Por. Carlos Alberto Campos
Hace unos días, Haidi Montero, nuestra Secretaria General, me pidió que, al menos una vez por mes, postee mis opiniones personales sobre algunos temas de interés nacional o del sector de PCDs.
Atendiendo a esta invitación (que, viniendo de Haidi, es casi una orden) hoy quiero contarles los orígenes y la necesidad de la RED-PCD.
Todos conocemos a esas personas que, desde la comodidad de sus casas, todos los días se los pasan criticando los "errores" de los demás, y que siempre tienen soluciones geniales para enfrentar los problemas del país.
Otros, hacen de la queja y el ruego una actividad diaria, so pretexto de lo postergados y abandonados que son por sus familias, sus amigos, sus autoridades, su sociedad, su país, etc, etc...
Pero habemos también que no sólo bastan las críticas, o las buenas ideas, para buscar soluciones y alternativas, sino que es necesario que esas críticas se conviertan en análisis, y esas buenas ideas se transformen en acciones concretas; pero estas acciones deben estar enmarcadas dentro de los límites del diálogo, la tolerancia y una permanente evaluación de sus resultados.
Desde nuestros años en la Secretaría Nacional de la Fraternidad, hemos hecho de este enunciado un principio. Cuando muchas voces no creían que esa organización debía accionar en lo social, nosotros impulsamos una acción decidida en favor de un auténtico desarrollo integral de las PCDs, este principio nos llevó a convocar a la Unión Nacional de Ciegos a conformar una Comisión encargada de elaborar la primera Ley General de la Persona con Discapacidad, la misma que, con la unión de otras organizaciones y tras años de gestión y esfuerzo, se hizo realidad.
Hoy, muchos años después, la situación ha cambiado, la discapacidad se ha visibilizado, las organizaciones de y para PCDs han aumentado, la tecnología nos permite interrelacionarnos más; pero a pesar de estos pasos adelante, aun no constituimos un grupo de presión que obligue a los poderes del estado a darnos la prioridad que nuestras cifras imponen.
Como señalamos antes, hoy existe un mayor número de organizaciones de y para PCDs. pero esto sólo ha logrado dispersar nuestra ya escaza capacidad de ser escuchados.
Por eso, y en arar de seguir buscando las coincidencias y lo que nos une, hemos iniciado una gran convocatoria por la unidad de las organizaciones ylas personas que tienen algo que decir sobre la discapacidad.
Organizaciones como AIPECOD, INPRODESDI, ADISAMP, ARIAD y otras más, ya han respondido a nuestro llamado y contamos con todas aquellas que creen en una unidad basada en programas y proyectos comunes, y no en personalismos o caudillismos baratos e interesados.
Hoy que tanto se habla de "inclusión", y que las muestras del estado son excluirnos de ella, la unidad del sector es indispensable para nuestro crecimiento y desarrollo...
SALVO MEJOR PARECER.
Blog Oficial de la ASOCIACIÓN PERUANA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y FAMILIARES "SOCIEDAD ROOSEVELT"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario