El Grupo de Trabajo de la Sociedad Peruana de Personas con Discapacidad “FRANKLIN D. ROOSEVELT”, como parte de la Sociedad Civil organizada y en cumplimiento de sus fines de estudio, análisis y acción en la temática de la discapacidad, cumple con su obligación de expresar al Congreso de la República, a las autoridades competentes, a las organizaciones políticas representadas en nuestro Parlamento, a las organizaciones de personas con discapacidad y a la opinión pública en general, nuestra posición frente al dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, para una nueva Ley General de la Persona con Discapacidad, este pronunciamiento es hecho público tras la lectura y consiguiente estudio y análisis profundo y serio del texto en mención.
1. Nuestro Grupo de Trabajo considera que el texto aprobado por la Comisión es meramente declarativo, y que no consagra mecanismos que permitan el desarrollo y la promoción de las personas con discapacidad.
2. En su intento de adecuarse a la Convención Interamericana de los Derechos de la Persona con Discapacidad, suscrita por nuestro país en el año 2006, han caído en hacer de la legislación aprobada, una repetición del texto internacional, cuando la expectativa de los colectivos sociales, es que esta nueva Ley General de la Persona con discapacidad contenga definiciones y mecanismos que viabilicen la aplicación de la Convención.
3. Esta expectativa de la sociedad civil, involucrada en el tema, se tradujo en la elaboración y presentación de propuestas al proyecto de ley trabajado inicialmente, las mismas que no han sido tomadas en cuenta en el texto final.
4. Lo señalado en el párrafo anterior al revisar la molestia y decepción manifiesta en las redes sociales por los representantes de diversos colectivos de la sociedad civil, inmersos en el estudio de la temática de la discapacidad.
5. Cabe destacar que, pese a lo señalado en el Art. 3° de la Convención, algunas organizaciones no fueron consultadas respecto a esta ley, que nos debe regir por un largo período de tiempo. En el caso de la Sociedad Peruana de Personas con Discapacidad “Franklin D. Roosevelt”, nuestras propuestas fueron presentadas por iniciativa propia, y no respondiendo a ninguna convocatoria de parte.
6. Es opinión de la Sociedad Peruana de Personas con Discapacidad “Franklin D. Roosevelt”, que una ley que no contemple los criterios de gradualidad de la discapacidad (reconocida por los organismos internacionales pertinentes), ni consagre mecanismos reales para la aplicación de derechos fundamentales como la salud, la educación, el trabajo, la participación política y la dignificación de los peruanos con discapacidad y sus familias, es sólo una ley DECLARATIVA, cuyo verdadero valor radica más en la tinta empleada que en los efectos reales de mejora en la calidad de vida que traigan.
7. La Sociedad Peruana de Personas con Discapacidad “Franklin D. Roosevelt ratifica todas y cada una de las propuestas entregadas a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, mediante Carta No 059-SG-SPPCDFFDR de fecha 1° de Diciembre de 2011 y esperamos que estas se reflejen en una ley que cuente con un real y masivo consenso de la sociedad civil.
Por todo lo expuesto anteriormente, la Sociedad “ROOSEVELT” expresa su DESACUERDO y ABSOLUTO RECHAZO con el proyecto de ley dictaminado.
Asimismo, esperamos que se convoque a una mesa de trabajo, en la que estemos representados las organizaciones que hemos demostrado interés y conocimiento frente a la temática de la discapacidad.
Esperamos que el Presidente del Congreso, la Junta Directiva, la Junta de Portavoces y los Sres. Congresistas, tengan en consideración los argumentos y conclusiones expresados en este pronunciamiento.
Asimismo, solicitamos a los medios de comunicación recojan nuestra inquietud, en la comprensión de su responsabilidad social con las libertades de expresión y prensa que también asiste a la Sociedad Civil organizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario