¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

martes, 11 de octubre de 2016

CUANDO EL SEXO NO LE DA LA ESPALDA A LA DISCAPACIDAD

“Las trabajadoras sexuales han sido las únicas que atendieron la sexualidad de la gente con discapacidad”, afirmó Silvina Peirano, una profesora de educación especial y titular de una organización de asistencia sexual para personas con discapacidades, durante una jornada de reflexión sobre la temática. La sexualidad relacionada con la discapacidad sigue siendo un tema tabú. En algunos países europeos como Bélgica y Suiza, existen las terapias de asistencia o acompañamiento sexual destinadas a personas discapacitadas; incluso el Estado cubre o subvenciona este servicio.
Cuatro trabajadoras sexuales de la ciudad de Neuquén asistieron en Buenos Aires a una capacitación sobre el tema, comentó Teresa Godoy, secretaria general de AMMAR Neuquén.
Godoy señaló que en el último tiempo tienen una alta demanda de pedidos de atención sexual de jóvenes y adultos con distintas discapacidades. “Por lo general nos contactan sus padres, hermanos, tíos o abuelos. Algunos tienen problemas de movilidad, otros neurológicos, y una o dos veces al mes le piden a algún familiar que quieren ver a ‘sus amigas’; se contactan con nosotras y van donde atienden nuestras compañeras o ellas van al domicilio”, explicó Godoy, quien resaltó que muchos familiares les agradecen la ayuda que les brindan.
“Las chicas se han preparado mentalmente porque se trata de algo más allá del acto sexual, también de atender otras cuestiones como saber manejarse ante una persona que tiene movilidad reducida o síndrome de Down”, sostuvo.
Samy tiene 53 años y hace algo más de 12 -después de separarse- eligió trabajar ofreciendo sexo comercial de manera autónoma en su casa ubicada en el centro de la ciudad. Esta mujer, madre de dos hijos y que sueña comenzar en algún momento la carrera de Psicología, es una de las cuatro trabajadoras sexuales que atiende a personas con discapacidad.
“Esta gente necesita una contención, una conversación. Conocí gente con problemas físicos, quizás en una primera instancia no quieren mantener una relación sexual sino una compañía, pasar un buen rato, que alguien los escuche, los vea, los sienta”, explicó.
Afirma que no discrimina a nadie porque sabe “que necesitan conversar, estar a solas con una mujer y después, si se da lo sexual, se da y, si no se da, está todo bien. Una tiene que tener tacto, conocer a la persona, ver qué necesita, no puede exigirle ir directamente al hecho”.
Recuerda a su primer cliente, un hombre de 28 años con síndrome de Down que llegaba acompañado por su madre que, luego de una hora o dos, lo pasaba a buscar. “Era un cliente asiduo, tranquilo, buscaba compañía, contención”, describió. Menciona a otro hombre “culto e inteligente, de una carrera muy importante”, que llegaba hasta lo de Samy en silla de ruedas. “Tenía que conjugar varias cosas para satisfacerlo, que se sintiera contenido. Con el tiempo entablamos una linda amistad. Una no tiene que mirar si puede caminar o no, si es gordo o flaco, no lo puedo rechazar por una cuestión física”.
Samy consideró que es “muy importante” lo que hace, “siempre y cuando una se sienta cómoda. Yo no estoy obligada a nada”.
Fuente: http://www.lmneuquen.com/cuando-el-sexo-no-le-da-la-espalda-la-discapacidad-n528841


No hay comentarios:

Publicar un comentario