¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

lunes, 11 de mayo de 2009

DISCAPACIDAD EN EL PERU: TEMA DE INTERES DEL GOBIERNO ACTUAL


“La situación de los peruanos con discapacidad asciende a tres millones y medio de personas, quienes luchan con la esperanza de que se respeten sus derechos, y por consiguiente, que el gobierno tome medidas y ejecute políticas de Estado en beneficio de este sector tan desfavorecido y olvidado”, declaró el legislador y presidente de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso, Michael Urtecho.

En ese sentido, la primera medida ejecutada por el Gobierno actual fue la declaración del  “Decenio de las personas con Discapacidad en el Perú 2006 - 2016”, la cual ha permitido que toda institución pública o privada reflexionen e incluyan a las personas con discapacidad (PCD) en los aspectos de la sociedad.

Esta medida tuvo una importante y transcendental repercusión, pues conllevó a que el pleno del Congreso del Perú ratifique la Convención sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad de las Naciones Unidas y aprobar el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) de las Personas con Discapacidad y además que la presidencia del Consejo de Ministros conforme con carácter de urgencia una Comisión Multisectorial Permanente encargada de su monitoreo y seguimiento, conformada por los ministerios de la mujer, Trabajo, Economía, así como la Comisión Especial de discapacidad del Congreso y el CONADIS.

Asimismo, los propios ministerios están realizando actividades bajo los lineamientos de estas macro políticas; por ejemplo el Ministerio de Educación instaló una mesa de diálogo sobre la educación inclusiva, la cual está efectuando campañas para que los niños con discapacidad puedan matricularse en cualquier centro educativo, relegando la discriminación. Por su parte, el Ministerio de Trabajo viene formulando una campaña de inclusión laboral para las personas con discapacidad-PCD; ambos ministerios han venido realizando un trabajo conjunto con la Comisión Especial de Discapacidad. “Necesitamos realizar un trabajo conjunto para fortalecer y hacer llegar los beneficios logrados a más población con discapacidad”, manifestó el congresista, Michael Urtecho.

Por otro lado, el ejecutivo devolvió la autonomía al Consejo Nacional para la Integración de la persona con discapacidad – CONADIS,  disolviendo su fusión con INDEPA.

 Sin embargo, aún cuando estas medidas adoptadas por este gobierno se han constituido en importantes aportes que han sacado de la invisibilidad a las PCD y las han ayudado a mejorar su calidad de vida, creemos también que son la simiente de una serie de mecanismos que deben aplicarse en el diseño de políticas públicas, planes, programas, proyectos y servicios sociales del gobierno que ayuden a este sector, siendo por ejemplo una de las más apremiantes el cumplimiento de la cuota del 3% de empleados con discapacidad en las instituciones públicas, mejorar el reglamento nacional de edificaciones, puesto que constituyen una de las principales demandas de parte de este sector.

Finalmente, el presidente de la Comisión Especial de Discapacidad, manifestó que desde el legislativo continuará trabajando para que las personas con discapacidad sean valoradas por su potencial dentro de su comunidad, en condiciones de igualdad social, jurídica y legal, sin exclusión ni discriminación; de tal manera que sean considerados dentro de los programas de desarrollo del Estado para mejorar efectivamente la calidad de vida de sus ciudadanos con discapacidad.

2 comentarios:

  1. La Sociedad "ROOSEVELT" cumple con difundir esta información, pero se reserva el derecho a la posterior opinión.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Carlos, te saluda tu amigo Juan Mamani de Puno, es necesario lugares como éste para poner en discusión la problema de la discapacidad en el Perú, felicitacines por el esfuerzo.

    ResponderEliminar