En el año 1994, siendo Presidente del IPPS, el Dr. Luis Castañeda Lossio, se crearon los CERPS, es decir los Centros de Esparcimiento y Rehabilitación Profesional para las personas con discapacidad de bajos recursos económicos, en ellas, se podían inscribir y participar toda persona que tenga algún tipo de discapacidad sea o no asegurada.
El primero de ellos se ubica en el distrito de La Victoria (CERP-La Victoria) donde se ubicaban ambientes como Imprenta, una sala de cómputo, sala de música, sala de rehabilitación, gimnasio, piscina, comedor, etc, y talleres de capacitación en electrónica, zapatería, repostería, taller de tarjetas de plumas, entre otros.
Estos centros cuentan con un programa de colocación laboral consistente en colocar a las personas con discapacidad en los diferentes hospitales de ESSALUD, como en otras empresas con las que tiene convenio el CERP, lo cual le permite a sus beneficiarios salir adelante, ayudar a su familia y no ser una carga para el Estado.
Otro de los programas es el de EMPRENDEDORES, que significa la colocación, en los diferentes hospitales, de kioskos de venta de golosinas, lo que permite a la personas con discapacidad aprender lo que es compra y venta de sus productos, obtener ganancias, inversión inmediata en sus productos, aprendizaje del ahorro, el mismo que les permite, terminada su participación en el programa poner un negocio propio en el rubro que deseen, convirtiéndose así en pequeños empresarios.
En estos centros se brinda apoyo a los deportes especiales, convirtiéndose en la sede donde llega toda la información de lo que son los organismos deportivos internacionales en los cuales Perú ya está inscrito y reconocido.
Uno de los logros más importantes a favor de la persona con discapacidad es el desarrollo de talleres de capacitación personal, como rehabilitación profesional, rehabilitación emocional, dignidad, orgullo y responsabilidad.
Desde la anterior administración de ESSALUD, todo esto se está perdiendo, por la falta de interés y por intereses personales de querer alcanzar cargos públicos de importancia.
Con el pasar de los años, y con mucha astucia para que las personas con discapacidad dejaran de asistir a estos Centros, se cerraron talleres, se cortaron los horarios de la práctica de deportes, no se permitió el ingreso a la piscina (pues siempre la alquilan, igual que la loza deportiva), se cerraron las puertas a las personas con discapacidad que no son aseguradas, no dejándose entrar, ni siquiera, a los que estaban asegurados. Pero esta situación se pudo revertir gracias a las marchas y plantones de los propios asegurados.
El propósito de las acciones de los directivos de ESSALUD es entregar el local que le pertenece por derecho adquirido a los usuarios del CERP al Hospital Guillermo Almenara, Con la excusa de que las personas con discapacidad ya no asisten a este centro por que no lo necesitan.
ESSALUD tiene muchos locales donde puedan colocar oficinas o consultorios adecuadamente construidos para una mejor atención a los asegurados. Los directivos no pueden destruir un centro especialmente creado para las personas con discapacidad donde todo está adecuado para nosotros, esto va en contra de nuestros derechos y constituye una falta de respeto, es decir, un verdadero abuso.
Los CERPS son los únicos centros donde verdaderamente se capacita a las personas con discapacidad, donde muchos podemos ir a practicar deporte, hacer música, relajarnos, compartir un dialogo ameno con amigos o tomar un café con una buena compañía..
No hay comentarios:
Publicar un comentario