¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

viernes, 19 de octubre de 2012

16 DE OCTUBRE: UNA HISTORIA PARA NO OLVIDAR


En 1980, en el Perú, se respiraban renovados aires de democracia, pero todavía el sector con discapacidad parecía invisible ante la sociedad; es por eso que, el 16 de octubre, un grupo de aproximadamente 5,000 personas, entre amigos y familiares, decidieron ponerse de pie y hacer oír su voz y,  por primera vez en el Perú, marcharon por la Av. Abancay al Congreso de la República. Este acontecimiento marca el inicio de la defensa y la lucha por nuestros derechos. 
La marcha fue organizada por diferentes organizaciones de minusválidos (aún no nos denominaban personas con discapacidad), entre las que destacaban  la Fraternidad Cristiana de Enfermos, la Unión Nacional de Ciegos y la Asociación de Sordos, las más importantes de la época.
La motivación se realizó a partir del 10 de octubre. Se hablo con el Senador Francisco Vásquez Gorrio (integrante de la bancada oficialista de Acción Popular) para que coordinara con los hospitales, entre ellos el INR, y los colegios de educación especial, a fin de que dieran facilidades para que sus pacientes y alumnos también pudieran estar presentes en la marcha.
Para la Gran Marcha de Solidaridad por la conquista de nuestros derechos  se formamos tres puntos de pre-concentración:
1.- Frente al Palacio Justicia, donde se  congregaron los integrantes de la Unión Nacional de Ciegos del Perú y otras organizaciones.
2.- Frente al Hospital Obrero, donde se reunieron la Fraternidad Cristiana de Enfermos, losTrabajadores del Hogar Clínica San Juan de Dios, los pacientes del Hospital Obrero, entre otros.
3.- En la Esquina de la Av. Grau y la Av. Abancay, se agruparon la Asociación de Sordos del Perú y otras organizaciones.
Las pre-concentraciones convergieron en el Parque Universitario y marcharon por la Av. Abancay hacia el Congreso de la República. La prefectura había concedido el permiso para llegar hasta la Plaza Gastañeta (Espalda del Ex Ministerio de Economía). Pero en el trayecto acordaron llegar hasta el mismo congreso.
Las personas con sillas de ruedas se  pusieron adelante y enfrentaron a los guardias de asalto que trataban de impedir el lento y penoso caminar hacia un futuro diferente.
El Congreso dio la orden para que se les permitiera el paso,  ocupando toda la plaza Simón Bolívar.
Toda la plaza Simón Bolívar fue copada.  El Dr. Jorge Trelles (Presidente del congreso) acompañado de una Comisión Multipartidaria de congresistas, entre ellos los Senadores Francisco Vásquez Gorrio (AP) y Rolando Breña Pantoja (IU) salieron para saludar y recibir el Memorial.
Uno de los puntos del memorial era que se declare el 16 de octubre como “DIA DEL MINUSVALIDO”. Ese mismo día en el Senado se presentó en forma multipartidaria el proyecto de ley y se aprobó por unanimidad en menos de un minuto. Fue el único punto del memorial que fue atendido.
Al año siguiente fue proclamado el año de Los Derechos del Minusválido (término que hoy se encuentra en desuso).
Han pasado 32 años de aquella marcha por la lucha de nuestros derechos, y cada 16 de octubre conmemoramos este acontecimiento histórico de nuestra patria. 

Agradecemos enormemente a todas las personas que tuvieron el valor de salir a las calles para hacer oír su voz de protesta y marcar el principio de esta gran lucha.
(Adaptado del Blog "Discapacidad en Acción").
Haga click aquí y visite nuestro website.

No hay comentarios:

Publicar un comentario