEL SAANEE NO EXIGEN Q HAYA AL MENOS UN COLEGIO IMPLEMENTADO CON SUS DOCENTES ESPECIALIZADOS PARA Q NUESTROS NIÑOS SIGAN AVANZANDO MAS NO RETROCEDER ME HAN DICHO Q ME COMUNIQ CON LA SRA CLEMENCIA VALLEJOS DE LA DIGEBE UDS POR FAVOR ME PUEDEN CONTACTAR PARA HABLAR CON LA SRAS PORQ N O EXISTE REALMWENTE UN COLEGIO INCLUSIVO GRACIAS POR SU RPTA

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