¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?
La "SOCIEDAD ROOSEVELT", es una organización creada para servir como interlocutor válido ante nuestra sociedad y autoridades, a fin de presentar propuestas y alternativas en lo que concierne a la discapacidad.Si quieres ver y saber más de la SOCIEDAD ROOSEVELT, haz click en esta fotografía, o visita nuestra página web: www.proyectoroosevelt.mex.tl

martes, 16 de julio de 2013

CONDIF-PERÚ NO CONFÍA EN RESULTADOS DE ENCUESTA

En conferencia de  prensa realizada el último lunes, el INEI, CONADIS y el MIMP presentaron los resultados de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad.

De acuerdo a estos resultados 1 millón 575 mil 402 personas presentan alguna discapacidad en Perú, esto quiere decir 5,2% de la población, de aquí 754 mil 671 son hombres y 820 mil 731 son mujeres. Además se afirma que el 38,6% de la población con Discapacidad tienen una limitación, 30,3% dos limitaciones, 17,7% tres limitaciones, 9,2% cuatro limitaciones.

El estudio manifestó que la discapacidad física es la que más afecta y alcanza a 932,000 que significa el 59,2% y 50,9% dificultad para ver, 33,8% para oir, 32,1% entender y comprender, 18,8% relacionarse con los demás, 16,6% hablar y comunicarse. 316,092 personas con discapacidad en edad de laborar, de las cuales tienen trabajo 277,882  y de manera independiente 161,869 y 42,460 son empleados, 36,474 son obreros 14,269 trabajo familiar no remunerado.

Frente a estos resultados, expresamos nuestra sorpresa e incredulidad, bajo  los siguientes considerandos:

1.  Hace más de un año, algunas de nuestras organizaciones de base, expresaron su desconfianza frente a la validez del uso de una “encuesta” como instrumento de medición estadístico por su elevado margen de error, frente a otros, como un censo o un estudio de línea de bases, que tienen mayor porcentaje de credibilidad.
2.  Desde un inicio, la validez de los resultados de un instrumento estadístico deviene de la calidad técnica de los responsables, del tamaño y la focalización de las muestras y los criterios técnicos del clasificador a utilizar, lo que determina los costos, y no se supeditan a los montos presupuestales, como equivocadamente lo señalara un funcionario de CONADIS.
3.  La credibilidad de estos resultados merma, toda vez que el Banco Mundial señala que no menos del 10% de la población de los países desarrollados convive con alguna discapacidad, y que este porcentaje se eleva considerablemente en los países en desarrollo… ¿Es creíble que los índices de discapacidad del Perú sean menores que en los países desarrollados?
4.  Las cifras que tradicionalmente se han manejado en el Perú fluctuaron entre 10% y 15%, a pesar que encuestas anteriores mostraban porcentajes inferiores que no se utilizaron porque evidentemente no reflejaban la realidad de la discapacidad en nuestro país.
5.  ¿Es creíble una reducción tan grande en el número de personas con discapacidad (de tres millones y medio a sólo un millón y medio) en un país que carece de políticas de prevención, tratamiento y readaptación, en el que, además, el número de pacientes con enfermedades discapacitantes crece día a día y en el que, cotidianamente, aparecen más “discapacitados” fruto del narcotráfico, el terrorismo y la violencia criminal?
6.  Bien se sabe que los resultados de estas “encuestas” se usan para el establecimiento de políticas de estado, pero también se sabe que, muchas veces, estos resultados se direccionan para responder a determinados intereses políticos.
7.  Reducir significativamente nuestra presencia cuantitativa en la vida nacional, nos pone frente al regreso a la condición de seres invisibles, y al riesgo de perder muchas de las pocas conquistas ganadas en un siglo  de historia.

Todo lo anterior nos lleva a expresar nuestra desconfianza ante estos resultados y a exigir al INEI, CONADIS Y MIMP que muestren los instrumentos, mecanismos, criterios y responsables que han llevado a los mismos.

Asimismo, invocamos a las organizaciones de la sociedad civil a analizar profundamente estos resultados y expresar públicamente sus opiniones.

1 comentario:

  1. los resultados de la 1era Encuesta Especializada sobre Discapacidad ENEDIS 2013 dada a conocer el día de hoy por el CONADIS ha estado mal diseñada desde el principio. ¿Cómo podemos ser apenas 1 millón y medio de Personas con discapacidad en todo el Perú? o sea ¿5.2% de prevalencia en un país de casi 30 millones de habitantes?. Si Chile, un país con menos población (algo más de 17 millones de personas), mas desarrollado en cuanto a servicios públicos, y por tanto más avanzado en materia de prevención de la Discapacidad, tiene 2 Millones ciento veinte mil Personas con Discapacidad (INE 2012) es decir 12.3 % de su población?? Acaso nos quieren hacer creer que la Increíble gestión del Señor Guzmán ha borrado del día a la noche a 5 millones de peruanos?? EL DISEÑO DE LA MUESTRA Y LOS CRITERIOS DE INCLUSIÓN y EXCLUSION PROBABILISTICOS DEBEN SER REVISADOS por técnicos y asesores DE VERDAD, y debe caerles la sanción correspondiente a cada uno de los irresponsables que por su INCAPACIDAD han logrado sub representar a la discapacidad, de esta manera.

    ResponderEliminar