¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

lunes, 15 de julio de 2013

CONDIF-PERÚ: "ESTE REGLAMENTO ES SÓLO UN PUNTO DE PARTIDA"

Con la presencia de representantes de la sociedad civil, el viernes último, el Consejo Nacional del CONADIS aprobó por arrolladora mayoría el Reglamento de la Ley 29973 – Ley General de la Persona con Discapacidad.
Así, tras seis meses de arduo trabajo de los equipos técnicos del CONADIS y de permanente incidencia de la sociedad civil representada por CONDIF-PERÚ, y con la única abstención del voto del Ministerio de Salud, se concluyó  la etapa de reflexión, sistematización y elaboración final del documento normativo que permitirá viabilizar la aplicación de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, considerada como la más moderna legislación en toda Latinoamérica en materia de discapacidad.
Para conocer los alcances de este Reglamento,  conversamos con Carlos Alberto Campos, Presidente de CONDIF-PERÚ, uno de los privilegiados asistentes a esta histórica sesión.
PD: ¿Cuáles son sus primeras impresiones tras la aprobación del reglamento?
CAC: “Como CONDIF-PERÚ nos sentimos muy satisfechos, pues desde un inicio estuvimos presentes y hemos permanecido vigilantes de que el texto final del reglamento refleje las necesidades de nuestros hermanos con discapacidad, como lo reconoce el propio CONADIS en su Ayuda Memoria sobre el proceso de reglamentación”.
PD: ¿Es este reglamento todo lo bueno que esperaban?
CAC: “No, creemos que, como toda obra humana, es perfectible, pero no podemos dejar de reconocer que se han recogido muchos de nuestros aportes, los mismos que han sido fruto de más de seis meses de recoger y sistematizar las voces de todas nuestras organizaciones de base a nivel nacional. Además, nos felicitamos de haber sido la ÚNICA organización nacional que ha presentado hasta tres reglamentos alternativos y un sinnúmero de adendas a los mismos, y haber hecho importantes incidencias, tanto a nivel de CONADIS, como en los ministerios y entidades públicas involucradas en esta aprobación”.
PD: ¿Qué viene ahora?
CAC: “Ahora, el reglamento aprobado, pasará primero al Consejo de Vice-Ministros, dónde se cuenta con un breve plazo para últimos aportes, y luego al Consejo de Ministros para su promulgación”.
PD: Entonces, ¿trabajo terminado?
CAC: “Al contrario, este reglamento es sólo el punto de partida; ahora empieza el verdadero trabajo que implicará la real aplicación de la ley que, entre otras cosas, requiere una sociedad civil alerta y vigilante a su cumplimiento”.
PD: ¿Qué opina de aquellas afirmaciones que señalan temas que quedaron fuera del reglamento, como la capacidad jurídica o el papel de los familiares?
CAC: “Que tienen razón, pero que quede claro que no podían estar dentro del reglamento.
En el caso de la capacidad jurídica, este tema compete a la Comisión Revisora del Código Civil, instancia en la que esperamos que las organizaciones especializadas nos acompañen en la incidencia.
En cuanto al tema de los familiares, el silencio de la ley impedía introducirlo en el reglamento, pero anunciamos que iniciaremos la elaboración de una Ley de Familiares, y esperamos que, esta vez, nos podamos unir todos por esta causa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario