¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

lunes, 31 de octubre de 2016

LA XXV CUMBRE IBEROAMERICANA SE COMPROMETE CON LA DISCAPACIDAD

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se ha comprometido, por primera vez en 25 años, a apoyar a los países interesados en la preparación de una Iniciativa o Programa Iberoamericano sobre los derechos de las personas con discapacidad que, sobre la base de actuaciones ya desarrolladas, articule y contribuya a potenciar su inclusión a la vida económica y social.
La Secretaría General Iberoamericana (Segib), junto con la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), se encargarán de articular esta iniciativa, que ha contado con la ONCE como uno de sus principales promotores, aprovechando la presencia de responsables de la Organización en Cartagena de Indias (Colombia), sede del encuentro celebrado los pasados 28 y 29 de octubre.
Veinticuatro horas antes del arranque de la Cumbre, y dentro de la agenda de actos prevista por la Casa Real, la consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de ONCE, y socia del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Ana Peláez, hizo entrega a Su Majestad el Rey, Felipe VI, de una reproducción enmarcada del cupón conmemorativo de esta XXV Cumbre Iberoamericana, como ya hiciera en 2012 con motivo de la Cumbre celebrada entonces en Cádiz (España). Así, el sábado 29 de octubre cinco millones y medio de cupones difundieron por toda España este encuentro.
La XXV Cumbre Iberoamericana fue clausurada con la aprobación final de la Declaración de Cartagena en la que los 22 países participantes acordaron trabajar conjuntamente para mejorar la educación de sus jóvenes y crear empleo. El texto principal de la Declaración contiene 41 puntos centrados en el lema ‘Educación, juventud y emprendimiento’, bajo el que se ha celebrado, y que recogen el deseo de empoderar a los jóvenes para incorporarlos a un mercado laboral marcado por la gran presencia de las tecnologías.
LA ONCE EN LATINOAMÉRICA
La ONCE lleva desarrollando desde 1998 un trabajo de cooperación internacional en la región latinoamericana a través de su Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL), dando así continuidad al trabajo de compromiso solidario con el colectivo de personas ciegas en esa región que ya realizaba desde principios de los años 80.
En la actualidad, a través de FOAL, la ONCE está presente en 19 países de América Latina, en donde desarrolla programas y proyectos relacionados la educación, el empleo y la capacitación de organizaciones representativas de personas ciegas o con discapacidad visual.
En el ámbito de la educación inclusiva trabaja con las administraciones públicas de los distintos países, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), impulsando una atención educativa de calidad.
Su objetivo es contribuir a asegurar el derecho de las personas ciegas a la educación en igualdad de oportunidades, en los centros educativos y comunidades sociales, a través de la donación de materiales adaptados y la capacitación a profesionales que atienden las necesidades específicas derivadas de la discapacidad visual.
Por último, en el ámbito de la capacitación profesional y del empleo, la FOAL cuenta con el programa específico Ágora (Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina) en más de 15 países con el principal objetivo de incorporar a las personas ciegas o con discapacidad visual grave de América Latina en el tejido productivo.

Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/XXV-CUMBRE-IBEROAMERICANA-COMPROMETE-DISCAPACIDAD_0_1678632392.html

jueves, 27 de octubre de 2016

¡DE RIPLEY!... SEGÚN OMS, SER GAY Y/O SOLTERO ES TENER UNA DISCAPACIDAD

La Organización Mundial de la Salud va a hacer un gran cambio en su lista de discapacidades actualizando la definición de una clase de ellas: la infertilidad. En lugar de ser exclusivamente la “incapacidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de sexo regular sin protección”, se pasará a considerar como infértil a cualquier persona que no tenga una pareja sexual capaz de concebir.
Si suena confuso es porque, bueno, lo es. La teoría es que en una amplia mayoría de sistemas sanitarios los tratamientos por fecundación in vitro solo se administran a las personas que son biológicamente infértiles. La definición exacta, a partir de ahora para la infertilidad incluirá “la incapacidad para encontrar una pareja sexual”.
Nadie tiene del todo claro que el cambio en la terminología suponga una ventaja y de hecho la medida ha despertado el rechazo en otros sectores de la OMS. Para algunos expertos legales, sin embargo, esta puede provocar varios cambios bien en la legislación de cada país bien en las directivas de cada sistema sanitario, cambios que ampliarían el número de personas que pueden solicitar una fecundación in vitro.

Fuente: https://psn.si/2016/10/soltero-gay-una-discapacidad-segun-la-organizacion-mundial-la-salud/

¿CÓMO AFRONTAR UNA DISCAPACIDAD?

Los hijos dan alegría al hogar y a los corazones de los padres de familia, pero es difícil para algunos aceptar cuando a uno de sus pequeños le diagnostican cierta discapacidad, ya sea física o mental.
Aunque varios sentimientos albergan los miembros de la familia, es importante afrontar el reto y sacar adelante al pequeño para que su desarrollo sea óptimo.
Lo anterior debido a que, cuando a un hijo se le diagnostica una deficiencia, el entorno familiar sufre un fuerte golpe y los padres experimentan diferentes etapas psicológicas y emocionales que deben afrontar.
Gabriela Contreras Barrios, psicóloga egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), manifestó que en estos casos los ámbitos de la vida familiar cambian por completo.
Detalló que los padres suelen pasar por fases similares desde el momento del diagnóstico, etapas como negación, agresión, negociación, depresión y aceptación, las cuales, aunque son normales, pueden perjudicar el desarrollo del menor.
“La manera en que enfrentan el reto depende mucho del grado de discapacidad del hijo, la relación familiar y las situaciones económica, social e intelectual por las que atraviesan los miembros”, comentó.
Razón por la que consideró importante que toda la familia acuda constantemente a terapias psicológicas que les permitan afrontar la nueva vida que comenzarán para sobrellevarla de manera adecuada.
Ello con el objetivo de aprender a aceptar y tratar a las personas con discapacidades, conociendo de lleno el padecimiento y creando rutinas que les permitan sacar adelante a sus hijos.
Fuente: http://ntrzacatecas.com/2016/10/27/como-afrontar-una-discapacidad/

GOBIERNO PERUANO DECLARA EN REORGANIZACIÓN AL CONADIS

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) declaró en proceso de reorganización al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), con el objeto de asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales y una óptima distribución de los recursos humanos y económicos.
El Decreto Supremo  012-2016-MIMP, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, precisa que el plazo de vigencia del proceso de reorganización es de 90 días calendario computados a partir del día de la instalación de la Comisión Reorganizadora.
El MIMP, en un plazo no mayor de 5 días calendarios, contados a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, mediante Resolución Ministerial, constituye dicha Comisión Reorganizadora integrada por funcionarios del Sector Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Sus funciones, plazo de vigencia y la presentación de propuestas de acciones que permitan superar los problemas a nivel administrativo, organizacional, de personal y de gestión identificados por Conadis, se desarrollan en la mencionada Resolución de constitución. 
La Comisión Reorganizadora se instala en un plazo no mayor de 5 días calendarios contados a partir del día de su constitución.
El Decreto Supremo publicado hoy está refrendado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada.

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-declaran-reorganizacion-consejo-nacional-para-integracion-persona-discapacidad-637374.aspx

viernes, 21 de octubre de 2016

DESPUÉS DE 14 AÑOS EN ESPAÑA, RUBÉN RIVERA VUELVE A PERÚ A PRESENTAR SU LIBRO "YO CULPABLE"


Rubén Rivera, escritor peruano con discapacidad, presentará su segundo libro “YO, CULPABLE” en el Salón Dorado del Teatro Municipal, este martes 25 a las 11.00am.
En “YO, CULPABLE”, Rivera relata historias de inmigrantes durante la última década en España, donde reside actualmente. "Una fascinante historia donde el escritor mezcla la realidad y la ficción para contar una historia apasionante. El amor, la muerte, la inmigración, la riqueza y la miseria, el Madrid de este siglo XXI con sus personajes y escenarios se hacen carne en estas páginas, que hablan, en suma, de nosotros, de todos nosotros”
Anteriormente Rivera hizo presentaciones de su libro en Madrid, Miami, y New York. “No paren de soñar, ni de luchar; cada obstáculo es también un nuevo desafío”, dijo Rivera en el conversatorio que mantuvo con los asistentes sobre su nuevo libro y sobre sus experiencias como emigrante solitario y que convive con una discapacidad.
De hecho, la vida del mismo autor es casi una ficción, más allá de la misma realidad. Rivera salió hace 14 años solo y en silla de ruedas de su amado Perú. No llevaba dinero en el bolsillo; solo llevaba las ilusiones y los sueños por salir adelante.
En 2013 fue galardonado como uno de los 100 LATINOS más destacados de España, y este año le han concedido el Premio Orgullo Peruano 2016.

Se destaca también su labor social en la comunidad inmigrante, pues desde hace ocho años conduce un programa de radio en Madrid (España), y colabora con diferentes asociaciones de inmigrantes. 

jueves, 20 de octubre de 2016

MIMP PROPONE MIRAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON ENFOQUE MODERNO

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana María Romero-Lozada, señaló que, con miras al futuro, el Estado y la sociedad en conjunto deben ver la situación de las personas con discapacidad bajo un enfoque moderno, que resalte sus potencialidades.
“Necesitamos enfatizar más las habilidades que las carencias y así promover el nuevo paradigma de las capacidades para lograr su plena autonomía”, dijo Romero-Lozada, al clausurar el seminario internacional "Decenio de las personas con discapacidad, balance y nuevo enfoque".
La titular del Mimp consideró necesario modernizar los centros de capacitación dirigidos a esta población, actualizando los cursos y talleres que reciben, a la par de la tecnología que amplía sus oportunidades, como es el caso del teletrabajo, telesalud, entre otros campos.
“Al Mimp le toca hacer un balance de lo actuado y, sobre todo, mirar el futuro con un nuevo enfoque sobre la discapacidad. El nuevo enfoque de derechos que potencie las habilidades diferentes debe extenderse también a otras esferas de la vida social, como el deporte, la salud preventiva, el desarrollo urbano y la participación política y social”, dijo.
De igual modo, la teleeducación y telesalud son posibles hoy, para lo cual el Estado y las empresas se deben adecuar, fomentando el desarrollo de nuevos perfiles laborales. Solo de esta forma se podrá llegar a la meta del 5 % de empleo para las personas con discapacidad que exige la ley. Esta iniciativa representa una oportunidad para que el sector privado se sume a la promoción de mayores oportunidades de empleo.
Dijo también que es necesario que la pluralidad sea una norma en nuestra sociedad, así como lograr que las personas con discapacidad y sus asociaciones tengan un mayor protagonismo en la defensa de sus derechos.
Este año culmina el Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú, acordado por el Gobierno Nacional el 2007 en el marco del Decenio de las Américas: por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad. En ese lapso se han implementado diversas normas, programas y acciones para garantizar sus derechos. 
Una parte de estos avances se ha visto reflejada en la promulgación de la Ley General de la Persona con Discapacidad-Ley 29973, que ha permitido establecer un marco legal para su protección y acceso a servicios básicos como la atención en salud, oportunidades laborales, gozar de una educación inclusiva.
El seminario fue organizado por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la legisladora Gloria Montenegro Figueroa. 
Entre otros participantes estuvieron Jorge Ballestero Quesada, exvicepresidente del Bureau del Comité Ad Hoc de la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas; Maths Jesperson, fundador, líder y miembro del directorio del servicio profesional de "ombudsman" personal de Suecia.
También, Pamela Molina Toledo, especialista en Discapacidad OEA; y Luis Fernando Astorga, director ejecutivo del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI).

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-mimp-propone-mirar-a-las-personas-discapacidad-un-enfoque-moderno-636314.aspx

miércoles, 19 de octubre de 2016

TRUMP TAMBIÉN DISCRIMINA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, además de ser sexista y racista, discrimina a las personas con discapacidad, afirmó hoy el diario Los Angeles Times en un artículo.
“El capacitismo es la discriminación individual o sistemática y estigmatización de las personas con discapacidades, un concepto desconocido para muchos estadunidenses”, explicó el rotativo.
 “Donald Trump es el candidato presidencial más capacitista en la historia política moderna de América”, sentenció el artículo firmado por David Perry, periodista y profesor de Historia en la Universidad Dominicana de Derechos de los Discapacitados.
“Algunos estadunidenses ni siquiera están dispuestos a admitir que el racismo o el sexismo son reales. Los capacitistas transmiten el mensaje de que las personas con discapacidad no son miembros de pleno derecho de nuestra sociedad”, indicó.
Todo esto lleva a la exclusión e incluso el abuso. Trump es totalmente cómplice de enviar precisamente ese mensaje, sentenció el despacho del periódico angelino.
“Esta posición de Trump se suma a tantas interrogantes sobre su posición en contra de las mujeres y su fama por el sistemático abuso sexual sin castigo contra estas, junto con sus tendencias fascistas”, señaló el articulista.
En su empeño por desacreditar a su rival demócrata, Hillary Clinton, Trump ha estado utilizando enfermedades inventadas para retratarla como no apta para la presidencia.
Por rutina, Trump cuestiona y habla de teorías de conspiración en su contra y asegura que Clinton tiene condiciones de salud, incluyendo accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson y epilepsia.
“Hasta burlarse de las personas obesas es otro tipo de capacitismo y Trump lo ha hecho con las personas con sobrepeso, como la ex miss universo Alicia Machado, la actriz y presentadora de televisión Rosie O'Donell y hasta del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
“Soy periodista por los derechos de los discapacitados y el padre de un niño con síndrome de Down, pero estos no son sólo mis preocupaciones”, dijo Perry.
“La comunidad de la discapacidad en su conjunto ha estado observando con creciente preocupación la campaña de Trump y cómo se desarrolla”, anotó.
“No sólo han dañado sus insultos, aumentando el espectro de la intimidación y la exclusión social -también hoy todo indica que su capacitismo se extendería a las decisiones de política”, alertó el periodista.
“Si tiene éxito Trump ha dicho que cambiará leyes de salud y en eso ¿las compañías de seguros tendrían el derecho de excluir a los niños con asma, personas con cáncer, las personas con necesidades de salud mental, mi propio hijo con síndrome de Down?”, cuestionó.
Por meses grupos de activistas con discapacidad han hecho llegar sus preocupaciones a la campaña de Trump y solo han tenido como respuesta el silencio, expresó.
El equipo de Clinton, hay que decir, no sólo responde a los cuestionarios sino que también ha publicado varias posiciones formales sobre cuestiones de derechos de discapacidad, comparó.
“No es ir demasiado lejos decir que el capacitismo de Trump se limita con una mentalidad eugenésica. Él piensa que algunos han nacido con las cualidades para conducir, mientras que otros no lo son”, añadió.
Agregó que Trump ha declarado: "Soy un verdadero creyente en la capacidad natural" y que el presidente Barack Obama no puede hacer nada frente al presidente ruso, Vladimir Putin, “ya que no está en su ADN". Varios artículos de noticias han documentado que Trump cree que tiene los mejores genes alemanes, recordó.
“Trump está autorizando al capacitismo. Que esa sea una de las muchas razones por las que no debería ser presidente”, finalizó Perry.

Fuente:http://eleconomista.com.mx/internacional/2016/10/17/trump-tambien-discrimina-personas-discapacidad

HERR Y EL SUEÑO DEL "HOMBRE BIÓNICO"

El diseñador biónico Hugh Herr advirtió hoy que el único peligro que ve de cara al futuro es el de una sociedad que acepte que la discapacidad es inherente a la vida porque a lo largo de este siglo la tecnología será capaz de eliminar las limitaciones que tenga un cuerpo humano.
"En este mismo siglo llegará el momento en el que no tengamos que tolerar nunca más las limitaciones de nuestro cuerpo, de forma que podamos eliminar los fallos del mismo" a través de los avances que ofrezca la biónica, señaló Herr, ingeniero mecánico y biofísico estadounidense, conocido como el hombre biónico. De hecho, en una rueda de prensa celebrada en Oviedo (norte), el líder mundial en el diseño y desarrollo de las prótesis más avanzadas, aseguró que, pese a no tener piernas, hace lo que quiere y le da la gana, incluida la escalada. Este experto montañero que perdió las dos piernas a los 17 años al quedar atrapado durante tres días en una tormenta de nieve se encuentra desde ayer en Oviedo para recibir el viernes el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016, galardón que le fue concedido por haber contribuido notablemente a acelerar la integración hombre-máquina. No obstante, reconoció hoy que sólo el 15 % de las personas que necesitan este tipo de prótesis puede acceder a ellas en Estados Unidos, por el coste que tienen, pero que al igual que los teléfonos móviles se han abaratado con el tiempo y son usados ahora por millones de personas en todo el mundo, lo mismo ocurrirá con las prótesis inteligentes que imitan a extremidades amputadas. En un plazo de 50 años, según las previsiones del investigador que ha desarrollado las primeras piernas biónicas que imitan perfectamente el movimiento humano, "el cuerpo sintético va a ser dominante en cuanto a extremidades" y será completamente normal ver extremidades artificiales fusionadas con el cuerpo humano. "En el futuro será algo normal y no importará de qué estemos hechos, sino lo que hagamos y cómo nos expresemos", afirmó. De hecho, se imagina un futuro en el que una persona que al levantarse sufra dolores articulares o rigidez en las piernas pueda sustituirlas por extremidades artificiales sin problema alguno. "Gran parte de mi cuerpo es sintético. Nada de lo que roza el suelo es biológico, y todos los meses y años la sofisticación de mis extremidades mejora, mientras mi cuerpo biológico va hacia abajo", precisó Herr antes de mostrar y quitarse ante los periodistas una de las dos prótesis que le permiten caminar con total normalidad. Bajo el pantalón, tres ordenadores, doce sensores y las baterías que aportan energía mueven cada una de las prótesis que lleva y que se quitan fácilmente con un sencillo movimiento de mano. Director del grupo de biomecatrónica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Herr señaló que actualmente está trabajando en un dispositivo de titanio que entra en el hueso y permite el control neuronal de una extremidad a través de sensores sintéticos. Se trata de una fusión eléctrica y mecánica que se comercializará en breve y que, según relató Herr, él mismo utilizará. "El año que viene voy a someterme a una cirugía donde me pondrán implantes en el cuerpo que van a permitir comunicar mi sistema nervioso y las prótesis para poder moverme, sentir las extremidades biónicas, la fuerza y el tacto", precisó. Según Herr, la biónica avanza rápidamente hacia accionadores de los músculos que permitirán en un futuro que los brazos y piernas biónicas tengan capacidades muy superiores a los biológicos, logros que permitirán que en un futuro no se perciba la discapacidad como algo inherente al ser humano. "Una persona discapacitada no debe aceptar su cuerpo como algo roto y no aceptar la discapacidad", señaló este investigador que prefiere hablar de personas condicionadas, un término más neutro. Herr recibirá este viernes el Premio Princesa de Investigación en la ceremonia que tradicionalmente preside el rey Felipe VI en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Fuente: https://noticias.terra.com.pe/ciencia/herr-preve-que-la-robotica-acabe-con-la-discapacidad-humana-este-mismo-siglo,608a4c1c29325ee15ef133cf569c490b9pbc59az.html

sábado, 15 de octubre de 2016

OSIPTEL Y OPERADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL ACORDARON TARIFAS ESPECIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las personas con discapacidad ahora podrán acceder a planes especiales de telefonía móvil postpago luego de que las operadoras que brindan dicho servicio aceptaran la iniciativa de Osiptel de reducir las tarifas en 40%. Según Gonzalo Ruiz Días, jefe del organismo, las empresas móviles han presentado mejores planes a los solicitados.
"Lo que vemos es que esto ha sido una respuesta muy positiva de la industria que al final ha generado más beneficios incluso que las propuestas por el regulador", resaltó Ruiz Díaz, quien se presentó junto a los representantes de Claro, Entel, Movistar y Bitel. En todos los casos, las empresas han implementado tres planes que se adaptan 
a las necesidades de las personas con discapacidad.
Las operadoras indicaron que los planes están enfocados al tipo de discapacidad que tienen las personas. Así, un primer plan está orientado para personas con discapacidad visual y otorga beneficios en el consumo de voz. Un segundo plan prevé beneficiar a las personas con discapacidad auditiva con un plan que potencie el uso de datos de internet y un plan mixto que combina ambos beneficios para personas que tienen otros tipos de discapacidad.
El titular del Osiptel explicó que para acceder a dichos planes las personas tendrán que acreditar una discapacidad a través de su registro en el Conadis o con un certificado de invalidez expedido por el Minsterio de Salud, Defensa o del Interior. Las operadoras especificaron que las personas con discapacidad podrán migrar o realizar un proceso de portabilidad para acceder a dichos planes especiales.

Fuente: http://rpp.pe/economia/economia/presentan-nuevas-tarifas-para-personas-con-discapacidad-noticia-1001813

miércoles, 12 de octubre de 2016

DISCAPACIDAD... LA CARA MÁS OCULTA DEL TERCER MUNDO

La invisibilidad de un colectivo como el de las personas con discapacidad del tercer mundo es una realidad dura que la ONGD burgalesa "Persona Solidaridad" trata de combatir desde hace diez años. Es por esto que, tras mucho trabajo en el Centro de Educación Especial Moisés Hassiger Cruz, de Perú, la entidad ha realizado una campaña de sensibilización, en la que participan también un total de siete asociaciones burgalesas que trabajan con este colectivo.
De esta forma, los organizadores se marcan como primer objetivo la mejora de la calidad de vida de estas personas, sin renunciar a la reflexión sobre las causas que conducen a la pobreza en países en vías de desarrollo. Solo de esta forma será posible cambiar los hábitos de vida y de consumo, que también afectan a las condiciones de vida en esos países.
Así, bajo el título ‘Discapacidad en la periferia del mundo’, Persona y Solidaridad ha programado actividades que comenzarán con la inauguración de la exposición ‘Retratos. Discapacidad en la periferia del mundo’, en el Real Monasterio de San Agustín el jueves 13 de octubre a las 19.30 horas. Esta muestra consta de diez retratos de gran formato y un cortometraje, que tratan de dar visibilidad al desprotegido colectivo desde la cámara del fotógrafo burgalés David Palacín.
El grueso de las actividades se celebrarán del 24 al 29 de octubre, en las que participarán la profesora del Centro de Educación Especial Moisés Hassiger Cruz, Juana María Panez, y la presidenta de ADISVIR, Fany Quispe. Charlas con alumnos de la UBU y miembros de las asociaciones participantes en la campaña y una mesa redonda (jueves 19.30 horas, salón de actos de la ONCE)  serán los actos que se celebrarán durante esa semana.
El colofón final llegará con la celebración de una jornada festiva en la Plaza de San Juan el sábado 29 de octubre desde las 17.00 horas. Durante toda la tarde se realizarán talleres y charlas de sensibilización al ritmo de la música.

Fuente: http://burgosconecta.es/2016/10/11/discapacidad-la-cara-mas-oculta-del-tercer-mundo/

MARÍA FUX Y UN CAMBIO DE MIRADA SOBRE LA DISCAPACIDAD

La revolución comienza por nuestro propio cuerpo. El sistema lo sabe y por eso se lo apropia con la moda, la imagen, la belleza impuesta, la medicina, la moral religiosa.
Es peligrosa una persona que se sienta dueña de sí misma, un cuerpo único y diferente que no sea objeto de la valoración de otro, ni objeto de consumo ni de explotación.
Si sacásemos todos los atributos esperados por un sistema de consumo, desaparecería la discapacidad del imaginario colectivo.
¿Por qué cambia la mirada del colectivo social hacia un artista o un deportista cuando tiene una discapacidad? ¿Acaso no nació artista o deportista y por un hecho circunstancial pasó a tener una no-función en alguna de las partes de lo que forma su cuerpo? ¿Discapacitado para quién? ¿Para una sociedad de consumo que busca seres humanos “completos” para la maquinaria de producción? ¿Por qué se sobrevalora cuando una persona con una disfunción es deportista o artista? ¿Acaso no son aptos para la mirada de esta sociedad que está en una búsqueda continua de perfección?
Existe el arte, no la discapacidad. Existe una artista de 94 años, María Fux, que hace que su arte, la danza, sea accesible a toda persona que visite su estudio. Dueña de un humanismo, creatividad e intuición asombrosa convierte mágicamente lo imposible en posible y hace ver la música a los ciegos, escuchar a los sordos y mover a los paralíticos. El arte no es privilegio de unos pocos.
Entrar en el estudio ya es internarse en otro mundo, diferente a lo que ocurre en la calle Callao, pero no por eso menos comprometido. El típico aroma a sahumerio, los afiches colgados con la trayectoria de la bailarina, el olor a cera, el chirriar de las maderas de los pisos del antiguo edificio, el piano que invita a vivirlo en el cuerpo, luego, durante la clase, las voces cálidas que callan cuando ella entra en el espacio donde se va a llevar a cabo la danza.
María Fux es la creadora de la danzaterapia en Argentina. Dueña de una estética propia y una comprensión de la danza como camino hacia el encuentro con las potencialidades creativas que todos tenemos, ha encontrado un método que logra cambios en la gente mediante el movimiento. Su método surge de su propia experiencia en el escenario.
A los 94 años todavía dicta clases y seminarios en su estudio. Su intuición pedagógica y capacidad artística hace de la danza una actividad artística integradora, integrando de esta manera la música, la danza y el cuerpo a la naturaleza, lo cotidiano y lo social.
El cambio de mirada provoca un cambio de paradigma: discapacidad por capacidad creadora.
Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Danzaterapia-Maria-Fux-y-un-cambio-de-mirada-sobre-la-discapacidad


PARA HOLLYWOOD, LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CASI NO EXISTEN

No se necesita un estudio para determinar que las personas con discapacidad están poco representadas en la industria del entretenimiento. Pero un nuevo informe de Stacy Smith y sus colegas en Media, Diversity and Social Change Initiative arrojó nuevos datos sobre lo mal que está manejando Hollywood esa realidad.
El estudio de Smith ofrece un recordatorio importante para todos: menos historias sobre personas con discapacidad en la gran pantalla significa una visión más estrecha de la vida en general y un enfriamiento del cine como arte.
Smith y sus compañeros de investigación han estado rastreando quiénes son los personajes que aparecen en las 100 películas más populares del año desde 2007 hasta hoy y quiénes son los que llegan a hablar en ellas.
Esta es una brecha significativa entre la ficción y la realidad ya que en 2010, según datos de la Oficina del Censo, había 56,7 millones de personas discapacitadas únicamente en Estados Unidos. Eso representaba al 18,7% de la población total de ese país.
Los personajes con discapacidad aparecieron en 55 de esas 100 películas que Smith analizó. De esos personajes el 61% tenían discapacidades físicas; el 37,1% tenían discapacidades mentales o cognitivas; y el 18,1% tenía discapacidades comunicativas. Los personajes con discapacidad eran mayoritariamente hombres ya que sólo el 19% eran mujeres.
El estudio también explica que los personajes con discapacidad dentro de las películas estudiadas eran propensos a ser relativamente marginados en las tramas que los conectan con el resto de los personajes: 10 de las 100 películas más taquilleras de 2015 muestran a los personajes con discapacidad como líderes o colíderes en sus propias historias.
"En general, la gran mayoría de los personajes con discapacidad se podrían calificar como personajes de reparto –un 54,3%– o como papeles sin importancia, el 32,4%", explicó Smith en su análisis.
Algunas de las consecuencias de la exclusión de las personas con discapacidad de Hollywood resultan obvias. La falta de interés en estas historias por parte de la industria del entretenimiento hace que las discapacidades parezcan menos comunes de lo que realmente son.
Y la tendencia a contar historias que hacen más que nada hincapié en las diversas luchas asociadas a la discapacidad, limitan la gama de cosas que estos personajes verdaderamente llegan a hacer en el mundo de la ficción. El resultado no es solo un número limitado de papeles que los actores con discapacidad pueden obtener, sino que también lo que llegan a hacer en pantalla es más o menos lo mismo siempre.
El informe de Smith también apunta a otras señales preocupantes en la narración de Hollywood. De la ya pequeña cantidad de películas que incluyen personajes con discapacidad, sólo el 2% de esos personajes aparecen en filmes de animación. En otras palabras, Buscando a Dory –la película de Pixar protagonizada por un pez con una discapacidad cognitiva– puede ser considerada un éxito en materia de inclusión pero, por lo demás, los contenidos para los niños borran completamente del mapa a esta comunidad.
La escasez de imágenes de personas con discapacidad interactúa también con otras formas en las que Hollywood es profundamente desigual y persistente en esa desigualdad.
El género es solo un ejemplo. Las mujeres están representadas de forma insuficiente en las películas: de las 100 mejores películas de 2015, sólo el 32% tenía personajes femeninos líderes o colíderes, eso considerando que el 31,4% de la totalidad de los personajes eran mujeres.
La falta de personajes femeninos con discapacidad refuerza esa noción falsa y perniciosa de que las mujeres con discapacidad no son ni jóvenes, ni bellas, ni –en definitiva– capaces.
La falta de historias sobre personas con discapacidad no es sólo problema de una comunidad en particular. Como el informe de Smith señala, estas representaciones tienen implicaciones para todos los seres humanos y son capaces de limitar su perspectiva generando una falta de conciencia sobre la situación que atraviesan algunas personas en un mundo que aún no está pensado para los discapacitados, ni siquiera dentro del cine.
Fuente: Alyssa rosemberg - The Washington Post

http://www.elobservador.com.uy/para-hollywood-las-personas-discapacitadas-casi-no-existen-n968877

martes, 11 de octubre de 2016

DISCAPACIDAD Y ABUSO SEXUAL

Al menos cuatro de cada 10 mujeres con discapacidad han padecido algún tipo de abuso sexual, eso sin considerar a aquellas que no lo han comunicado o denunciado. Aunado a eso, continúa el mismo medio informativo, “no contamos con la infraestructura para atender la salud sexual y reproductiva de quienes tienen alguna discapacidad”. Por otro lado, las y los psicólogos y terapeutas que se mueven dentro del ámbito de la discapacidad
rara vez están capacitados sobre temas de sexualidad para orientar eficientemente a estas personas y a sus familias. Analicemos la situación más a fondo.
Hay dos factores de riesgo presentes en el abuso sexual: uno, el mencionado en el párrafo anterior: la “invisibilidad” de las personas con discapacidad en la malla social. Y dos, se inclina hacia la “sensación de seguridad” del agresor, con la idea de certeza de que la persona de quien ha abusado no podrá revelar lo sucedido y en caso de hacerlo no tendrá credibilidad, por lo tanto no habrá ninguna consecuencia legal.
A menudo se insiste en que en nuestros días hay demasiada información sobre sexualidad, que tal pareciera que si lo necesitamos tenemos al alcance todo lo que deseamos saber; sin embargo, durante las sesiones individuales de atención psicológica o los talleres sobre abuso sexual nos hemos dado cuenta que los huecos quedan expuestos y en estos habitan mitos como:
1) Todo abuso sexual es violento o deja marcas físicas fácilmente observables. Sabemos que no siempre es así. El abuso sexual puede implicar la seducción de la otra persona, lo cual generará en ella confusión emocional y física. El abuso sexual no solo consiste en penetración anal o vaginal, también son tocamientos, caricias, sexo oral, exposición de las partes íntimas y obligar al otro a ver contenido sexual inapropiado para la edad.
2) El agresor por lo general es un desconocido. Regularmente los agresores sexuales están dentro del entorno inmediato de la persona que es abusada: papás, abuelos, hermanos, primos, tíos, amigos de la familia, profesores y compañeros de escuela, entre otros.
3) El agresor es un loco, psicópata, pedófilo. No, esto no siempre es así, comúnmente son personas de apariencia totalmente normal y muy unidas a la familia.
Estos mitos son peligrosos porque se suman a los dos motivos mencionados anteriormente que parecen proteger al agresor sexual indefinidamente. Pero esto tampoco quiere decir que estemos todo el tiempo sobreprotegiendo a nuestros hijos, hijas o conocidos con discapacidad, sino que debemos estar en alerta permanente, mantener el canal de comunicación abierto, creerles siempre y brindarles la orientación sexual adecuada.
Ahora bien, hay un conjunto de creencias falsas en torno al niño o niña con discapacidad:
1) Miente e inventa que está siendo abusado sexualmente.
2) Los niños con discapacidad fantasean experiencias sexuales que no deben ser tomadas en serio por el adulto.
3) Solamente si el niño dice “no” es que se caracteriza el abuso sexual. Mientras no lo diga, significa que lo aprueba y no es abuso.
4) La o el niño con discapacidad que fue abusado sexualmente olvidará y superará la experiencia.
5) La o el niño, joven o adulto con discapacidad no tiene una vida sexual activa, por lo tanto, no necesitan recibir orientaciones sobre sexualidad.
6) Las y los niños con discapacidad son poco atrayentes y, de esa forma, no corren riesgo de abuso sexual.
Estas ideas también son muy riesgosas ya que pueden originar que el abuso sexual continúe durante años, generando un grave deterioro en la salud física, social y emocional de la persona con discapacidad que es abusada.
¿De qué forma podemos evitarlo?
Antes que nada eliminando estos mitos, buscando información pertinente, veraz, actualizada y oportuna. Acercándonos a aquellas instancias en donde nos pueden brindar orientación adecuada, por ejemplo la asociación civil Seishad, ubicada en la Ciudad de México, tiene un portal en Internet en donde coloca boletines informativos sobre salud sexual; además, a menudo organizan eventos y brindan asesoría a las personas que lo soliciten.
Existe un vídeo de una entrevista realizada por Espacio Joven a las personas que laboran en esa institución, y puede encontrarse en Youtube con el título “Abuso sexual contra personas con discapacidad”, en el mismo exponen una “solución” que han inventado para el abuso sexual que consiste en la esterilización sin consentimiento para evitar embarazos no deseados. Pero esto que a simple vista viola los derechos sexuales de las personas con discapacidad no es en sí una solución, ya que anteriormente hemos visto que el abuso sexual no consiste siempre en la penetración vaginal, por otro lado, el agresor seguirá abusando exista o no de por medio una esterilización.
Yo sé, como psicóloga clínica que ha trabajado con familias y personas con discapacidad visual, que a veces nos gustaría tener una salida fácil y práctica a nuestros problemas, que nos dieran una píldora mágica que pudiera cambiar nuestra realidad, pero para esta problemática no existen salidas fáciles, todo es un esfuerzo compartido entre especialistas que tenemos el compromiso de formarnos e informarnos más sobre educación sexual para orientar asertivamente a familiares, amigos, docentes y aquellos que rodean a las personas con discapacidad, quienes a su vez tienen la obligación de hacer extensiva esa información y ponerla en práctica en su vida diaria. Finalmente es un esfuerzo que tenemos que hacer todos y todas al continuar exigiendo a nuestro gobierno que legisle sobre políticas públicas que busquen prevenir el abuso sexual en todos sus niveles.

Fuente: http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/discapacidad-abuso-sexual/


CUANDO EL SEXO NO LE DA LA ESPALDA A LA DISCAPACIDAD

“Las trabajadoras sexuales han sido las únicas que atendieron la sexualidad de la gente con discapacidad”, afirmó Silvina Peirano, una profesora de educación especial y titular de una organización de asistencia sexual para personas con discapacidades, durante una jornada de reflexión sobre la temática. La sexualidad relacionada con la discapacidad sigue siendo un tema tabú. En algunos países europeos como Bélgica y Suiza, existen las terapias de asistencia o acompañamiento sexual destinadas a personas discapacitadas; incluso el Estado cubre o subvenciona este servicio.
Cuatro trabajadoras sexuales de la ciudad de Neuquén asistieron en Buenos Aires a una capacitación sobre el tema, comentó Teresa Godoy, secretaria general de AMMAR Neuquén.
Godoy señaló que en el último tiempo tienen una alta demanda de pedidos de atención sexual de jóvenes y adultos con distintas discapacidades. “Por lo general nos contactan sus padres, hermanos, tíos o abuelos. Algunos tienen problemas de movilidad, otros neurológicos, y una o dos veces al mes le piden a algún familiar que quieren ver a ‘sus amigas’; se contactan con nosotras y van donde atienden nuestras compañeras o ellas van al domicilio”, explicó Godoy, quien resaltó que muchos familiares les agradecen la ayuda que les brindan.
“Las chicas se han preparado mentalmente porque se trata de algo más allá del acto sexual, también de atender otras cuestiones como saber manejarse ante una persona que tiene movilidad reducida o síndrome de Down”, sostuvo.
Samy tiene 53 años y hace algo más de 12 -después de separarse- eligió trabajar ofreciendo sexo comercial de manera autónoma en su casa ubicada en el centro de la ciudad. Esta mujer, madre de dos hijos y que sueña comenzar en algún momento la carrera de Psicología, es una de las cuatro trabajadoras sexuales que atiende a personas con discapacidad.
“Esta gente necesita una contención, una conversación. Conocí gente con problemas físicos, quizás en una primera instancia no quieren mantener una relación sexual sino una compañía, pasar un buen rato, que alguien los escuche, los vea, los sienta”, explicó.
Afirma que no discrimina a nadie porque sabe “que necesitan conversar, estar a solas con una mujer y después, si se da lo sexual, se da y, si no se da, está todo bien. Una tiene que tener tacto, conocer a la persona, ver qué necesita, no puede exigirle ir directamente al hecho”.
Recuerda a su primer cliente, un hombre de 28 años con síndrome de Down que llegaba acompañado por su madre que, luego de una hora o dos, lo pasaba a buscar. “Era un cliente asiduo, tranquilo, buscaba compañía, contención”, describió. Menciona a otro hombre “culto e inteligente, de una carrera muy importante”, que llegaba hasta lo de Samy en silla de ruedas. “Tenía que conjugar varias cosas para satisfacerlo, que se sintiera contenido. Con el tiempo entablamos una linda amistad. Una no tiene que mirar si puede caminar o no, si es gordo o flaco, no lo puedo rechazar por una cuestión física”.
Samy consideró que es “muy importante” lo que hace, “siempre y cuando una se sienta cómoda. Yo no estoy obligada a nada”.
Fuente: http://www.lmneuquen.com/cuando-el-sexo-no-le-da-la-espalda-la-discapacidad-n528841


DARTH VADER: ¿PERSONA CON DISCAPACIDAD O EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD?

Este texto persigue el cambio de la concepción asistencialista y biomédica de la discapacidad (entendiendo ésta como una relación tratamiento–rehabilitación), hacia el cambio a la inclusión social de las personas en situación de discapacidad desde lo funcional,  el entorno y sus barreras. Esto nos facilitará nuestra experiencia moral, para dar paso a una sociedad inclusiva.
El tratamiento de la situación de discapacidad apunta a las propuestas o modelos que no otorgan obstáculos para la intervención  de  carácter funcional  de las personas  que presentan alguna limitación, deficiencia o carencia.  Siendo la inclusión un proceso natural, gobernado por la accesibilidad y el diseño universal.
Esto nos permitiría entender que el  antagonista, el muy malo de la película  Star Wars,  el señor Dart Vader, es una persona con más de una limitación objetiva, pero puede desenvolverse funcionalmente dentro de su entorno directo y posiblemente indirecto; por lo que la situación de discapacidad no existiría , ya que producto de la tecnología para la medicina asociada al cuerpo humano, la accesibilidad y el diseño universal, el señor Vader puede desempeñar sus actividades y acciones, sin limitaciones de ninguna especie.
La situación de discapacidad aparece cuando la función y el entorno no permiten que esa persona pueda desempeñar una actividad u acción concreta. A modo de ejemplo: una persona en situación de discapacidad visual no puede conducir un automóvil, pero cuando ésta tenga acceso a un vehículo autómata, que le permita desplazarse  con independencia, esta nueva función adquirida eliminará la situación de discapacidad en esta tarea. Pero, puede nuevamente adquirir la condición de situación de discapacidad al no poder leer un letrero en la calle.
Por lo anterior, vuelvo a repetir,  el señor Vader no es una persona en situación de discapacidad, sino una persona que posee varias limitaciones objetivas, siendo un producto cultural estructurado en el concepto del héroe malvado, validado en nuestro consciente colectivo, como así también en el inconsciente colectivo. No conozco su diagnóstico médico general, pero claramente se desenvuelve sin obstáculos ni limitaciones. Entonces podríamos mencionar como ejemplo:
Una persona necesita cruzar la calle, al lado de él se encuentra una persona en silla de ruedas listo para cruzar. La muchacha de la silla cruza al dar la luz verde, y la otra le pregunta si puede cruzar ya que ve muy poco.
En este caso la persona en situación de discapacidad es el hombre que no puede cruzar con seguridad la calle, ya que no utiliza ni un bastón ni tampoco el oído para saber si se acerca un vehículo; y no la chica en sillada ruedas, quien realizó la  actividad de cruzar la  calle  como una persona sin situación de discapacidad.
Lamentablemente, para algunas  personas que tienen ciertas limitaciones funcionales objetivas, la naturaleza de ésta aún no ha sido resuelta y la eliminación de estas barreras es un desafío.  Este tema pone mayor complejidad a los factores del entorno propio de la discapacidad.
La discapacidad Visual, Física, Auditiva, cognitiva, psíquica y visceral, merecen  un trato diferente y complejo, desde la  accesibilidad, implementación del diseño universal, desarrollo de tecnologías,  educación, capacitación, empleo,   rehabilitación, recursos humanos especializados, equipamiento e infraestructura. Además de la aplicación de los derechos  de las   personas  en situación de discapacidad, cuerpos normativos,  políticas  públicas, recursos, y cultura sobre el trato de las personas en situación de discapacidad, estos múltiples elementos, que merecen un tratamiento individual como así también un análisis general, son los factores que aún complican  más el entendimiento, como así también los modelos sistémicos para la eliminación de las barreras.
Todos estos elementos son un coctel difícil de tomar y entender, pero, para mayor descripción, me permito hacer la reflexión: El Sr. Vader no es una persona en situación de discapacidad, además, tiene un trabajo remunerado, claramente no sé cuánto percibe por concepto de sueldo, pero  me tinca que gana muchas lucas. Además, es diferente, muy diferente, físicamente viste un traje negro, como de plástico, y una máscara que le permite ver y respirar. En la estrella de la muerte todos lo respetan por ser un Jedi, pero ¿hasta dónde llega la tolerancia del entorno de las personas que trabajan con él? en alguna escena por ahí, escuché a más de alguien, cuando Vader se saca la máscara: “Que feo, no quiero ni ver”, “me da pena”, “está pal gato”, etc. Claro, es un personaje televisivo masivo que busca exactamente  provocar eso en el receptor o audiencia.
Ahora bien, ¿somos tolerantes, tenemos cultura de trato hacia las personas en situación de discapacidad,  asumimos la diferencia?, la verdad no lo creo.
Desde mi propia experiencia me he planteado esta pregunta, y recuerdo claramente siendo niño haberme burlado y  reído, quizás por inseguridad o un primer encuentro involuntario, de una persona en situación de discapacidad. El adulto que me acompañaba tampoco me explicó, quedó horrorizado por mi actitud, no hizo  ninguna referencia, o algo por el estilo, no supo enfrentar la situación y se hizo el tonto. Nadie me dijo nada, y sólo luego de adquirir una serie de limitaciones de carácter objetiva, que me condicionaron a una situación de discapacidad, pude entender esta realidad. Fue esta experiencia, y el trato histórico  que les hemos dado a las personas en situación de discapacidad, lo que nos lleva a encontrarnos con números lapidarios en empleabilidad, acceso a una educación de calidad, entre  otros. Pero todo parte  desde lo empírico, la experiencia, la experiencia moral. Esta invitación es individual y  transferible.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/vida-en-linea/2016/10/03/darth-vader-discapacitado-o-persona-en-situacion-de-discapacidad/