Desde
los primeros días del presente año, la Concertación Nacional Para el Desarrollo
de la Persona con Discapacidad y Familiares del Perú (CONDIF-PERÚ), fiel a su
compromiso de permanente aporte en nuestro desarrollo normativo (como lo
demuestra el Proyecto 812), se acercó al CONADIS con la finalidad de proponer a
su Presidente, participar, junto a representantes de, por lo menos, las
Organizaciones Nacionales de Personas con Discapacidad, en el proceso de
reglamentación haciendo llegar los aportes correspondientes y buscando con ello,
lograr los consensos necesarios para construir la legitimidad del nuevo
reglamento. Nuestra propuesta se adelantaba a la reglamentación de los
mecanismos y procedimientos que permitieran la consulta previa. Este importante
logro fue satanizado por quienes solamente están de acuerdo cuando las
decisiones les permiten alcanzar beneficios a sus intereses subalternos.
Durante
los últimos días del mes de abril, se remitió a los sectores el documento que
incorporaba los aportes provenientes de varios sectores y de la Sociedad Civil
Organizada, fijándose un nuevo plazo hasta el 10 de mayo para que los
ministerios que hasta ese momento no habían hecho llegar los suyos, tuviesen
una nueva oportunidad.
Por
nuestra parte, desde CONDIF-PERÚ, hicimos llegar nuestra preocupación, pues el
nuevo proyecto no respondía al proceso de construcción del nuevo modelo social
de la Discapacidad y en el que, como entidad rectora, el CONADIS renunciaba a su rol de Ente Rector, convirtiéndose
en una mera mesa de partes de los Ministerios y Sectores. Nuestra incidencia
trajo como resultado que la Presidencia de CONADIS procediera a designar una
nueva Comisión para que, en tiempo perentorio, se reformulara el proyecto.
El
permanente incumplimiento de los Ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo,
y de Salud con entregar sus informes, obligó a, tras una serie de marchas y
contramarchas, fijar un nuevo y último plazo para el día viernes 5 de julio,
donde nuevamente han sido estos sectores los que, con su incumplimiento han entrampado
y obstaculizado la aprobación de este importante documento normativo (cabe informar
que el representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó
que existían fuertes divergencias entre los vice ministerios en el tema y que esa
era la causa por la que, hasta la fecha, no ha sido posible cumplir con enviar el respectivo informe, mientras que la
representante del Ministerio de Salud llegó en calidad de observadora porque el
titular no se hizo presente).
Por
esta razón, el Vice-Ministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas, propuso
se fijara un último plazo para el Viernes 12, comprometiéndose a realizar
incidencia con los Vice-Ministros involucrados, para que sus sectores cumplan
con hacer el envío de sus respectivos informes.
En
este escenario, lo más preocupante se encuentra en las infelices declaraciones,
al diario Gestión del 22 de junio, que diera la Ministra de Trabajo y Promoción
del Empleo, Nancy Laos Cáceres, en las que sostiene que se puede reformar la ley mediante una
medida reglamentaria, disminuyendo la cuota laboral para el sector privado,
cuando todos conocemos, sin ser abogados, que los reglamentos no reforman leyes.
Por
otra parte, tenemos conocimiento que, desde el Ministerio de Salud, también se
vienen discriminando nuestros derechos, los que no vienen siendo considerados
en la anunciada Reforma de la Salud y su nuevo proyecto de Ley, ya que no
vienen ni siquiera considerando los aportes provenientes del Consejo Nacional
de salud, desde su Comité de Discapacidad y, menos aún, tienen la voluntad
política de crear la Dirección de Discapacidad y Rehabilitación, obligatoria
por ley. No olvidemos que estos dos ministerios son sectores estratégicos
vinculados a los derechos de trabajo y de salud que tienen las Personas con
discapacidad, y su participación proactiva, evita cualquier contratiempo en el
proceso, el mismo que puede entrampar su aprobación.
La
sesión de Consejo de este Viernes cierra un largo proceso de acopio y consulta,
en el que las organizaciones serias y propositivas hemos podido aportar e
incidir, por lo que, en adelante, y de cara a la promulgación del
Reglamento, las sesiones del consejo de Viceministros y del ejecutivo son para
cumplir con las formalidades correspondientes.
Confiamos
que, en esta última sesión, se proceda a la APROBACIÓN del Reglamento de la Ley
29973 – Ley General de la Persona con Discapacidad y nos felicitamos de haber
sido parte activa y protagónica de este histórico momento.
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