¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Desde inicios de la decada de los 90`s, se inició un gran impulso a programas y acciones destinadas a paliar los índices de extrema pobreza en nuestro país.
Lo que para algunos agentes económicos son sólo políticas "asistencialistas", y para los grandes analistas políticos son meras medidas "clientelistas", para las víctimas de esta indigna e indignante pobreza constituyen verdaderos "salvavidas" que pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte de millones de personas.
Con el paso de los años, estas acciones evolucionaron, se afinaron e incorporaron términos como "focalización", "indicadores", etc, y alcanzaron identidad al ser agrupados y denominados como "PROGRAMAS SOCIALES".
En nuestro país, hasta hace muy poco, los programas sociales se encontraban diseminados por una serie de sectores ministeriales, lo que los hacía poco efectivos y nada articulados. Con la finalidad de dar solución a esta inoperatividad, el gobierno actual creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que articula programas como el PRONAA, SIS, Wawawasis, Cuna Más y la flamante Pensión 65. 
Otra característica es que su "focalización" se ha hecho territorialmente, de acuerdo a un "mapa de pobreza" discutible e incompleto. De esta manera, para beneficiarse de los programas sociales, es necesario ser un anciano, una mujer o un niño de una zona alejada de la sierra peruana, como si el factor etáreo, de género o de ubicación geográfica fueran los únicos válidos para determinar quiénes deben ser incluídos socialmente.
En el Perú hay alrededor de 3 y medio millones de Personas con Discapacidad, de los cuales, el 82% viven por debajo de la línea de extrema pobreza, debido a causas como la falta de una formación educativa y capacitación laboral previa o el prejuicio y la discriminación reinantes en el mercado laboral, lo que trae como consecuencia que sea muy reducido el número de PCDs que han sido absorbidos por el empleo formal y que se encuentren en condición de asegurados.
También es necesario señalar que, al menos, un 5% de las PCDs, sufren de discapacidad severa (es decir, la reducción de un 66% o más de sus capacidades funcionales), lo que dificulta aún más su inserción social y/o laboral.
Es muy importante señalar que estos 3 y medio millones de PCDs. Involucran también un “círculo de influencia” que abarcan a 3 ó 4 personas por cada uno (padres, cónyuges, hijos, etc), lo que implica que la discapacidad en el Perú afecta a, no menos de 10 millones de peruanos, es decir, casi un tercio de la población de nuestro país.
La exclusión de la persona con discapacidad se da en diferentes materias, en lo laboral, la tasa de desempleo que enfrentan las personas con discapacidad era hasta hace poco 70% más alta que de las personas sin discapacidad y la diferencia salarial es del 33.5%.
En materia educativa, un gran porcentaje de las personas con discapacidad no asisten ni asistieron nunca a la escuela, existiendo en esta población una incidencia de analfabetismo del 41%.
En materia de salud, en el caso específico de atención de rehabilitación especializada, la no atención ascendía, en 1993, al 80% de las personas con discapacidad que requieren dicho servicio. Actualmente, se habla de un 68% cifra que aún es sumamente preocupante.
Otro aspecto que concurre en la exclusión de la persona con discapacidad, es la falta de accesibilidad urbanística y arquitectónica, hecho que impide la participación integral de este sector poblacional en la sociedad.
Con este panorama descrito resulta increíble que el "factor discapacidad" no sea tomado en cuenta por el SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares), que no es otra cosa que el registro de los beneficiarios y potenciales beneficiarios de los programas sociales existentes o por crearse.
Es necesario hacer evidente esta situación, para lo cuál, la Sociedad ROOSEVELT ha iniciado una encuesta en nuestro blog (http://www.sociedadroosevelt.blogspot.com/) con la pregunta: Como PCD, ¿recibes los baneficios de alguno de los programas del MIDIS?.
Responde la encuesta y haz que el "Factor D" sea incorporado al SISFOH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario