¿QUIENES SOMOS?

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La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

lunes, 5 de marzo de 2012

¿CUÁNTO LE CUESTA AL PERÚ LA DISCAPACIDAD?

Diversos autores han destacado el impacto negativo de la exclusión social de las personas con discapacidad en el crecimiento económico. La discapacidad reduciría o eliminarían las contribuciones económicas de ciertos miembros de la sociedad, particularmente de las personas con discapacidad, sus familias sus amigos cercanos.
Como ha señalado Amartya Sen, con el mismo nivel de ingresos, una persona con discapacidad puede realizar muchas menos actividades, y puede ser seriamente privada en términos de las discapacidades que él o ella tienen razón de valorar. Por la misma razón por la cual la discapacidad constituye un factor que dificulta más recibir ingresos, la discapacidad también torna más difícil convertir los ingresos en la libertad para vivir bien. De este modo las personas con discapacidad, frecuentemente tienen gastos adicionales para satisfacer las mismas necesidades de las personas sin discapacidad.
A modo de ilustración, en el 2004, el índice de pobreza entre las personas con discapacidad en el Reino Unido era del 23.1%, comparado con un índice general del 17.9% para el país. Pero cuando los gastos adicionales asociados a una discapacidad eran considerados, el índice de pobreza para las personas con discapacidades se elevaba hasta un 47.4%
De esta manera, pobreza y discapacidad se refuerzan mutuamente. Las personas con discapacidad son pobres en su mayoría y, entre las personas pobres, la presencia de la discapacidad es particularmente elevada. Esto parece ser así, en todos los países y en todos los contextos. Así, muchas de las diferencias a nivel mundial son el resultado de la extrema pobreza, la malnutrición, la falta de agua potable por un saneamiento deficiente y las condiciones y las condiciones de trabajo también deficiente.
Las estimaciones de Naciones Unidas sugieren que, del total de 650 millones de personas con discapacidad en el mundo, un 80% vive en sociedades en vías de desarrollo. Según el Banco Mundial, el 20% de la población que vive en el nivel de pobreza o por debajo de él tiene una discapacidad
De este modo, por un lado, la pobreza produce discapacidad al afectar las posibilidades de mantener un estado saludable, prevenir enfermedades y/o situaciones discapacitantes, recuperar la salud y acceder a servicios de rehabilitación. A su vez, la discapacidad produce pobreza debida, entre otras razones, a la dificultad de las personas con discapacidad de ir a la escuela o encontrar un empleo que les permita generar ingresos.
La cantidad del producto económico que se reduce debido a la exclusión social de las personas con discapacidad puede ser considerado el costo económico neto de la discapacidad.
La estimación realizada por Robert Metts, haciendo una extrapolación de los resultados de un estudio en Canadá sobre la pérdida en el producto bruto interno (PBI) debido a la discapacidad, sugiere que la perdida sería significativa.
De acuerdo con el referido autor, el rango estimado de la pérdida global del PBI debido a la discapacidad se ubicaría entre $1’712,000 millones y $2’230’000 millones al año, esto es, entre 5.35% y el 6.97% del PBI global total.
Para el caso peruano, Maldonado ha estimado el costo de la discapacidad desde 1970 hasta el año 2003 basándose en los datos de la tasa de desempleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo. De acuerdo con dicho autor, el costo de la discapacidad fluctuaría entre el 4% y el 9% del PBI peruano, lo que demuestra un incremento en la última década. Así, el PBI real perdido a causa de la exclusión de las personas con discapacidad se habría incrementado de 4 millones de nuevos soles en 1991 a 10mil millones de nuevos soles en el 2002.
Es interesante notar que, de acuerdo con Maldonado, a medida que se incrementa el nivel educativo, la tasa de inactividad de las personas con discapacidad tiende a disminuir. El acceso a la educación secundaria implicaría un a reducción de hasta 25%.
De ello desprende que el gasto en la inclusión de las personas con discapacidad a la educación básica regular tiene una tasa de retorno importante en la empleabilidad de las personas con discapacidad y su contribución en el PBI.
Lamentablemente, durante mucho tiempo, el gasto en políticas y programas de atención a las personas con discapacidad ha sido ha sido comúnmente entendido como una carga social del Estado, derivada de su necesidad de cuidado y protección, y no como una versión para el desarrollo.
Esto tiene que ver en parte, con los principios y la desinformación existente en torno a la discapacidad ha estado tradicionalmente orientado a intervenciones estructuradas bajo un enfoque caritativo o asistencial que, en la práctica, realmente implican una carga económico y el capital humano de las personas con discapacidad.
En ese sentido, la inclusión educativa de las persona con discapacidad, a través del aumento de las capacidades de las personas con discapacidad, y de la reducción de las barreras que impiden su acceso a las personas con discapacidad, y de la reducción de las barreras que impide su acceso a las oportunidades sociales y económicas, aboga por la reducción del costo económico de la discapacidad, en tanto incrementa significativamente las posibilidades de empleo de las personas al PBI del país.

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