Si tuviéramos que resumir en una frase a don Sixto, podemos decir que la discapacidad no significa incapacidad. Él ha perdido la vista pero no fue impedimento para inventar un Sistema Multiplicador de Fuerza que es capaz de mover un barco con el motor de un automóvil.
Fernando Sixto Ramos Solano es padre de once hijos y con el apoyo de su familia cumplió un sueño que se inició en las aulas de la Escuela Nacional de Ingeniería: Ahorrar energía a través de la aplicación de una fuerza exterior.
“Es un sistema fuera de serie. He utilizado la gravedad, la masa y la longitud de la distancia. Esta multiplicación de la fuerza va a bajar el costo de la energía, es muy útil en el campo automotriz, en la aviación y también puede utilizarse en centrales hidroeléctricas y minas”, refiere Fernando Sixto.
En esa lucha por llegar a la meta perdió la vista. Acostumbraba a realizar soldaduras sin ningún tipo de protección. Esta mala práctica le destruyó el nervio óptico dejándolo casi ciego, pues solo puede ver sombras y algunos colores.
Asimismo, a su hermano, el principal soporte económico de los Ramos, le detectaron cáncer al cerebro. Todo el dinero que estaba destinado para la empresa tuvo que pasar a cubrir los gastos de la enfermedad.
“Una vez le ofrecieron crear una planta para la elaboración de cocaína en la selva, ya te imaginas lo que nos iban a pagar pero nosotros les dijimos no porque somos una familia de principios”, señala Hilda Paz, esposa de Sixto.
A pesar de los obstáculos, el ex alumno del colegio Salesiano Don Bosco del Callao pudo inventar el Sistema Multiplicador de Fuerza. En diciembre del año pasado ganó el 10mo Concurso de Invenciones organizado por Indecopi. Pasó todas las pruebas.
Sin embargo, a este organismo defensor de la propiedad intelectual no le tiene mucho aprecio, pues no le está dando las facilidades para patentar su invento y comenzar a generar rentabilidad en la empresa. Sin la patente no puede vender su Sistema.
“Fuimos a Indecopi y nos dijeron que el trámite para obtener la patente demora cinco años. Nosotros no podemos esperar tanto tiempo porque necesitamos el dinero para seguir trabajando y mantener a los nuestros”, indica Ramos.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lo ha invitado a participar en el Salón Internacional de las Invenciones, que se celebrará en Ginebra-Suiza del 18 al 22 de abril del presente año.
Sixto viajará en compañía de su hijo Guillermo, quien lo ayudará a movilizarse. La OMPI sólo costeará los gastos del inventor, por eso la familia Ramos está haciendo denodados esfuerzos para conseguir dinero. Además necesitan la Swiss Card (cuestan 65 dólares), una especie de seguro obligatorio para poder ingresar al país europeo.
Si usted está interesado en colaborar con don Sixto, puede hacer su depósito en las siguientes cuentas de ahorros del Banco Continental BBVA.
En soles: 0011-0193-0200241461-09.
En dólares: 0011-0193-0200241418-02.
Teléfono de contacto: 995559464.
No hay comentarios:
Publicar un comentario