¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

jueves, 28 de mayo de 2009

MUJER Y DISCAPACIDAD

Una mujer con discapacidad es, por encima de todo, una mujer… pero una mujer con una "doble desventaja".

No sólo tiene que luchar contra las barreras y retos "tradicionales" que encuentran las mujeres “normales” en el hogar, en la comunidad y en el mundo del trabajo; sino que sufre las dificultades adicionales, obstáculos y falta de oportunidades derivadas de su discapacidad.

A consecuencia de su problema –y de la percepción que la sociedad tiene de él–, a menudo se ve aislada, discriminada, desalentada y en ocasiones, incluso, vetada para participar activamente en la vida pública y familiar.

¿Qué supone para una mujer vivir con una discapacidad?

Tiene una probabilidad mayor de ser pobre o de gozar de un nivel de vida inferior al de sus iguales, de ser analfabeta o de recibir una educación menos completa que las otras mujeres de su mismo grupo de edad; de estar desempleada o de obtener menores ingresos por su trabajo que las mujeres no discapacitadas, de depender física y económicamente de otros, y de sufrir más abusos físicos, sexuales o mentales que las demás mujeres.

En cambio, es menos probable que sobreviva o viva tanto como una mujer no discapacitada; que encuentre pareja y forme su propio hogar; que ingrese en organizaciones o figure en sus puestos directivos y que se beneficie de programas de desarrollo... incluso de aquellos diseñados para las mujeres o las personas discapacitadas en general.

 

INTEGRACION LABORAL

Dar trabajo y estudio a las personas en situación de discapacidad es cada día un reto mas importante al que se enfrentan las instituciones educativas y las empresas. Cada día las persona en situación de discapacidad comprenden que ellos pueden tener una vida autónoma y productiva por lo que se interesan no solo en capacitarse a nivel técnico en profesional, sino que también requieren un espacio laboral para aprovechar esas habilidades, ser discapacitado no necesariamente quiere decir que la persona sea dependiente a nivel económico de otros, solo se necesita que las instituciones tengan una mente más abierta pues una gran porción de la población sufre de algún tipo de discapacidad ya sea auditiva, física o mental.

Algunas empresas se escudan para no tener empleados con discapacidad en algunos mitos tales como que las personas discapacitadas se ausentan mucho de sus trabajos por cuestiones de enfermedad o terapias y también por que consideran demasiado trabajo realizar condiciones optimas en la planta física para los discapacitados. Es importante que los empresarios reciban información de primera mano de las ventajas que tiene contratar a personas con discapacidad, que el gobierno otorgue beneficios a estas empresas para fomentar la masificación de la contratación de este tipo de mano de obra, las personas discapacitadas en los entornos laborales o educativos tienden a ser mas responsables y a trabajar con una mejor disposición, además realizan trabajos de gran calidad y precisión.

Si usted se encuentra en situación de discapacidad y no encuentra entornos ni educativos ni laborales en su región debe empezar a asociarse con otras personas en situación de discapacidad y exigir a su gobierno local las condiciones para que desarrolle una vida autónoma, y si es usted empresario y siente que quisiera contribuir y beneficiarse de la mano de obra de personas en discapacidad puede ponerse en contacto con las asociación de discapacitados en su localidad y así empezar a informarse acerca de las ventajas que eso traería a su empresa. 

Existen múltiples mecanismos para exigir nuestros derechos somos personas útiles y capaces de salir adelante, no nos acostumbremos a la idea de depender siempre de los demás. Las personas con discapacidad física pueden explorar sus habilidades a nivel intelectual y las personas con discapacidad cognitiva pueden explorar sus habilidades manuales, artísticas, deportivas. Nadie que tenga una discapacidad debe perder la esperanza de ser productivo y útil a la sociedad.

ETICA Y DISCAPACIDAD

Trabajar en el tema de la discapacidad requiere necesariamente que se haga una reflexión profunda acerca de la ética y la moral, dos conceptos que muchos ven desde una mirada lejana y poco práctica pero que en realidad, es una mirada necesaria para que el quehacer profesional no se convierta en un simple asistencialismo o peor aún, que éste quehacer se convierta en una utilización de las personas y sus historias en pos de fines económicos. El tema de la discapacidad es un tema complejo que involucra a quien la vive, a sus familiares, su entorno social y los trabajadores de la salud que rodean el proceso de rehabilitación en caso de que este suceda, en algunas ocasiones las personas con discapacidad son mostradas a nivel de medios de comunicación relacionadas a situaciones de minusvalía (menos valor), tristeza y en algunos casos mendicidad y pobreza, buscando despertar en el espectador un sentimiento de compasión y lástima que le conlleve a tener o realizar actos de “caridad” lo que beneficiaría económicamente a una fundación. 

Sin embargo es importante considerar que al relacionar la imagen de la discapacidad con la imagen de mendicidad, se menoscaba la dignidad de la persona discapacitada, es decir nadie quiere tener a su lado a alguien que le genere lástima constante, o nadie quiere contratar un empleado al que nunca le va a poder exigir resultados por sentir compasión, además eso genera en la persona con discapacidad un sentimiento de dependencia a la sociedad, una victimización que le llevará a perpetuar su situación. En resumen “soy débil necesito de otros para sobrevivir, no puedo esforzarme necesito de la caridad de mi prójimo”, este es un sentimiento que denigra su integridad como persona y lo coloca en un lugar de indefensión y dependencia. 

Es por esto que es importante que las fundaciones y entidades que trabajan en pos de la salud y rehabilitación de los discapacitados, generen propuestas de difusión de la discapacidad en su real magnitud sin realizar spot publicitarios lastimeros y novelescos donde se muestre al discapacitado como una víctima, sino como una persona con dificultades que merece ser integrado a la sociedad, de manera afectiva, productiva y social, sin menoscabar su integridad; donde se generen políticas de inclusión e igualdad, donde se abran espacios de accesibilidad no solo física sino también social, en una conclusión donde la persona con discapacidad sea el promotor de su propio bienestar y forme parte activa en su proceso de rehabilitación. 

La ética es una construcción social y cultural que debe ser revisada constantemente en las ongs, fundaciones, centros de rehabilitación, para que sus procesos conlleven a un fin último: Mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad y promover su independencia.

jueves, 21 de mayo de 2009

Mi nombre es Elizabeth, y si, debo decirlo, no tengo ninguna discapacidad (al menos no de las visibles), pero mi experiencia familiar y amical me ha hecho estar cerca de la discapacidad por mucho tiempo.
He escuchado muchas veces que nosotros, las personas "sanas", somos insensibles ante  las personas que "padecen" una discapacidad, que deberíamos ponernos en su lugar y apoyarlos y entenderlos siempre.
Pero la realidad que he visto, y muy de cerca, me dice que las personas con discapacidad que conozco, son personas luchadoras, brillantes, muy optimistas, pero, por sobre todo, con una autoestima a prueba de balas.
Estas personas que conozco (mi hermano y mi mejor amigo), son hombres que no piden apoyo, ¡SE GANAN EL RESPETO CON SU PRESENCIA DE ANIMO Y ACTITUD GANADORA!.
Por eso ingresé a la Sociedad Roosevelt, porque creo que si bien, las personas "sanas" debemos ser más receptivas ante quienes son distintos a nosotros, también es verdad que las personas con discapacidad deben reconocerse, por encima de todo, como PERSONAS.
Esto sólo se va a conseguir con un trabajo serio e integrado, que se desarrolle con paciencia, pero también con tenacidad...
Por eso ingresé a Roosevelt, un lugar donde no hay más diferencias que las que ponga el amor propio...

miércoles, 20 de mayo de 2009

¿TE INTERESA UNA BECA DE ESTUDIOS?... ESTA INFORMACION ES PARA TI.

Podrán acceder a este servicio las personas con discapacidad que cuenten con Resolución Ejecutiva ó Resolución Directoral expedida por el CONADIS, tendrán que seguir los siguientes pasos.

1.- Llenar solicitud para beca de estudios documento que solicitará en la Mesa de Partes de la institución, indicando en el “ASUNTO” la palabra BECA DE ESTUDIOS.


2.- En la parte descriptiva indicar específicamente la carrera profesional ó técnica que desea estudiar, el nombre completo de la institución ó universidad, así como la dirección exacta, de ser posible el nombre completo del director ó coordinador general de la institución para enviar el oficio respectivo.

3.- Adjuntar los siguientes documentos, que deberá indicar en la parte “documentos anexados”
3.1 Copia de Resolución Ejecutiva ó Resolución Directoral.
3.2 Copia del Documento Nacional de Identidad - DNI.
3.2 Volante, tríptico ó algún documento informativo de la institución ó universidad donde desea estudiar becado.

4.- Luego de llenar debidamente la solicitud, sacar copia de la misma debidamente llenada y firmada que servirá como cargo. Esta solicitud genera un número de expediente que servirá para que usted haga el seguimiento en la institución.

5.- Esperar treinta días hábiles para la respuesta formal del documento, donde usted recibirá en su domicilio una carta y la institución un oficio.

6.- En caso que hubiere alguna información adicional que requiera, puede solicitar una entrevista personal con el encargado dentro del horario establecido.
IMPORTANTE:
El CONADIS guardará absoluta reserva respecto a la información recibida. Todos los servicios que ofrecemos son gratuitos. Es importante tener en cuenta que la Beca de Estudio que beneficie al usuario, dependerá de la institución otorgante quien exigirá un buen promedio de calificaciones para mantener la beca.
Recuerde que la oportunidad de estudio es para demostrar su capacidad y no es una caridad.

RECORDATORIO:
La atención al público usuario de la institución es de Lunes a Viernes en el horario de 8.00 a.m. hasta las 5.00 p.m. Cualquier información adicional al teléfono institucional 332.0808 anexo 113.

La Sociedad "ROOSEVELT", en apoyo a las personas con discapacidad)

¿COMO ENTRAR A LA BOLSA LABORAL DE "CONADIS"?

Podrán acceder a este servicio las personas con discapacidad que cuenten con Resolución Ejecutiva ó Directoral expedida por el CONADIS, tendrán que seguir los siguientes pasos.

1.- Llenar solicitud de inclusión a la bolsa laboral, documento que solicitará en la Mesa de Partes de la institución, indicando en el “ASUNTO” la palabra BOLSA LABORAL.

2.- En la parte descriptiva indicar brevemente que desea inscribirse en la bolsa laboral del CONADIS.

3.- Además adjuntará los siguientes documentos, que deberá indicar en la parte “documentos anexados”
3.1 Curriculum Vitae sin documentar.
3.2 Copia de Resolución Ejecutiva ó Resolución Directoral.


4.- Luego de llenar debidamente la solicitud, entregar en mesa de partes y recabar el comprobante de recepción.

5.- En caso que hubiere alguna oportunidad laboral de acuerdo a su perfil académico, esta se comunicará vía telefónica y/o por correo electrónico personal.

IMPORTANTE:

El CONADIS guardará absoluta reserva respecto a la información recibida. Todos los servicios que ofrecemos son gratuitos. Es importante tener en cuenta que la Bolsa Laboral no convierte a la institución como una agencia de empleos, solo somos intermediarios entre el recurrente y el empresario, es la labor promotora del CONADIS.

Para cualquier información adicional al respecto, solicitarla através de la línea telefónica de la institución al 332.0808 anexo 113.

RECORDATORIO:

La atención al público usuario de la institución es de Lunes a Viernes en el horario de 8.00 a.m. hasta las 5.00 p.m.

Las reuniones personales con el encargado de inserción laboral serán atendidas por orden de llegada en el estricto horario de atención al público usuario.


CONADIS AGRADECE SU CONFIANZA

(La Sociedad "ROOSEVELT", en apoyo a las personas con discapacidad)





martes, 19 de mayo de 2009

SEXO Y DISCAPACIDAD (II)


¿Qué pasa con la vida afectiva y la sexualidad de las personas con discapacidad? El silencio de la sociedad, y a veces de las propias familias, es tal que ocurre lo de siempre: el tema tabú se contamina de mitos y malos entendidos."Hubo cambios con respecto a las personas discapacitadas. De a poco se han incorporado al mundo laboral y a la educación, pero es como si existiera una imposibilidad para relacionar a las personas discapacitadas con el placer y el tiempo libre. No es casualidad, porque son situaciones que tienen que ver con elecciones y preferencias, y todavía se ve a las personas discapacitadas desde la limitación, de manera reduccionista", explica Liliana Pantano, socióloga e investigadora de Conicet. 

"A veces son las mismas familias las que ven a las personas con discapacidad como niños eternos. Hay que desmitificar el tema, que sigue siendo tabú. Hablamos de trabajo, de educación, pero de sexo no. Y el primer paso hay que darlo con las familias, que son las que brindan autonomía y ayudan a elevar la autoestima", dice Luis Rodríguez, psicólogo y director de la Asociación Amar. La organización la formó en 1974 un grupo de padres de chicos con discapacidad intelectual. Tienen un Hogar y un Centro de Día, una Escuela de Tango y un programa de apoyo y orientación familiar.Para Patricia Goddard –pediatra del hospital Alemán, coordinadora del Equipo Interdisciplinario para la Atención de Niños y Adolescentes con Síndrome de Down y asesora de la Asociación Amar–, "hay que tener una mirada normalizadora y no patológica ante este tema. Las personas con discapacidades tienen derecho a vivir su vida afectiva. Tienen proyectos y deseos. La vida afectiva y la sexualidad, entendida en sentido amplio, se manifiesta de la misma manera en todas las personas, a través de la necesidad. La mayor dificultad para las personas con discapacidad es la mirada de los otros". 

Pantano habla de una suerte de discriminación cariñosa, pero discriminación al fin: "No se ve a las personas con discapacidad como personas integrales que tienen un montón de necesidades básicas como cualquier otra persona. Hay sobreprotección, que tiene que ver con el temor a que la persona sufra o salga herida de ciertas situaciones". Rodríguez es terminante: "Es obligatorio que las familias reflexionen sobre el tema. Las personas con discapacidad no son plantas. Pero hay que ayudarlos. Y no confundir. A veces ellos hablan de novios y se refieren a quien les hace compañía, y somos nosotros los que teñimos el tema con otra cosa". Esa otra cosa es la genitalidad: hay personas con discapacidades muy severas que tienen accesos limitados a la genitalidad. Las personas con Síndrome de Down pueden tener relaciones sexuales, y las tienen. Los varones no son fértiles. Las mujeres sí, y si quedan embarazadas tienen un 50% de probabilidad de tener un bebé con Síndrome de Down

SEXO Y DISCAPACIDAD (I)

Decir que una persona con una discapacidad, desarrolla su sexualidad de una manera "normal", es poco menos que una falacia. 
Aun en el caso de ciegos o sordomudos que, fisiologicamente, no deberían tener mayores problemas, si enfrentan conflictos internos, que se dan en la no aceptación de una sociedad que repele lo que no conoce. 
Si esto se da entre discapacitados, visualmente "normales", el problema se agudiza entre aquellos que tienen afectada su autoimagen y que temen no ser aceptados en una sociedad eminentemente "esteticista". 
Por otra parte, en el caso de discapacidades especificas,como la artrosis, cuadriplejía, paraplejía u otras de caracter vertebral; el confundir sexualidad con genitalidad, los induce a autonegarse una vida sexual activa,lo que no tiene ninguna base, toda vez que una buena relacion sexual se vive desde la imaginacion y el erotismo, sin tener que buscar sólo una eyaculacion como fin
.
Dr. Carlos Alberto Campos
Sicólogo
c.p.p 2101

CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACION POR LA DISCAPACIDAD (I)

LOS ESTADOS PARTE EN LA PRESENTE CONVENCIÓN,

REAFIRMANDO que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas; y que estos derechos, incluido el de no verse sometidos a discriminación fundamentada en la discapacidad, dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano;

CONSIDERANDO que la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en su artículo 3, inciso j) establece como principio que "la justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera";

PREOCUPADOS por la discriminación de que son objeto las personas en razón de su discapacidad;

TENIENDO PRESENTE el Convenio sobre la Readaptación Profesional y el Empleo de Personas Inválidas de la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 159); la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental (AG.26/2856, del 20 de diciembre de 1971); la Declaración de los Derechos de los Impedidos de las Naciones Unidas (Resolución Nº 3447 del 9 de diciembre de 1975); el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 37/52, del 3 de diciembre de 1982); el Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador" (1988); los Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental (AG.46/119, del 17 de diciembre de 1991); la Declaración de Caracas de la Organización Panamericana de la Salud; la Resolución sobre la Situación de las Personas con Discapacidad en el Continente Americano (AG/RES. 1249 (XXIII-O/93)); las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (AG.48/96, del 20 de diciembre de 1993); la Declaración de Managua, de diciembre de 1993; la Declaración de Viena y Programa de Acción aprobados por la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (157/93); la Resolución sobre la Situación de los Discapacitados en el Continente Americano (AG/RES. 1356 (XXV-O/95)); y el Compromiso de Panamá con las Personas con Discapacidad en el Continente Americano (resolución AG/RES. 1369 (XXVI-O/96); y

COMPROMETIDOS a eliminar la discriminación, en todas sus formas y manifestaciones, contra las personas con discapacidad,

HAN CONVENIDO lo siguiente: 

ARTÍCULO I

Para los efectos de la presente Convención, se entiende por:

1.        Discapacidad

El término "discapacidad" significa una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.

2.        Discriminación contra las personas con discapacidad

a.  El término "discriminación contra las personas con discapacidad" significa toda distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

b.  No constituye discriminación la distinción o preferencia adoptada por un Estado parte a fin de promover la integración social o el desarrollo personal de las personas con discapacidad, siempre que la distinción o preferencia no limite en sí misma el derecho a la igualdad de las personas con discapacidad y que los individuos con discapacidad no se vean obligados a aceptar tal distinción o preferencia. En los casos en que la legislación interna prevea la figura de la declaratoria de interdicción, cuando sea necesaria y apropiada para su bienestar, ésta no constituirá discriminación.

ARTÍCULO II

Los objetivos de la presente Convención son la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad.

ARTÍCULO III

Para lograr los objetivos de esta Convención, los Estados parte se comprometen a:

1.      Adoptar las medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad, incluidas las que se enumeran a continuación, sin que la lista sea taxativa:

a.   Medidas para eliminar progresivamente la discriminación y promover la integración por parte de las autoridades gubernamentales y/o entidades privadas en la prestación o suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades, tales como el empleo, el transporte, las comunicaciones, la vivienda, la recreación, la educación, el deporte, el acceso a la justicia y los servicios policiales, y las actividades políticas y de administración;

b.   Medidas para que los edificios, vehículos e instalaciones que se construyan o fabriquen en sus territorios respectivos faciliten el transporte, la comunicación y el acceso para las personas con discapacidad;

c.   Medidas para eliminar, en la medida de lo posible, los obstáculos arquitectónicos, de transporte y comunicaciones que existan, con la finalidad de facilitar el acceso y uso para las personas con discapacidad; y

d.   Medidas para asegurar que las personas encargadas de aplicar la presente Convención y la legislación interna sobre esta materia, estén capacitados para hacerlo.

2.    Trabajar prioritariamente en las siguientes áreas:

a.  La prevención de todas las formas de discapacidad prevenibles;

b.  La detección temprana e intervención, tratamiento, rehabilitación, educación, formación ocupacional y el suministro de servicios globales para asegurar un nivel óptimo de independencia y de calidad de vida para las personas con discapacidad; y

c.  La sensibilización de la población, a través de campañas de educación encaminadas a eliminar prejuicios, estereotipos y otras actitudes que atentan contra el derecho de las personas a ser iguales, propiciando de esta forma el respeto y la convivencia con las personas con discapacidad.

ARTÍCULO IV

Para lograr los objetivos de esta Convención, los Estados parte se comprometen a:

1.      Cooperar entre sí para contribuir a prevenir y eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad.

2.      Colaborar de manera efectiva en:

a.  la investigación científica y tecnológica relacionada con la prevención de las discapacidades, el tratamiento, la rehabilitación e integración a la sociedad de las personas con discapacidad; y

b.  el desarrollo de medios y recursos diseñados para facilitar o promover la vida independiente, autosuficiencia e integración total, en condiciones de igualdad, a la sociedad de las personas con discapacidad.

ARTÍCULO V

1.   Los Estados parte promoverán, en la medida en que sea compatible con sus respectivas legislaciones nacionales, la participación de representantes de organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones no gubernamentales que trabajan en este campo o, si no existieren dichas organizaciones, personas con discapacidad, en la elaboración, ejecución y evaluación de medidas y políticas para aplicar la presente Convención.

2.   Los Estados parte crearán canales de comunicación eficaces que permitan difundir entre las organizaciones públicas y privadas que trabajan con las personas con discapacidad los avances normativos y jurídicos que se logren para la eliminación de la discriminación contra las personas con discapacidad.

ARTÍCULO VI

1.   Para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en la presente Convención se establecerá un Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, integrado por un representante designado por cada Estado parte.

2.   El Comité celebrará su primera reunión dentro de los 90 días siguientes al depósito del décimo primer instrumento de ratificación. Esta reunión será convocada por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y la misma se celebrará en su sede, a menos que un Estado parte ofrezca la sede.

3.   Los Estados parte se comprometen en la primera reunión a presentar un informe al Secretario General de la Organización para que lo transmita al Comité para ser analizado y estudiado. En lo sucesivo, los informes se presentarán cada cuatro años.

4.   Los informes preparados en virtud del párrafo anterior deberán incluir las medidas que los Estados Miembros hayan adoptado en la aplicación de esta Convención y cualquier progreso que hayan realizado los Estados parte en la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. Los informes también contendrán cualquier circunstancia o dificultad que afecte el grado de cumplimiento derivado de la presente Convención.

5.   El Comité será el foro para examinar el progreso registrado en la aplicación de la Convención e intercambiar experiencias entre los Estados parte. Los informes que elabore el Comité recogerán el debate e incluirán información sobre las medidas que los Estados parte hayan adoptado en aplicación de esta Convención, los progresos que hayan realizado en la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, las circunstancias o dificultades que hayan tenido con la implementación de la Convención, así como las conclusiones, observaciones y sugerencias generales del Comité para el cumplimiento progresivo de la misma.

6.   El Comité elaborará su reglamento interno y lo aprobará por mayoría absoluta.

7.   El Secretario General brindará al Comité el apoyo que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

ARTÍCULO VII

No se interpretará que disposición alguna de la presente Convención restrinja o permita que los Estados parte limiten el disfrute de los derechos de las personas con discapacidad reconocidos por el derecho internacional consuetudinario o los instrumentos internacionales por los cuales un Estado parte está obligado.

ARTÍCULO VIII

1.   La presente Convención estará abierta a todos los Estados Miembros para su firma, en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el 8 de junio de 1999 y, a partir de esa fecha, permanecerá abierta a la firma de todos los Estados en la sede de la Organización de los Estados Americanos hasta su entrada en vigor.

2.   La presente Convención está sujeta a ratificación.

3.   La presente Convención entrará en vigor para los Estados ratificantes el trigésimo día a partir de la fecha en que se haya depositado el sexto instrumento de ratificación de un Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos.

ARTÍCULO IX

Después de su entrada en vigor, la presente Convención estará abierta a la adhesión de todos los Estados que no la hayan firmado.

ARTÍCULO X

1.   Los instrumentos de ratificación y adhesión se depositarán en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

2.   Para cada Estado que ratifique o adhiera a la Convención después de que se haya depositado el sexto instrumento de ratificación, la Convención entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que tal Estado haya depositado su instrumento de ratificación o de adhesión.

ARTÍCULO XI

1.      Cualquier Estado parte podrá formular propuestas de enmienda a esta Convención. Dichas propuestas serán presentadas a la Secretaría General de la OEA para su distribución a los Estados parte.

2.   Las enmiendas entrarán en vigor para los Estados ratificantes de las mismas en la fecha en que dos tercios de los Estados parte hayan depositado el respectivo instrumento de ratificación. En cuanto al resto de los Estados parte, entrarán en vigor en la fecha en que depositen sus respectivos instrumentos de ratificación.

ARTÍCULO XII

Los Estados podrán formular reservas a la presente Convención al momento de ratificarla o adherirse a ella, siempre que no sean incompatibles con el objeto y propósito de la Convención y versen sobre una o más disposiciones específicas.

ARTÍCULO XIII

La presente Convención permanecerá en vigor indefinidamente, pero cualquiera de los Estados parte podrá denunciarla. El instrumento de denuncia será depositado en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Transcurrido un año, contado a partir de la fecha de depósito del instrumento de denuncia, la Convención cesará en sus efectos para el Estado denunciante, y permanecerá en vigor para los demás Estados parte. Dicha denuncia no eximirá al Estado parte de las obligaciones que le impone la presente Convención con respecto a toda acción u omisión ocurrida antes de la fecha en que haya surtido efecto la denuncia.

ARTÍCULO XIV

1.   El instrumento original de la presente Convención, cuyos textos en español, francés, inglés y portugués son igualmente auténticos, será depositado en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, la que enviará copia auténtica de su texto, para su registro y publicación, a la Secretaría de las Naciones Unidas, de conformidad con el Artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas.

2.   La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos notificará a los Estados Miembros de dicha Organización y a los Estados que se hayan adherido a la Convención, las firmas, los depósitos de instrumentos de ratificación, adhesión y denuncia, así como las reservas que hubiesen.

domingo, 17 de mayo de 2009

"VIAS... ¿PUBLICAS?" (II)

La experiencia vivida por nuestro Presidente no es, de ninguna manera, un hecho aislado o poco frecuente, al contrario. Todos los días, las personas que se movilizan con sillas de ruedas (o andadores), se ven sometidas a la tortura de tener que transitar por las nada seguras pistas de nuestra capital, pues las veredas están ocupadas con vehículos que las convierten en su "parqueo particular", muchas veces con la anuencia silente y cómplice de las autoridades policiales que prefieren hacerse de "la vista gorda", antes que molestar a sus encopetados custodiados.
Como es sabido, el 1 de Julio entrará en vigencia la nueva escala de multas y sanciones a las infracciones de tránsito, y es nuestra demanda, se contemplen sanciones severas para aquellos que invaden las veredas con sus vehículos, u obstruyen las rampas en las esquinas.

sábado, 16 de mayo de 2009

"VIAS... ¿PUBLICAS?"

Muchas personas sueñan con tener un automovil, algunos piensan "que lindo auto tengo"; otros, "que lindo me veo en mi auto"; otros en la envidia que despertarán... y asi seguiran pensando.
Pero, al pensar así, olvidan que existen peatones y lo unico que hacen, como decia antes, es actuar de forma egoísta, estacionando sus vehículos en la vereda sólo buscando su comodidad y que no les roben su nuevo juguete, sin importarles la incomodidad que causan a los peatones; ocupan las rampas, impidiendo que las personas, que las deben utilizar, puedan transitar por ellas.
La pregunta es, ¿y las autoridades, hacen algo por corregir estas faltas?
 
Creo que no, porque cuando quise utilizar esta rampa (ver foto), frente a una agencia bancaria, para bajar con mi silla de ruedas, un auto estacionado impedia el paso; al preguntarle al policía que custodiaba el banco el por qué permitía esto, su respuesta fue: "NO ME DI CUENTA".  Ahora, me pregunto yo, ¿qué seguridad le brinda este señor al banco???

martes, 12 de mayo de 2009

DISCAPACIDAD Y LOS PANAMERICANOS 2015

Ante la inminente nominación de Lima, como sede de los Panamericanos 2015, nos dirigimos en carta abierta y pública, al Alcalde de Lima, Sr. Luis Castañeda Lossio; al Jefe del IPD, Sr. Arturo Woodman y a los miembros de la Comisión de Discapacidad del Congreso de la República, en los siguientes términos:
De nuestra consideración:
Reciba Ud. el saludo de la Sociedad Peruana de Discapacidad Física “FRANKLIN D. ROOSEVELT”, así como nuestro más sincero deseo de éxitos en la gestión que viene desarrollando de tan brillante manera.
El motivo de la presente, es felicitar su participación en la iniciativa de hacer de nuestra ciudad capital, la sede de los Juegos Panamericanos 2015; iniciativa que respaldamos y a la que nos aunamos como parte activa de la sociedad.
Pero es el caso, Sr. Alcalde, que tras dicho evento, nuestra capital, deberá ser también sede de los Juegos Para-Panamericanos, donde albergaremos unos 1000 ó más deportistas con distintos tipos de discapacidades físicas y sensoriales.

Dicho evento, debe ser tomado como la gran oportunidad de convertir nuestra capital, en una ciudad con infraestructura deportiva, hotelera, gastronómica y de entretenimiento accesibles a quienes viven con ayudas biomecánicas como muletas, bastones, sillas de ruedas, etc. Adecuando, no sólo los ingresos y rutas de traslado, sino también los servicios higiénicos y el mobiliario urbano, así como accesibilizar el transporte público.
Es en tal sentido que creemos que dicha eventualidad deberá ser tomada en cuenta al momento de proyectar la remodelación de nuestro Estadio Nacional, y otras infraestructuras que fueran necesarias.

Al hacerle llegar la presente, creemos haber cumplido con nuestra responsabilidad de prevenir a las autoridades competentes frente a las obligaciones de sensibilidad y modernización que, el 8.4% de nuestro país viene reclamando desde hace casi un siglo de indiferencia.
Demás está decir que, de considerar nuestros conocimientos y experiencias, nos ponemos a su disposición para lo que vean conveniente.
Sin otro particular, quedamos de Ud.

lunes, 11 de mayo de 2009

APORTE A CAMPAÑA "SEMAFORO ROJO"

Con fecha 9 de Mayo de 2009, nos dirigimos en carta a las reporteras encargadas de secuencia "SEMAFORO ROJO" del Noticiero "90 Segundos" de Frecuencia Latina:
Reciban uds. el saludo de la Sociedad Peruana de Discapacidad Física "FRANKLIN D. ROOSEVELT", y con este, nuestra felicitación por su incansable campaña de "SEMÁFORO ROJO", que sin duda, viene logrando alto niveles de audiencia.
La presente es para  llamar su atención a la indudable mala costumbre de algunos conductores de estacionar sus vehículos sobre las veredas, invadiéndolas y dejando un muy pequeño espacio para el paso peatonal. Esto que, seguramente, constituye una infracción a las normas de tránsito, perjudica más aún a quienes se movilizan en silla de ruedas, pues al no contar con el espacio suficiente para pasar, se ven obligados a descender a la calzada, lo que los arriesga a ser víctimas o causantes involuntarios de algún accidente.
Acompañamos la presente con un testimonio fotográfico que, esperamos, despierte su interés en este tema.

DISCAPACIDAD EN EL PERU: TEMA DE INTERES DEL GOBIERNO ACTUAL


“La situación de los peruanos con discapacidad asciende a tres millones y medio de personas, quienes luchan con la esperanza de que se respeten sus derechos, y por consiguiente, que el gobierno tome medidas y ejecute políticas de Estado en beneficio de este sector tan desfavorecido y olvidado”, declaró el legislador y presidente de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso, Michael Urtecho.

En ese sentido, la primera medida ejecutada por el Gobierno actual fue la declaración del  “Decenio de las personas con Discapacidad en el Perú 2006 - 2016”, la cual ha permitido que toda institución pública o privada reflexionen e incluyan a las personas con discapacidad (PCD) en los aspectos de la sociedad.

Esta medida tuvo una importante y transcendental repercusión, pues conllevó a que el pleno del Congreso del Perú ratifique la Convención sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad de las Naciones Unidas y aprobar el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) de las Personas con Discapacidad y además que la presidencia del Consejo de Ministros conforme con carácter de urgencia una Comisión Multisectorial Permanente encargada de su monitoreo y seguimiento, conformada por los ministerios de la mujer, Trabajo, Economía, así como la Comisión Especial de discapacidad del Congreso y el CONADIS.

Asimismo, los propios ministerios están realizando actividades bajo los lineamientos de estas macro políticas; por ejemplo el Ministerio de Educación instaló una mesa de diálogo sobre la educación inclusiva, la cual está efectuando campañas para que los niños con discapacidad puedan matricularse en cualquier centro educativo, relegando la discriminación. Por su parte, el Ministerio de Trabajo viene formulando una campaña de inclusión laboral para las personas con discapacidad-PCD; ambos ministerios han venido realizando un trabajo conjunto con la Comisión Especial de Discapacidad. “Necesitamos realizar un trabajo conjunto para fortalecer y hacer llegar los beneficios logrados a más población con discapacidad”, manifestó el congresista, Michael Urtecho.

Por otro lado, el ejecutivo devolvió la autonomía al Consejo Nacional para la Integración de la persona con discapacidad – CONADIS,  disolviendo su fusión con INDEPA.

 Sin embargo, aún cuando estas medidas adoptadas por este gobierno se han constituido en importantes aportes que han sacado de la invisibilidad a las PCD y las han ayudado a mejorar su calidad de vida, creemos también que son la simiente de una serie de mecanismos que deben aplicarse en el diseño de políticas públicas, planes, programas, proyectos y servicios sociales del gobierno que ayuden a este sector, siendo por ejemplo una de las más apremiantes el cumplimiento de la cuota del 3% de empleados con discapacidad en las instituciones públicas, mejorar el reglamento nacional de edificaciones, puesto que constituyen una de las principales demandas de parte de este sector.

Finalmente, el presidente de la Comisión Especial de Discapacidad, manifestó que desde el legislativo continuará trabajando para que las personas con discapacidad sean valoradas por su potencial dentro de su comunidad, en condiciones de igualdad social, jurídica y legal, sin exclusión ni discriminación; de tal manera que sean considerados dentro de los programas de desarrollo del Estado para mejorar efectivamente la calidad de vida de sus ciudadanos con discapacidad.

sábado, 9 de mayo de 2009

"DIA DE LA MADRE"

En menos de 6 horas, en muchos países latinoamericanos, se celebrará el "Día de la Madre", y en estas líneas queremos saludar y rendir homenaje a las miles de mujeres que, día a día, no sólo viven el reto de ser madres en sociedades machistas y discriminadoras, sino que además, viven con una discapacidad que las margina aún más.
Saludamos a María, que con sus 47 años a cuestas, sus 10 años de viudez y su silla de ruedas a cuestas, supo sacar adelante a sus cuatro hijos, dos de los cuáles son ya dos profesionales que crecieron orgullosos de empujar la silla de su madre el día de su graduación.
Saludamos a Carmen, una mujer que siendo muy joven se casó con José y que jamás pensó que la vida la enfrentaría al desafío de ser madre de tres hijos con discapacidades muy severas, y que hoy, a sus más de 70 años (y ya viuda), espera alegre este día para abrazar a sus hijos, a su nuera, a su yerno y a sus nietos.
Saludamos a Rosemary, una alemana residente en el Perú, que cambió el ser madre de sus propios hijos por la dicha de formar a más de cuatro generaciones de niños y jóvenes discapacitados que pasaron por las soleadas aulas de "La Alegría en el Señor".
Sólo tres nombres y tres saludos que  ejemplifican a las miles de mujeres que merecen mucho más que un "día", o un abrazo...
FELIZ DIA DE LAS MADRES.

viernes, 8 de mayo de 2009

NACIMOS PARA CRECER...

El nacimiento de una nueva institución, llamada Sociedad Peruana de Discapacidad Físicas“Franklin D, Roosevelt", trae consigo “nuevas expectativas de un trabajo diferente, un trabajo de promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad”, así lo manifestó su actual Presidente, Marco Antonio Botto.
El objetivo de esta institución, es promover el diálogo con las entidades gubernamentales, como estrategia para conseguir mejoras a favor de este sector poblacional.
Esta iniciativa nace en una reunión de amigos, algunos de ellos con discapacidades físicas, que coincidieron en la conclusión que para lograr una meta no es necesario encadenarse a unas rejas, ni hacer campañas en contra de personalidades, ni levantar falsos testimonios, ni hacer denuncias sin pruebas.
“Creemos en el dialogo y en dar soluciones concretas, queremos demostrar al mundo entero que la persona con discapacidad puede y debe ayudar a fortalecer su país”, puntualizó Botto.
La Sociedad “Roosevelt” busca un permanente diálogo con empresarios, ministros, congresistas, alcaldes y ver cuáles son los factores que no permiten que este sector poblacional salga adelante y buscar soluciones inmediatas y a largo plazo.
Por último, el representante de esta naciente institución dijo: "ha llegado el momento de crecer, de la protesta a la propuesta".