¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

martes, 1 de noviembre de 2016

EL CUIDADOR O EL ROL INVISIBLE EN LA DISCAPACIDAD

En el ámbito de la discapacidad hay un sin fin de temas de los cuales aprender, en su mayoría relativos a la misma persona con discapacidad, pero muy pocas veces recordamos a los cuidadores. El cuidador es aquella persona que se responsabiliza del bienestar de la persona con discapacidad o adulto mayor, puede ser algún familiar directo, como los padres, los hijos, los hermanos. Sin embargo es de hacer notar que “la división sexual del trabajo y el sistema sexo-género ha sido causa de la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las mujeres siguen siendo las principales responsables de realizar las actividades de cuidado al interior de los hogares.
Según la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social 2012 (ELCOS 2012) en el 5.2 % de los hogares en México, viven personas con algún problema de salud o condición de discapacidad que requieren de cuidados permanentes, lo que en números es cerca de 694 mil hogares.
La estadística también dice que en 7.9 % de las familias, alguno de los miembros del hogar en algún momento requirió de cuidados de manera temporal, ya sea por enfermedad o accidente, esto significa que en 1.1 millones de hogares han tenido la experiencia de lo que significa ser un cuidador, cifras que reflejan la importancia de entender el rol social que tienen este tipo de personas.
Para entender lo anterior, podemos tomar de base la clasificación de la ELCOS 2012 de las actividades que realizan este tipo de personas, las cuales son: “bañar, vestir, preparar alimentos o dar de comer, llevar o acompañar a distintos lugares (guardería, escuela, médico, terapia, a realizar pagos o trámites), administrar medicamentos, hacer compañía, entre otros.
Dichas actividades de cuidado implican no sólo el estar al pendiente de la persona, sino en ocasiones el dedicarse de tiempo completo a la persona con discapacidad, generando diferentes síntomas físicos (dolor y agotamiento de espalda o articulaciones, cambios de peso), sociales (aislamiento, perdida de su independencia como persona, dependencia a medicamentos como calmantes y/o analgésicos, perdida o problemas laborales) y mentales (estrésdepresión, ansiedad, cambios de estado de ánimo, problemas de sueño, entre otros) en el cuidador, mejor conocidos como el “Síndrome del Cuidador”.
Se debe tomar conciencia de los derechos del cuidador de igual manera que de los derechos de las personas con discapacidad, debido a que no solo es una condición aislada a una persona, sino a su ámbito social en general. Asimismo, es relevante entender que el ser un cuidador no tiene por qué significar el pasar por el síndrome antes descrito, con esto me refiero a que si se realizan ciertos cambios y actitudes, se puede vivir de una forma plena y feliz tanto del lado de la persona con discapacidad como del cuidador.
Esta lista es un ejemplo de cómo se pude organizar un cuidador:
·        Calendarizar las actividades diarias, considerando tiempo para uno mismo.
·        Solicitar apoyo cuando sea necesario, hay que entender que uno solo no puede realizar todo.
·        Realizar actividades de esparcimiento o ejercicio durante la semana.
·        Mantenerse informado de métodos, aparatos o mecanismos que ayuden o hagan más fácil la actividad de cuidado.
·        Conocer el tipo de discapacidad de la persona que se cuida.
·        Estar en constante contacto con personal especializado en la materia y en el tipo de discapacidad.
Hay que tener en mente que para lograr el objetivo de que la persona con discapacidad viva plenamente, también lo tiene que lograr el cuidador, de modo tal que si nos encontramos en dicha situación hay que también cuidarse a sí mismo y si somos terceros, hay que apoyar a la persona que funge dicho papel en lo que se pueda y requiera.
Fuente: http://sumedico.com/opinion/cuidador-la-discapacidad/


No hay comentarios:

Publicar un comentario