¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

martes, 6 de septiembre de 2016

CON UNA SOCIEDAD INCLUSIVA Y SIN BARRERAS NO HABRÍA DISCAPACIDAD

Mónica Oviedo nació en Gijón, sin embargo, hay algo especial que la une a la capital asturiana. Por un lado, su labor como vicepresidenta de Cocemfe Asturias y por otro sus años de estudiante de Derecho en la facultad, que por los años ochenta, se ubicaba en el Edificio Histórico de la Universidad. «Fue una buena época, muy interesante en mi vida. Aquí me formé y conocí a los que hoy son mis mejores amigos».
Confiesa que se siente una «privilegiada» por haber estudiado y lo argumenta porque asegura que la formación entre las personas con discapacidad es más baja. «A día de hoy aún no tenemos el mismo nivel de formación», asegura la cabeza visible de una organización que representa al movimiento asociativo de personas con discapacidad física y orgánica del Principado de Asturias.
«España es el país con la mayor normativa del mundo que favorece los derechos de los discapacitados. Sin embargo, en la práctica no hemos llegado a que se cumplan», asevera.
Mónica Oviedo señala directamente a las administraciones públicas, a los ciudadanos y a las empresas. «Necesitamos más apoyos en recursos y actitudes hacia las personas con discapacidad tanto en empleo, como en educación, sanidad y autonomía personal. Necesitamos a toda la sociedad», asevera.
Esa necesidad la resume en dos ingredientes. «Con una sociedad inclusiva y sin barreras arquitectónicas no habría discapacidad».
Pero aún existen. Hasta el punto que muchos que la padecen no pueden vivir su propia vida. «Aún hay gente que por falta de recursos no puede hacer su vida. Eso es discriminación».
Según Oviedo, es una carrera de obstáculos. «Tenemos todos los derechos y leyes específicas pero aún hay barreras. Hay que trabajar de manera integral desde el transporte a la educación».
Lo dice una mujer que tuvo que hacer frente, en sus años de estudiante a grandes barreras arquitectónicas. «De aquella no existía ninguna normativa que regulara la accesibilidad». Las cosas han cambiado para mejor, hasta el punto que Cocemfe y la Universidad firmarán un convenio para mejorar la accesibilidad en los Campus y concienciar a los estudiantes sobre la discapacidad.

Fuente: http://www.elcomercio.es/oviedo/201609/04/sociedad-inclusiva-barreras-habria-20160904010630-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario