¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

viernes, 28 de octubre de 2011

EXPLICANDO LA DISCAPACIDAD

Estar preparado para hacerle frente a las preguntas que los pequeños tienen guardadas, no siempre es posible, hay temas que son más difíciles que otros, así que cuando el interrogatorio ha comenzado, lo mejor será resolver esos cuestionamientos justo con la información que el niño necesita.

Susana, de 37 años de edad y madre de Fabiola de 6, recuerda que la primera vez que su hija le preguntó sobre la discapacidad no supo responder de manera clara: “Me pasó en el zoológico, vimos a un grupo de niños de una escuela en el que había dos chicos con Síndrome de Down, cuando Fabi los vio, me dijo ‘mamá, ¿están enfermos?, yo no supe qué decirle”.
Para los críos, las diferencias que existen entre las personas como son las de género, nacionalidad o idioma, no son menos llamativas que aquellas que tienen que ver con las características físicas. Si bien el peso o la talla es algo visible, también lo son ciertas condiciones como la discapacidad.
Arturo Pichardo, director médico corporativo del Sistema Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (SCRIT), resuelve tres preguntas sobre la discapacidad, con el objetivo de que los padres estén listos para superar con éxito, todas las preguntas que sus hijos pueden tener a este respecto.
1. ¿Es enfermedad?
“La discapacidad no es una enfermedad, es una condición de vida que está determinada por una forma diferente de realizar las actividades diarias.
Las diferencias en el modo de relacionarse con el entorno, están dadas por el nivel de habilidad o aptitud que la persona tenga debido a su limitación física, sensorial o intelectual”, explica el especialista y agrega: “Esta condición no es lo que distingue a una persona, sino su capacidad para adaptarse a esta condición distinta y formar parte de su comunidad”.
2. ¿Son más sensibles que el resto de los niños?
El médico afirma que un niño con discapacidad, al igual que todos los otros, será feliz si se siente aceptado y querido, así como si vive el rechazo o la exclusión, tendrá tristeza o enojo. “Generalmente, se considera al niño con discapacidad como una persona sensible y esto es cierto, debido a una sencilla razón, ellos están acostumbrados a superar retos de manera constante, por lo que valoran mucho cada logro”, puntualiza.
Arturo Pichardo comenta que en muchos casos los pequeños que viven con esta condición de vida, están acostumbrados a la indiferencia e ignorancia de aquellos que desconocen sus circunstancias, por lo que si reciben una muestra de afecto o simpatía la aprecian mucho.
3. ¿Es correcto decir “personas especiales” o “discapacitados”?
“Hay muchas formas que la gente utiliza para referirse a las personas con discapacidad y en la mayoría de los casos, estos modos describen las limitaciones que pueda tener y son ofensivas. La forma aceptada por la Convención Internacional es llamarlo ‘persona con discapacidad’, aunque estoy seguro que a ellos como a nosotros, nos gustan que nos llamen por nuestro nombre”, explica.
A partir de esa experiencia en el zoológico, Susana se dio a la tarea de investigar sobre este asunto, así como de otros más que está segura Fabiola le preguntará y comenta: “Lo que yo le diga respecto a lo que ella descubre en la calle y en la escuela forma su opinión, por eso es muy importante que yo esté preparada”.
Arturo Pichardo afirma que es muy importante que los niños aprendan a aceptar las diferencias de vida, participación y desempeño que todas las personas tienen: “No clasifiquemos a nadie por su apariencia, raza, sexo o discapacidad. Hagamos de este mundo un espacio habitable y amable para todos”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario