¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

lunes, 7 de mayo de 2012

VINCULO ENTRE SIDA Y DISCAPACIDAD

No hay duda que las mil millones de personas con discapacidad en el mundo tienen peor salud, niveles educativos más bajos y mayor tendencia a la exclusión social que aquellos sin discapacidad. El informe en análisis sostuvo que debe hacerse más para eliminar barreras segregacionistas en relación a este grupo etáreo que los lleva a estratos marginales de la sociedad. Durante el acto de presentación los oradores describieron las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad, como son los obstáculos para acceder a servicios sanitarios, de educación, empleo e información. Soslayaron que la discapacidad forma parte de la condición humana. Esto es, que cualquiera de nosotros estaremos permanente o temporalmente discapacitados en algún momento de nuestras vidas.

Es dable recordar que cerca de 650 millones de personas, el 10% de la población mundial, poseen alguna clase de discapacidad. Sin perjuicio de ello, algunos miembros de este colectivo forman parte de los grupos de población más expuestos a infectarse por el Sida, mas debe resaltarse que hasta ahora no viene prestándose demasiada atención a la relación entre el virus y la discapacidad. Estas personas suelen estar más expuestas debido a la pobreza, el acceso sumamente limitado a la educación y la atención sanitaria, la falta de información y recursos, la falta de protección jurídica, un mayor riesgo de sufrir actos violentos o violación, así como por la vulnerabilidad al abuso de sustancias y al estigma social.
Este fue el primer Informe Mundial Sobre Discapacidad, presentado el 9 de junio de 2011, en el cual se estableció cómo desafiar estas disparidades y sugirió cómo podrían superarse. El mismo se presentó en el acto de apertura de la Reunión De Alto Nivel Sobre El Sida en Nueva York, realizado por la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Margaret Chan, y por el Vicepresidente del Banco Mundial, Tamar Manuelyan Atinc. Aquel fue realizado por ambas organizaciones, sumándoseles otros representantes gubernamentales y de la sociedad civil. Esta publicación fue un llamamiento mundial para actuar y asistir en la aplicación del primer tratado internacional, la Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad, ratificado por la Argentina en mayo de 2008, teniendo en cuenta las políticas internacionales, nacionales y regionales, también incluyó los puntos de vista de muchas personas que viven con discapacidad. Agrega este informe que la prevalencia aumentará en el futuro debido, en parte, al incremento de las enfermedades crónicas y al envejecimiento de la población.
El Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, hizo un llamamiento para que se acabe con la discriminación y las desigualdades a las que se enfrentan las personas con discapacidad, que no solo violan su dignidad, sino también bloqueando su acceso a la prevención, el tratamiento, el cuidado y el auxilio frente al VIH. Según el informe sobre políticas sobre el VIH y discapacidad de ONUSIDA, OMS y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), las personas con discapacidad pueden tener riesgo de infección por el VIH por distintas razones, entre las que se incluyen la falta de acceso a los servicios de prevención y apoyo contra el VIH, y el mayor riesgo de sufrir abusos sexuales durante la vida.
En síntesis el objetivo del Informe Mundial Sobre Discapacidad ha sido ofrecer información y orientación estratégica a los actores claves, tales como lo son legisladores, patrocinantes y profesionales. Entre las recomendaciones que se incluyeron se pueden mencionar: invertir en programas y servicios específicos para personas con discapacidad; adoptar un plan de acción y una estrategia a nivel nacional; implicar a las personas con discapacidad en las decisiones sobre políticas y planificación así como aumentar la concientización de la ciudadanía. Ello por cuanto el VIH como la discapacidad afectan no solo a la persona, sino a todo el grupo familiar. Cuando se es seropositivo y discapacitado, existe un doble estigma, una doble carga.
Con todo esto, podemos afirmar que hay que acabar con la discriminación y las desigualdades a las que se enfrentan las personas con discapacidad, ya que no solo se viola su dignidad, sino también se bloquea la posibilidad de acceder a la prevención, el tratamiento, el cuidado y el apoyo frente al VIH. Hoy en día, garantizar la accesibilidad total a servicios e información integrados debiera ser la forma habitual de trabajar en la atención del VIH. Para ello, podrían utilizarse programas autónomos cuando la comunidad indique que es el mejor modo de atender sus necesidades. Su concreción dependerá de planificarla, dotarla de fondos y evaluarla. Concluyendo, el gran mensaje que nos deja este informe es que no podemos seguir ignorando las necesidades de 1000 millones de personas en el mundo, ya que la discapacidad es el resultado de la enfermedad, pero mucho más de las barreras que la sociedad levanta. Barreras como el estigma y la discriminación, falta de asistencia sanitaria y de servicios de rehabilitación adecuados, transporte, edificios, información y tecnologías de la comunicación inaccesibles. Habrá entonces que atacar estas barreras, que contribuyen a la existencia de resultados negativos. Por ello como siempre sigo invitándolos a "EJERCER SUS DERECHOS PORQUE ELLO NO CONSTITUYE NINGUNA CLASE DE PRIVILEGIOS"
Haga click aquí, y visite nuestra página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario