¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

viernes, 27 de abril de 2012

SOCIEDAD ROOSEVELT SE PRONUNCIA CONTRA PROYECTO DE NUEVA LEY GENERAL DE PCD

El Grupo de Trabajo de la Sociedad Peruana de Personas con Discapacidad “FRANKLIN D. ROOSEVELT”, como parte de la Sociedad Civil organizada y en cumplimiento de sus fines de estudio, análisis y acción en la temática de la discapacidad, cumple con su obligación de expresar al Congreso de la República, a las autoridades competentes, a las organizaciones políticas representadas en nuestro Parlamento, a las organizaciones de personas con discapacidad y a la opinión pública en general, nuestra posición frente al dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, para una nueva Ley General de la Persona con Discapacidad, este pronunciamiento es hecho público tras la lectura y consiguiente estudio y análisis profundo y serio del texto en mención.

1. Nuestro Grupo de Trabajo considera que el texto aprobado por la Comisión es meramente declarativo, y que no consagra mecanismos que permitan el desarrollo y la promoción de las personas con discapacidad.

2. En su intento de adecuarse a la Convención Interamericana de los Derechos de la Persona con Discapacidad, suscrita por nuestro país en el año 2006, han caído en hacer de la legislación aprobada, una repetición del texto internacional, cuando la expectativa de los colectivos sociales, es que esta nueva Ley General de la Persona con discapacidad contenga definiciones y mecanismos que viabilicen la aplicación de la Convención.

3. Esta expectativa de la sociedad civil, involucrada en el tema, se tradujo en la elaboración y presentación de propuestas al proyecto de ley trabajado inicialmente, las mismas que no han sido tomadas en cuenta en el texto final.

4. Lo señalado en el párrafo anterior al revisar la molestia y decepción manifiesta en las redes sociales por los representantes de diversos colectivos de la sociedad civil, inmersos en el estudio de la temática de la discapacidad.

5. Cabe destacar que, pese a lo señalado en el Art. 3° de la Convención, algunas organizaciones no fueron consultadas respecto a esta ley, que nos debe regir por un largo período de tiempo. En el caso de la Sociedad Peruana de Personas con Discapacidad “Franklin D. Roosevelt”, nuestras propuestas fueron presentadas por iniciativa propia, y no respondiendo a ninguna convocatoria de parte.

6. Es opinión de la Sociedad Peruana de Personas con Discapacidad “Franklin D. Roosevelt”, que una ley que no contemple los criterios de gradualidad de la discapacidad (reconocida por los organismos internacionales pertinentes), ni consagre mecanismos reales para la aplicación de derechos fundamentales como la salud, la educación, el trabajo, la participación política y la dignificación de los peruanos con discapacidad y sus familias, es sólo una ley DECLARATIVA, cuyo verdadero valor radica más en la tinta empleada que en los efectos reales de mejora en la calidad de vida que traigan.

7. La Sociedad Peruana de Personas con Discapacidad “Franklin D. Roosevelt ratifica todas y cada una de las propuestas entregadas a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, mediante Carta No 059-SG-SPPCDFFDR de fecha 1° de Diciembre de 2011 y esperamos que estas se reflejen en una ley que cuente con un real y masivo consenso de la sociedad civil.

Por todo lo expuesto anteriormente, la Sociedad “ROOSEVELT” expresa su DESACUERDO y ABSOLUTO RECHAZO con el proyecto de ley dictaminado.

Asimismo, esperamos que se convoque a una mesa de trabajo, en la que estemos representados las organizaciones que hemos demostrado interés y conocimiento frente a la temática de la discapacidad.

Esperamos que el Presidente del Congreso, la Junta Directiva, la Junta de Portavoces y los Sres. Congresistas, tengan en consideración los argumentos y conclusiones expresados en este pronunciamiento.

Asimismo, solicitamos a los medios de comunicación recojan nuestra inquietud, en la comprensión de su responsabilidad social con las libertades de expresión y prensa que también asiste a la Sociedad Civil organizada.

viernes, 20 de abril de 2012

INEI REALIZARÁ ENCUESTA NACIONAL ESPECIALIZADA SOBRE DISCAPACIDAD

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) realizará este año una Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad dirigida a las familias –abuelos, padres, madres, niños, niñas y adolescentes- para conocer la situación de las personas con discapacidad. El objetivo es obtener información sobre dónde se encuentran las personas con discapacidad, qué tipos de discapacidad tienen, qué atención reciben, qué barreras enfrentan, para establecer mejores políticas públicas a favor de las personas con discapacidad con el objetivo de alcanzar su inclusión y participación plena en la sociedad.
Esta encuesta se ejecutará en el marco del “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú” (2007 - 2016), y responderá a las demandas del “Convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo” de las Naciones Unidas, del cual Perú es parte desde el año 2007.
“Esta es una iniciativa inédita en el país. Hasta ahora no existían datos exactos sobre la situación de la población con discapacitada en el Perú. Las últimas informaciones que se tienen están dispersas y son diferentes entre sí, con esta encuesta se tendrá información precisa. Ya se aprobó la realización de esta encuesta y se ha iniciado la organización para llevarla a cabo”, declaró Christian Córdova, gerente de Planeamiento del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).
Lo novedoso de esta Encuesta Nacional, que se realizara a 280 mil familias, es la incorporación de tabletas, un tipo de computadora portátil con pantalla táctil, para recoger la información brindada en los hogares, lo que permitirá ingresarla en el momento en una base de datos computarizada, lo que facilitará la sistematización de los datos.
“El encuestador será una persona capaz de detectar las discapacidades clasificadas por el CONADIS en las personas encuestadas, incluso las discapacidades leves que muchas veces una persona desconoce desconozcan que la tiene”, señaló Juan Valverde, del INEI.
Para apoyar y asesorar la preparación, formulación y ejecución de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad, se ha creado una Comisión Multisectorial, que forma parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esta Comisión está integrada por profesionales de distintos sectores públicos, como el INEI; CONADIS; y los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Economía y Finanzas; de Salud; de Educación; de Trabajo y Promoción del Empleo; de Desarrollo e Inclusión Social; de Trasportes y Comunicaciones, de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de Relaciones Exteriores.
Christian Córdova indicó que esta Encuesta Nacional es el comienzo de una política que tiene como objetivo la inclusión progresiva de las personas discapacidad. “Según la Ley de Presupuesto, esta Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad va a servir no solo para recopilar información, sino también para elaborar el diseño de un programa presupuestal a favor de la integración de las personas con discapacidad. No va a ser un trabajo aislado o la simple entrega de un producto, sino que se van a sentar las bases para una política de integración de las personas con discapacidad”.
Córdova precisa que la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad es la primera experiencia estadística sobre discapacidad que va a recoger información muestral en todos los rubros que interesan al tema de la discapacidad: educación, salud, trabajo y accesibilidad. “Esta encuesta va a ayudar a uniformizar información para reformular políticas públicas en el tema de discapacidad, las que hasta ahora se han estado aplicando sin ningún tipo de guía que indique dónde vive la población con alguna discapacidad, dónde no están siendo atendidos y por qué, cuáles son las discapacidades con más incidencia, entre otras preguntas”.
Por su parte, el CONADIS está organizando el I Congreso Nacional de Discapacidad e Inclusión, en el que se mostrará avances de la Comisión Multisectorial y se buscará generar compromisos en el país para la creación y diseño del Baremo, que es un medidor de la discapacidad utilizado en otras partes del mundo, que ayudará a los médicos a determinar el grado de discapacidad que tienen las personas y determinar cuánto esta incapacidad incide en su vida cotidiana.

MÁS DE 99 MIL LIBERTEÑOS CON DISCAPACIDAD NO TIENEN TRABAJO

Solo en La Libertad hay 99 mil 53 personas con discapacidad que se encuentran desempleadas, y solo 3 mil 700 han accedido a un puesto de trabajo, según cifras oficiales del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) de la región.

Esto, pese a que según la Ley General de la Persona con Discapacidad Nº 27050, las empresas públicas deben reservar el 5% del número de puestos de trabajos para personas con alguna limitación física, mientras que las empresas privadas un 3%.
La coordinadora del Conadis La Libertad, Cybely Chuquilin Saldaña, indicó que el Estado invierte 10 millones de nuevos soles en una encuesta nacional en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
“Se busca tener un número exacto de las personas con discapacidad y mediante estas cifras poder evaluar el por qué de su desempleo para tomar las medidas correspondientes”, aseveró con preocupación.
Chuquilin Saldaña informó que ya se inició el Plan Piloto Región Inclusiva con un muestreo en Tumbes, ello a través del convenio ‘Memorándum de Entendimiento suscrito con el país del Ecuador’.
Conadis-La Libertad, ya ha incluido a personas con discapacidad en un puesto de trabajo, tal es el caso de Juan Vásquez Pando, de 36 años de edad, quien se desempeña como auxiliar dentro de la institución.
Tal como indicó Chuquilin Saldaña “se persigue la inserción social de las personas con discapacidad a los centros de labores, de acuerdo a sus actitudes, intereses y posibilidades que le permitan constituirse. Esta tarea en un eslabón fundamental para lograr el propósito de la no discriminación en el país”, indicó.
Es importante resaltar que personas con discapacidad no conocen que pueden acceder a beneficios conforme a ley, y que para ello solo deben estar inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, accediendo a un carné.
HAGA CLICK AQUI Y VISITE NUESTRA WEB

martes, 17 de abril de 2012

MUJER CON DISCAPACIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Por Dra. Silvina Cotignola
Para entrar en el tema, debemos previamente entender que violencia no solo es la agresión física evidente, como una cuchillada o un puñetazo, sino también todo acto, práctica u omisión que vulnere los derechos humanos que afecten la libertad, desarrollo personal, bienestar, privacidad, y todo aquello que permite que cualquier persona sea y se sienta respetada.
Las mujeres con discapacidad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad a la hora de padecer comportamientos violentos. Dentro de esos motivos pueden señalarse:
1- Disminuyen sus posibilidades de defensa personal ante el agresor.
2- Es menos habitual que trabajen y eso las aísla en el ámbito doméstico e incrementa sus posibilidades de sufrir dependencia económica.
3- Mayor dependencia a la asistencia o cuidados del agresor.
4- Miedo a denunciar el abuso y perder vínculos afectivos y por ende la provisión de cuidados.

Cabe destacar que el hecho de ser menos capaces de defenderse físicamente, tener mayores dificultades para expresar los malos tratos debido a problemas de comunicación, conflictos de acceso a los lugares de información tales como son las barreras arquitectónicas, comunicacionales, etc., baja autoestima, potencian dicha vulnerabilidad. Asimismo, adquiere en tal sentido relevancia el miedo de aquellas a denunciar abusos por temor a perder los vínculos afectivos y los cuidados que reciben, como así también menor credibilidad al momento de efectuar tales denuncias. Pero, es el prejuicio de la sociedad hacia las personas con discapacidad el que más vulnerable las hace.
¿Qué tipos de malos tratos pueden sufrir las mujeres afectadas por una discapacidad? Por un lado, violencia activa que puede consistir en: abuso físico (administración de medicinas sin necesitarlas, decirle por dónde se tiene que mover, cuándo y con quién); abuso emocional (insultarla, criticarla, ridiculizar su cuerpo o sus capacidades, sobreprotegerla); abuso sexual (violarla, abusar sexualmente); abuso económico (emplear su discapacidad para la mendicidad, abusar de su dinero y bienes). Y por el otro, violencia pasiva la que puede materializarse en: abandono físico (descuidar su alimentación, abandono en su atención personal, abandono en su higiene, falta de supervisión); abandono emocional (no valorar su opinión, avergonzarse de su existencia y de su discapacidad).
Va de suyo sindicar que en el mundo 250 millones de mujeres sufren algún tipo de discapacidad. Cada día se enfrentan a la doble discriminación, ser mujer y poseer una discapacidad, superando a la que padecen las mujeres en general, haciéndola más dura y difícil de combatir.
Estadísticas autorizadas estiman que el 90% de las personas con discapacidad han sufrido abusos sexuales, aunque sólo el 3% de ellos se llegan a denunciar. Sin embargo, es conveniente que una vez descubierto el caso de abuso, debe actuarse rápidamente y denunciar el hecho a los organismos de prevención y/o judiciales. En muchas ocasiones, cuando estos abusos acaecen en una institución o centro que atiende a personas con discapacidad, sólo suele denunciarse a quien resulta ser responsable del mismo y esta no es la mejor solución ya que el culpable solo suele recibir consecuencias mínimas, tal como ser despedido de su puesto de trabajo, lo cual no garantiza que siga cometiendo sus abusos en otros lugares.
Toda esta importante temática es tratada por nuestra Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU del año 2006, incorporada a nuestro ordenamiento jurídico (argentino) mediante la ley 26.378 del año 2008. En su articulado podemos mencionar dos en donde se hace una mención especial a temas relacionados con el género. En el Art. 6 "mujeres con discapacidad" dice que "los estados partes reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales" y que "tomarán todas la medidas pertinentes". Concretamente en el Art. 16 "protección contra la explotación, violencia y el abuso" especifica que adoptarán medidas "para proteger a las personas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluidos los aspectos relacionados con el género". Este también hace alusión a que adoptarán "formas adecuadas de asistencia y apoyo que tengan en cuenta el género y la edad (...) Incluso proporcionando información y educación sobre la manera de prevenir, reconocer y denunciar los casos de explotación, violencia y abuso". Para ello los estados parte promoverán "la recuperación física, cognitiva y psicológica, la rehabilitación y la reintegración social de las personas con discapacidad que sean víctimas de cualquier forma de explotación, violencia o abuso, incluso mediante la prestación de servicios de protección". Por último se "adoptarán legislación y políticas efectivas, para asegurar que los casos (...) Sean detectados, investigados y, en su caso, juzgados". Por supuesto que nuestra ley 24. 417 complementa la protección de esta clase de beligerancias.
Dado que la discapacidad genera mayores dificultades para denunciar situaciones de violencia, opino que es necesario que tanto las asociaciones de personas con discapacidad como los profesionales, y la sociedad en su conjunto, nos hagamos eco de este problema y seamos capaces de percibir estas prácticas violentas y discriminatorias que se ejercen sobre las mujeres con discapacidad.
Madres, padres y resto de personas (psicólogos, trabajadores sociales, personal sanitario) que tutelen y/o cuiden personas afectadas por una discapacidad, sobre todo si son niños y niñas o mujeres, deben ser conscientes de estos procesos de victimización en casos de abusos, y estar atentos para detectarlos cuando se produzcan. Una buena manera para sensibilizar sobre posibles casos de abusos es educando y concientizando a las personas que más tiempo comparten con una persona con discapacidad, y por ende, tienen un contacto más personal con ella. Por ello mi reiterado consejo, a seguir "EJERCIENDO DERECHOS PORQUE ELLO NO CONSTITUYE NINGÚN PRIVILEGIO".

DRA. SILVINA COTIGNOLA,
ABOGADA ESPECIALIZADA EN DISCAPACIDAD Y FAMILIA. smlcoti@ciudad.com.ar
VISITE LA WEB DE LA SOCIEDAD ROOSEVELT

PERÚ PRESENTA EN NACIONES UNIDAS AVANCES SOBRE DISCAPACIDAD

Ginebra, abr. 17 (ANDINA). El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, presentó los logros y avances del Estado Peruano a favor de la población con discapacidad ante el Comité de Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Rojas informó entre otros temas sobre la asignación presupuestal para la discapacidad en el Perú.
Este presupuesto, dijo, considera obras de accesibilidad así como la implementación de Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis) y Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) en gobiernos regionales y locales.
En materia de igualdad y no discriminación, señaló que el Conadis, el Congreso y otras instituciones impulsan un proyecto de ley que modifica y amplía la Ley General de las Personas con Discapacidad, fortaleciendo la presencia del Estado en garantizar la tutela de los derechos naturales y constitucionales de este grupo social.
La iniciativa legislativa propone además la modificación de normas generales como, el Código Civil, Ley General de Salud, Ley General de Educación, Ley Universitaria y la Ley de Radio y Televisión.
La propuesta busca incorporar los principios de autonomía individual, la no discriminación, la accesibilidad, la igualdad de oportunidades, la regulación de la accesibilidad en medios de transporte, comunicaciones, entre otras relacionadas a la educación, salud, empleo.
En otros temas, Rojas Julca recordó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizará una encuesta nacional de hogares sobre discapacidad.
Asimismo, se busca derogar la Ley 29392, que impide al Conadis ejercer su rol fiscalizador ante el incumplimiento de normas y tratados internacionales vigentes en materia de discapacidad.
Otro tema importante, dijo, es que se trabaja coordinadamente con el sector Vivienda para que los proyectos urbanísticos brinden acceso apropiado a las personas con discapacidad.
En cuanto al trabajo y empleo, señaló que el Estado promueve el respeto y los derechos de las personas con discapacidad, a través de una norma que obliga a las instituciones del Estado a contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 3 % de la totalidad de su personal.
Rojas Julca señaló parte del trabajo que realiza el gobierno por la inclusión social, el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2009-2018, considera la sensibilización de temas de discapacidad.
La sesión fue presidida por el Presidente del Comité, Ronald Mac Callum, de Australia y representantes de Argentina, China, Hungría, entre otras autoridades.
LA WEB DE LA SOCIEDAD ROOSEVELT

OMAPED DE HUANCA INCORPORA A 140 TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

Ser una persona discapacitada no es impedimento para trabajar e incluso formar una familia. Por ello la comuna Huanca a través de OMAPED ayer incorporó a 140 personas con discapacidad visual, auditivo, física e intelectual cumpliendo de ésta forma la ley Nº 27050 que ampara a estos ciudadanos.

“La pérdida significativa de algunas funciones físicas, mentales o sensoriales no quiere decir que se encuentren con ausencia de capacidad de realizar alguna actividad al contrario son colaboradores y empeñosos en sus funciones” mencionó Rocio Munguia responsable del Área de OMAPED.
Por ello es indispensable hacer el llamado a la familia de estas personas a fin de que puedan cumplir la labor esencial de valorarlos. Asimismo acudir para todo tipo de orientación, trámites y otras gestiones a la OMAPED de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
En el reconocimiento se congratuló a Francisco Huayhuani Dueñas (65) y al pequeño Andhre Daniel (4) por su dedicación y empeño respectivamente.

viernes, 13 de abril de 2012

CONOZCA A SIXTO RAMOS: UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN... ¡Y ES PERUANO!

Si tuviéramos que resumir en una frase a don Sixto, podemos decir que la discapacidad no significa incapacidad. Él ha perdido la vista pero no fue impedimento para inventar un Sistema Multiplicador de Fuerza que es capaz de mover un barco con el motor de un automóvil.

Fernando Sixto Ramos Solano es padre de once hijos y con el apoyo de su familia cumplió un sueño que se inició en las aulas de la Escuela Nacional de Ingeniería: Ahorrar energía a través de la aplicación de una fuerza exterior.

“Es un sistema fuera de serie. He utilizado la gravedad, la masa y la longitud de la distancia. Esta multiplicación de la fuerza va a bajar el costo de la energía, es muy útil en el campo automotriz, en la aviación y también puede utilizarse en centrales hidroeléctricas y minas”, refiere Fernando Sixto.
En esa lucha por llegar a la meta perdió la vista. Acostumbraba a realizar soldaduras sin ningún tipo de protección. Esta mala práctica le destruyó el nervio óptico dejándolo casi ciego, pues solo puede ver sombras y algunos colores.
Asimismo, a su hermano, el principal soporte económico de los Ramos, le detectaron cáncer al cerebro. Todo el dinero que estaba destinado para la empresa tuvo que pasar a cubrir los gastos de la enfermedad.
“Una vez le ofrecieron crear una planta para la elaboración de cocaína en la selva, ya te imaginas lo que nos iban a pagar pero nosotros les dijimos no porque somos una familia de principios”, señala Hilda Paz, esposa de Sixto.
A pesar de los obstáculos, el ex alumno del colegio Salesiano Don Bosco del Callao pudo inventar el Sistema Multiplicador de Fuerza. En diciembre del año pasado ganó el 10mo Concurso de Invenciones organizado por Indecopi. Pasó todas las pruebas.
Sin embargo, a este organismo defensor de la propiedad intelectual no le tiene mucho aprecio, pues no le está dando las facilidades para patentar su invento y comenzar a generar rentabilidad en la empresa. Sin la patente no puede vender su Sistema.
“Fuimos a Indecopi y nos dijeron que el trámite para obtener la patente demora cinco años. Nosotros no podemos esperar tanto tiempo porque necesitamos el dinero para seguir trabajando y mantener a los nuestros”, indica Ramos.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lo ha invitado a participar en el Salón Internacional de las Invenciones, que se celebrará en Ginebra-Suiza del 18 al 22 de abril del presente año.
Sixto viajará en compañía de su hijo Guillermo, quien lo ayudará a movilizarse. La OMPI sólo costeará los gastos del inventor, por eso la familia Ramos está haciendo denodados esfuerzos para conseguir dinero. Además necesitan la Swiss Card (cuestan 65 dólares), una especie de seguro obligatorio para poder ingresar al país europeo.
Si usted está interesado en colaborar con don Sixto, puede hacer su depósito en las siguientes cuentas de ahorros del Banco Continental BBVA.
En soles: 0011-0193-0200241461-09.
En dólares: 0011-0193-0200241418-02.
Teléfono de contacto: 995559464.

jueves, 12 de abril de 2012

¡ATENCIÓN!: EN ABRIL SE VERÁ EN PLENO DEL CONGRESO, NUEVA LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso aprobará el dictamen del proyecto de la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad en la segunda quincena del presente mes, con el fin de dejarlo listo para su debate y sanción definitiva en el Pleno del Congreso de la República en la presente Legislatura Ordinaria, se informó hoy.

La presidenta de ese grupo de trabajo, Rosa Mavila León, señaló que inmediatamente después, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad que preside debatirá el dictamen que señala que la persona con discapacidad tiene derecho a ajustes razonables en el lugar de trabajo.
Esas medidas comprenden la adaptación de las herramientas, las maquinarias y el entorno de trabajo, así como la introducción de ajustes en la organización del trabajo y los horarios, en función de las necesidades del trabajador con discapacidad.
La propuesta indica que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y los gobiernos regionales deben prestar asesoramiento y orientación a los empleadores para la realización de ajustes razonables para personas con discapacidad en el lugar de trabajo.
Anota que los empleadores públicos y privados generadores de renta de tercera categoría tienen una deducción adicional en el pago del Impuesto a la Renta sobre los gastos y ajustes razonables para personas con discapacidad, en un porcentaje que es fijado por decreto supremo del Ministerio de Economía y Finanzas.
En otra parte del proyecto de ley señala que los empleadores realizarán los ajustes razonables, salvo cuando demuestren que suponen una carga económica excesiva, de conformidad con los criterios fijados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Mavila León informó que la comisión tratará de aprobar el engranaje legal del proyecto, que está integrado por más de 80 artículos y 20 disposiciones complementarias y modificatorias.

PUCP BRINDARÁ CURSO VIRTUAL PARA PERIODISTAS SOBRE DISCAPACIDAD

Teniendo en cuenta que los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la formación de valores y transmisión de conocimientos dentro de la sociedad, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) desarrollará el Curso virtual de capacitación para periodistas en Discapacidad y Derechos Humanos

Dirigido a Periodistas, comunicadores y estudiantes de las ciencias de la comunicación interesados en comprender la discapacidad desde el enfoque de los derechos humanos, para luego aplicarlo en el desarrollo de sus labores y actividades, este curso virtual busca que los participantes incorporen también las principales normas y políticas que existen en torno a ella.
El curso pretende que los participantes:
• Tomen conciencia sobre la situación de exclusión y marginación de las personas con discapacidad.
• Comprendan el modelo social para el tratamiento de las personas con discapacidad, así como los valores y principios que lo sustentan.
• Conozcan las principales normas y políticas sobre la discapacidad, en particular la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
• Promuevan un tratamiento adecuado de la discapacidad en los medios de comunicación, poniendo énfasis en el respeto a los derechos humanos.
Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado a nombre del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y de Sociedad y Discapacidad (Sodis).
Para inscribirse en el curso debe escribir o comunicarse al Teléfono: 626-2000 anexo 7505, o al correo electrónico jfolivera@pucp.edu.pe. El Costo de inscripción es de US$ 20.00 y la fecha límite para las inscripciones es el 25 de abril.

martes, 10 de abril de 2012

SÓLO 10% DE PCD EN AREQUIPA TIENEN UN TRABAJO

De las 119 mil 840 personas con algún tipo de discapacidad el 90% de ellas no tiene empleo, o sólo consigue trabajos eventuales. De esa cifra el 40 %, es decir 47 mil vive en extrema pobreza, según los datos que maneja Silvia Aguilar coordinadora de la oficina del Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis) en Arequipa.
Según Silvia Aguilar sólo tres municipalidades cumplen con la norma que estipula que el 3% del personal edil debe ser ocupado por personas con discapacidad. No obstante, esta no se cumple debido a que aún no se completa la ley 29392 que dicta las sanciones por incumplir la ley General de la Persona con discapacidad.
Conadis, por su parte, también hace las veces de intermediador laboral. Ya ha logrado colocar a 15 personas en algún puesto de trabajo, pero otros 70 aún esperan ser empleados también.

MÁS DE 4 MIL DOCENTES SERÁN CAPACITADOS EN PROCESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

A fin de optimizar el rol del docente en la formación de estudiantes con discapacidad, el Ministerio de Educación inició la tercera edición del curso virtual “Educación Inclusiva para personas con Discapacidad”, que cuenta con la participación de 4 mil 252 docentes de las 26 regiones del país.

La organización del curso está a cargo de la Dirección de Educación Básica Especial (DIGEBE) y del Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (CENAREBE), informó este portafolio.
Se desarrolla a distancia, a través del espacio virtual de la plataforma Moodle, servicio brindado por la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE), como el medio para el estudio de los contenidos del curso y la comunicación entre tutores y docentes participantes a través de mensajería interna y foros.
La capacitación, que se prolongará por espacio de 11 semanas, consiste en el desarrollo de cuatro módulos que facilitan el estudio autónomo por parte de los participantes, quienes cuentan con el acompañamiento y asesoría on line permanente de 42 tutores.
Este curso virtual se desarrolla en el marco de la Gran Movilización por la Transformación de la Educación “Cambiemos la Educación, cambiemos todos”, que -en su segunda etapa denominada Campaña por los Aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos- propone el diseño y ejecución de planes, programas y actividades con enfoque inclusivo.
Paralelamente, la Dirección de Educación Especial (DIGEBE) viene impartiendo cursos presenciales para la atención de calidad a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva, visual y multidiscapacidad.
Asimismo, cursos especiales para orientar a las familias de los estudiantes con estos tipos de capacidades diferentes.
Los cursos presenciales están dirigidos a docentes de Educación Básica Regular en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico-Productiva de Lima Metropolitana y Callao.
El objetivo es fortalecer las capacidades de los profesionales docentes y no docentes, y padres de familia para brindar una atención de calidad a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en los ámbitos de escuela, familia y comunidad, finalizó dicho portafolio.

lunes, 9 de abril de 2012

SOCIEDAD “ROOSEVELT” SE PRONUNCIA CONTRA ELIMINACIÓN DEL VOTO PREFERENCIAL

El Grupo de Trabajo de la Sociedad Peruana de Personas con Discapacidad “FRANKLIN D. ROOSEVELT”, como parte de la Sociedad Civil organizada y en cumplimiento de sus fines de estudio, análisis y acción en la temática de la discapacidad, cumple con su obligación de expresar al Congreso de la República, a las autoridades competentes, a las organizaciones políticas representadas en nuestro Parlamento, a las organizaciones de personas con discapacidad y a la opinión pública en general, nuestra posición frente al debate que se viene realizando en el Grupo de Trabajo de Reforma de la Ley de Partidos Políticos y Código de Procesos Electorales del Congreso de la República, este pronunciamiento es hecho público tras un estudio y análisis profundo y serio de sus implicancias.


1. Nuestro Grupo de Trabajo ve, con suma preocupación, como se va consolidando un posición que permite y fomenta la eliminación del voto preferencial a partir de los próximos procesos electorales. Esta posición se basa en la necesidad de fortalecer los partidos políticos.

2. Si bien coincidimos plenamente en la urgente necesidad de fortalecer e institucionalizar los partidos políticos, creemos que este fortalecimiento se logra empoderando a las bases y/o militantes de los mismos, y no aumentando el ya casi autocrático poder de las cúpulas partidarias.

3. El voto preferencial es un mecanismo democrático que limita el poder de las cúpulas y otorga a la ciudadanía un instrumento que controla y se opone a dicho poder.

4. La eliminación del voto preferencial no garantiza que las luchas infraternas, al interior de las agrupaciones políticas, desaparezcan. En cuanto a la “mercantilización” de las candidaturas, la eliminación del voto preferencial lejos de asegurar su desaparición, lo que va crear es una “categorización” de la negociación, pues esta y sus montos, dependerán de la ubicación en las listas.

5. En un sistema electoral donde algunos grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad han alcanzado el derecho de cuotas en las listas elegibles, y otros aún pugnamos por conseguirlo, la eliminación del voto preferencial convertiría estas cuotas en inútiles “saludos a la bandera”, haciendo inviable su práctica.

6. Creemos que lo que verdaderamente está en debate es la conceptualización del papel de los partidos políticos por parte del Estado. Es responsabilidad del Estado promover la participación política de los ciudadanos en organizaciones que los representen digna y democráticamente y no que los sometan a los intereses y voluntades de cúpulas eternizadas.

Por todo lo expuesto anteriormente, la Sociedad “ROOSEVELT” expresa su DESACUERDO y ABSOLUTO RECHAZO a la eliminación del voto preferencial.

Asimismo, manifestamos nuestra decisión de buscar el diálogo y el entendimiento con las diferentes fuerzas políticas para una posición consensuada que defienda el ya ganado derecho de libre expresión de la voluntad popular mediante el voto.

Esperamos que el Presidente del Congreso, la Junta Directiva, la Junta de Portavoces y los Sres. Congresistas, tengan en consideración los argumentos y conclusiones expresados en este pronunciamiento.

Asimismo, solicitamos a los medios de comunicación recojan nuestra inquietud, en la comprensión de su responsabilidad social con las libertades de expresión y prensa que también asiste a la Sociedad Civil organizada.