El Grupo de Trabajo de la Sociedad Peruana de Personas con Discapacidad “FRANKLIN D. ROOSEVELT”, como parte de la Sociedad Civil organizada y en cumplimiento de sus fines de estudio, análisis y acción en la temática de la discapacidad, cumple con su obligación de expresar al Congreso de la República, a las autoridades competentes, a las organizaciones políticas representadas en nuestro Parlamento, a las organizaciones de personas con discapacidad y a la opinión pública en general, nuestra posición frente al debate que se viene realizando en el Grupo de Trabajo de Reforma de la Ley de Partidos Políticos y Código de Procesos Electorales del Congreso de la República, este pronunciamiento es hecho público tras un estudio y análisis profundo y serio de sus implicancias.
1. Nuestro Grupo de Trabajo ve, con suma preocupación, como se va consolidando un posición que permite y fomenta la eliminación del voto preferencial a partir de los próximos procesos electorales. Esta posición se basa en la necesidad de fortalecer los partidos políticos.
2. Si bien coincidimos plenamente en la urgente necesidad de fortalecer e institucionalizar los partidos políticos, creemos que este fortalecimiento se logra empoderando a las bases y/o militantes de los mismos, y no aumentando el ya casi autocrático poder de las cúpulas partidarias.
3. El voto preferencial es un mecanismo democrático que limita el poder de las cúpulas y otorga a la ciudadanía un instrumento que controla y se opone a dicho poder.
4. La eliminación del voto preferencial no garantiza que las luchas infraternas, al interior de las agrupaciones políticas, desaparezcan. En cuanto a la “mercantilización” de las candidaturas, la eliminación del voto preferencial lejos de asegurar su desaparición, lo que va crear es una “categorización” de la negociación, pues esta y sus montos, dependerán de la ubicación en las listas.
5. En un sistema electoral donde algunos grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad han alcanzado el derecho de cuotas en las listas elegibles, y otros aún pugnamos por conseguirlo, la eliminación del voto preferencial convertiría estas cuotas en inútiles “saludos a la bandera”, haciendo inviable su práctica.
6. Creemos que lo que verdaderamente está en debate es la conceptualización del papel de los partidos políticos por parte del Estado. Es responsabilidad del Estado promover la participación política de los ciudadanos en organizaciones que los representen digna y democráticamente y no que los sometan a los intereses y voluntades de cúpulas eternizadas.
Por todo lo expuesto anteriormente, la Sociedad “ROOSEVELT” expresa su DESACUERDO y ABSOLUTO RECHAZO a la eliminación del voto preferencial.
Asimismo, manifestamos nuestra decisión de buscar el diálogo y el entendimiento con las diferentes fuerzas políticas para una posición consensuada que defienda el ya ganado derecho de libre expresión de la voluntad popular mediante el voto.
Esperamos que el Presidente del Congreso, la Junta Directiva, la Junta de Portavoces y los Sres. Congresistas, tengan en consideración los argumentos y conclusiones expresados en este pronunciamiento.
Asimismo, solicitamos a los medios de comunicación recojan nuestra inquietud, en la comprensión de su responsabilidad social con las libertades de expresión y prensa que también asiste a la Sociedad Civil organizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario